fbpx
 

Las sanciones a autónomos más frecuentes

Imagen Post Sanciones a autónomos, conoce las más frecuentes

Las sanciones a autónomos más frecuentes

Un trabajador autónomo es responsable no solo de presentar su alta y su baja. Además, debe presentar sus obligaciones fiscales, dependiendo de la actividad que realice, ya que es un trabajador por cuenta propia. 

Los trámites en muchos casos no son sencillos y puede haber fallos. Pero un error de este tipo puede costarte caro. Y si, además, esos trámites no se realizan a tiempo, probablemente Hacienda imponga sanciones a autónomos, que variarán según la gravedad; lo que supone un obstáculo más para sacar a flote tu proyecto o negocio.

Las sanciones más comunes a autónomos que debes conocer y evitar

En muchos casos, los autónomos no son conscientes de caer en errores que pueden llevarle a infracciones. Por eso, hay que fijarse bien en los detalles y si es necesario, pedir ayuda para que profesionales te guíen y asesoren en todo el proceso. 

Ante la gran avalancha de inspectores y técnicos de Hacienda que ponen el foco en autónomos y pequeñas empresas, hay que tener especial cuidado y no cometer estos errores que pueden salirte muy caros.

Estas son las sanciones a autónomos más comunes:

Presentar las declaraciones y autoliquidaciones fuera de plazo

Llevar un seguimiento del calendario fiscal es primordial para los autónomos. Cualquier despiste de no cumplir con los plazos de las trimestrales, ya sea por no tener tiempo o por cualquier otra circunstancia, implica una sanción.

Los recargos serán de mayor cantidad cuanto más tarde en pagar:

  • Si presentas el impuesto en los 3 meses después de tener la obligación de presentarlo, habrá un recargo de un 5 %.
  • Si el tiempo transcurrido va de los 3 a los 6 meses, el recargo será del 10 %.
  • Si pasan de 6 a 12 meses, habrá un 15 % de recargo.
  • Si trascurren más de 12 meses, se impondrá un recargo del 20 %.

Por otro lado, además de los recargos, también habrá penalizaciones (leves, graves o muy graves). Estas sanciones se reciben cuando llega un requerimiento de Hacienda. Según la gravedad de la infracción, se pagará hasta el 50 % para casos leves junto con la cuantía que se debía. Y para casos muy graves hasta un 150 %.

No pagar la cuota de autónomos

Otra de las sanciones a autónomos más habituales es pagar fuera de plazo la cuota de autónomos que debe pagarse mensualmente.

Esta demora en los pagos tiene sus desventajas:

  • Hay un recargo de un 10 % si abonas la cuota en el mes natural siguiente al que se ha producido el impago.
  • Y si se abona en el segundo mes natural siguiente al vencimiento del pago, el recargo será de un 20 %.

En el caso de que estés beneficiándote de la tarifa plan y no pagues tu cuota de autónomo en el plazo correspondiente, perderás este privilegio.

Si tienes un cúmulo de cuotas pendientes de pagar, y haces los pagos en el plazo indicado por la Administración, se añadirá un 20 %. Pero si no liquidas la deuda en esa fecha, el recargo puede aumentar hasta un 35 %. 

No facturar correctamente

Algunos errores frecuentes que puedes cometer en tus facturas están relacionados con el tipo de IVA, el cálculo del IVA, la enumeración de la factura o incluso la falta de claridad por no desglosar el IVA.

De todas formas, para subsanar estos errores, puedes realizar una factura rectificativa para evitar una sanción de como mínimo 150 euros. 

Otras de las sanciones a autónomos más comunes dentro de este punto son:

  • Equivocaciones al calcular mal la cifra en las declaraciones trimestrales (tanto si es a nuestro favor como si no). 
  • Añadir un gasto como deducible cuando no lo es.
  • No contabilizar una factura de venta para pagar el IVA que hemos cobrado de esta. Aquí habrá una incoherencia, ya que el cliente si la declarará.

Trabajar como autónomo sin estar dado de alta

Esta es una infracción grave, en la que te reclamarán el pago de las cuotas que debes desde que empezaste la actividad.

Eso sí, las cuotas llevarán un recargo del 20 %, acompañado de intereses. Además de esto, podrían sancionarte con una multa que puede variar desde los 300 euros a los 3 mil euros.

Estos son los motivos más comunes por los que Hacienda multa a los autónomos. Si te has visto envuelto en algunas de estas situaciones y quieres por ejemplo reducir alguna sanción, pero no sabes cómo, contáctanos para que nuestro equipo especializado te asesore cuanto antes.