fbpx
 

¿Qué papel tiene la Oficina Española de Patentes y Marcas?

Imagen post patentes y marcas

¿Qué papel tiene la Oficina Española de Patentes y Marcas?

Cuando decides lanzar un negocio o un nuevo producto al mercado hay muchas cosas que deben tenerse en cuenta. Una de ellas, que no se valora tanto como deberíamos, es el registro del nombre comercial o de la patente. No se suele priorizar porque se trata de un gasto más, pero a la larga te ahorra muchos problemas.

Oficina Española de Patentes y Marcas, ¿cómo funciona?

La OEPM es un organismo autónomo que depende del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Es el encargado de gestionar la recepción, estudio y concesión de diferentes trámites:

  • Trámites para signos distintivos
  • Trámites para invenciones
  • Trámites para diseños industriales
  • Trámites para Agentes de la Propiedad Industrial y para Mandatarios
  • Pago de tasas

Además, también se encargan del Boletín Oficial de la Propiedad Industrial.

Esta oficina surgió a raíz de un real decreto de 1810, aunque se formó definitivamente tras otro real decreto de 1824, cuando se denominó Real Conservatorio de Artes y Oficios.  Ya el 16 de mayo de 1902 era promulgada la primera ley española de propiedad industrial, quedando derogadas las leyes anteriores de patentes y marcas.

¿Qué funciones necesitas conocer para tu negocio?

Aunque a grandes rasgos ya conoces qué trámites puedes realizar en este organismo (de manera presencial o telemática) hay ciertos aspectos que debes tener muy en cuenta cuando buscas una marca para tu negocio, o estás a punto de patentar algo.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que es a través de este organismo podrás saber si tu idea ya está registrada o si está disponible. Puedes consultar tanto los registro de España como los registros hechos de manera internacional, pero que tienen actividad en nuestro país.

Por otro lado, será a través de sus cauces de comunicación como recibirás la información de tu registro o las oposiciones que puedan surgir. Es decir, si en el proceso de registro hay otra persona que se opone, será la OEPM quien te informe para poder solucionar la situación.

Si tu idea puede funcionar fuera de España o llega el momento de expandir tu negocio también podrás realizar aquí las gestiones para que el registro sea a nivel europeo. Eso sí, para llegar a otros países fuera de la Unión Europeaya tendrás que recurrir a organismos diferentes.

Por tanto, es el primer lugar en el que tienes que consultar tus ideas para saber si están disponibles y si debes seguir trabajando en esa dirección. Y después serán quienes se encarguen de protegerla, previo pago de las tasas necesarias para formalizar toda la situación.

¿Tú tienes registrada tu marca o la patente de tus productos? ¿Por qué te decidiste o no a utilizar las patentes y marcas oficiales? Cuéntanoslo en los comentarios o en las redes sociales.