31 Ene ¿Sabes lo que es el modelo 190 y cómo se rellena?
Empezamos a entrar en materia dentro de este blog con un tema que puede resultar algo denso, pero que viene a cuento por estar ahora empezando un nuevo año. Y es que, hoy vamos a hablar del modelo 190 de la Agencia Tributaria, un documento que presenta el resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF.
Muchos clientes tienen dudas al respecto, por lo que hemos decidido empezar con los contenidos específicos hablando de este modelo concreto.
¿Debes presentar el Modelo 190?
Antes de entrar en materia sobre los tips que debes tener en cuenta a la hora de rellenar este documento queremos aclarar quiénes son las personas obligadas a presentarlo.
Este modelo debe presentarse por parte de todas aquellas personas físicas o jurídicas que han satisfecho alguna de las rentas de este listado:
- Rendimientos del trabajo.
- Rendimientos de actividades económicas: actividades profesionales, agrícolas o ganaderas, forestales o actividades económicas cuyos rendimientos netos se determinen con arreglo al método de estimación objetiva.
- Rendimientos procedentes de la propiedad intelectual e industrial y cesión de derechos de imagen.
- Rendimientos procedentes del arrendamiento de inmuebles urbanos
- Rendimientos de intereses, dividendos.
- Importes que se entreguen en concepto de donaciones y planes de pensiones.
- Premios que se otorguen por la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias.
¿Cuándo debe presentarse?
El modelo 190 se presenta entre el 1 y el 31 de enero, por lo que hoy es el último día para cumplir con este trámite de la Agencia Tributaria. Se presentan los rendimientos de los 12 meses anteriores.
Si se da el caso de no poder presentarlo en plazo de manera telemática por razones técnicas, podrá hacerse durante los primeros cuatro días de febrero.
Tips para presentar el Modelo 190
Es importante que a la hora de presentar este documento tengas claro que las principales rentas que deben incluirse son:
- Los rendimientos de trabajo (lo que incluye dietas, desplazamientos, gastos, etc.).
- Los rendimientos que provienen de la propiedad intelectual e industrial.
- Los rendimientos de la prestación de asistencia técnica, de arrendamientos, de subarrendamientos y de cesión del derecho a la explotación del derecho a la imagen.
- Los premios consecuentes de juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias.
Ante otro tipo de rendimientos o rentas te recomendamos consultar tu caso concreto para tener una respuesta clara al respecto.
Por otro lado, otro dato relevante es que se puede presentar de varias maneras: telemática con la Cl@vePIN, con firma digital avanzada, por SMS o en soporte directamente legible por ordenador (es decir, DVD-R o DVD+R).
En esta infografía que puedes ver y descargar a continuación podrás entender cómo rellenar este modelo, ¡esperamos que sea de utilidad!
Si tienes dudas sobre alguno de los conceptos escríbenos en los comentarios y te responderemos lo antes posible.
Conclusión
Este año el plazo está a punto de finalizar, pero esperamos haberte ayudado a resolver todas las posibles dudas. Al menos, esta guía te servirá para que en futuros años no te pilles los dedos con los plazos del modelo 190.
La semana que viene hablaremos de otro interesante tema, como son las obligaciones y deberes de los autónomos, ¿nos leerás?
No Comments