fbpx
 

Conoce los problemas más habituales de las herencias

Imagen Post problemas más habituales de las herencias

Conoce los problemas más habituales de las herencias

Si hay un tema que a día de hoy sigue provocando verdaderos quebraderos de cabeza es qué y cómo he de hemos de hacer para poder hacer efectiva una herencia y cuales son los problemas más habituales con los que solemos encontrarnos. Esta semana queremos resolverte todas la dudas al respecto de esta situación para que conozcas más a fondo todo lo que hay detrás del derecho de sucesiones.

¿Qué es el derecho de sucesiones?

El derecho de sucesión hereditaria o sucesión mortis causa forma parte del derecho privado y exclusivo de alguien, formado por un conjunto de normas que regulan el destino de las relaciones jurídicas de una persona cuando fallece. Según el art. 657 Código Civil, “los derechos a la sucesión de alguien se transmiten desde el momento de su muerte”.

El impuesto de sucesión comprende los siguientes puntos:

  • La determinación de quiénes son los herederos, que proviene del testamento (u otro como la ley).
  • La determinación del caudal hereditario (bienes y también deudas en caso de haberlas tenido en vida).
  • El reparto del caudal hereditario entre los interesados de la herencia: herederos, legatarios (sucesor, a título singular, de bienes, derechos o patrimonios determinados e impuestos por el testador) y legitimarios.

En el art. 661, se deja constancia de que los herederos suceden al difunto por el mero hecho de su muerte, tanto en todos sus derechos como obligaciones.

¿Qué es la herencia? 

Cuando hablamos de sucesión hereditaria universal, nos estamos refiriendo al concepto de herencia, tal y como queda reflejado en el art. 660 del Código Civil, implicando también al conjunto de bienes, derechos y obligaciones de una persona, que no se extingan por su muerte. Es decir, que hay determinados derechos que no son susceptibles de transmisión (el derecho al honor o a la integridad física, por ejemplo).

Testamento, ¿Es obligatorio hacerlo?

En ningún caso es obligatorio dejar hecho un testamento antes de morir, pero se deben tener en cuenta todos los posibles problemas que el hecho de no hacerlo puede acarrear para los los herederos. Por eso siempre aconsejamos hacer testamento, para poder evitar todos los conflictos posteriores.

Si nos ponemos en el caso de que alguien muere sin haber hecho testamento, es importante que los herederos sepan que pueden abrir un procedimiento judicial que se llama “declaración de herederos sin testamento o abintestao”, que les ayude con todos los procedimientos a realizar.

Además, los herederos están en su derecho de aceptar o rechazar la herencia. Si optan por aceptarla, pueden hacerlo aceptando los bienes y las deudas que el fallecido les haya dejado o a beneficiario de inventario, que sea quien responda a las deudas hasta donde llegue el patrimonio hereditario.

Problemas más habituales

Como ya te comentábamos al inicio del post existen una serie de problemas o conflictos asociados a las herencias. Estos son los más habituales:

  • Disputas entre herederos: Se trata del conflicto más habitual siempre que hablamos de herencias. La ley siempre tiene prioridad frente a la palabra del testador, y esta dice que existen unos herederos forzosos, lo cual provoca un conflicto cuando existen herederos que no se contemplan en el documento y a quien legítimamente les corresponde parte de la herencia.
  • Redacción de testamentos: A priori redactar un testamento parece fácil, pero existen ciertos aspectos que siempre hay que contemplar como el tercio de la legítima, el tercio de mejora y el de libre disposición. De no tener en cuenta estos puntos pueden surgir problemas posteriores a la hora de hacer efectiva la herencia.
  • Renuncia a una herencia: En algunos casos por falta de liquidez, el heredero o herederos no pueden hacerse cargo de la herencia lo que puede desencadenar conflictos entre parientes que heredan bienes indivisibles (como es el caso de una casa).
  • Herencias indivisas: Nos referimos a este concepto cuando hablamos de bienes que no se pueden dividir, porque implica compartir bienes. Una solución para evitar conflictos es la venta entre las partes, para así obtener un beneficio proporcional. El problema surge cuando la relación entre los herederos no es buena.
  • Otros motivos que generan conflictos: Política de dividendos, transmisibilidad de acciones, valoración de acciones y participaciones, entre otros.

¿Necesito un abogado especialista?

Debido a todos los problemas hasta ahora mencionados, son muchas las personas que deciden contratan los servicios de un abogado especialista en derecho de sucesiones, ya que será este quien se encargue de manera profesional y eficiente de resolver todos los conflictos que todo el proceso pueda generarte.

Esperamos haber resuelto las posibles dudas que este tema pudiera ocasionarte. Sin embargo si te surgen dudas nuevas, déjanos tu comentario o ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.