Qué es el finiquito y cómo calcularlo

Imagen Post que es el finiquito y como calcularlo

Qué es el finiquito y cómo calcularlo

El finiquito o documento de liquidación es un escrito que un empleado verá entre sus manos a lo largo de su vida laboral cuando rompa la relación con su empresa.

Por tanto, se trata de una operación donde la empresa tiene que liquidar un importe que debe al empleado, en concepto de una serie de elementos que veremos a continuación.

Entonces, ¿quieres saber qué es el finiquito y conocer todos los detalles importantes para calcularlo? Pues, sigue leyendo…

¿Qué es el finiquito o documento de liquidación?

El finiquito es un derecho del trabajador, formado por todas las cantidades que le corresponde al empleado por el trabajo realizado.

Al ser un derecho, esto quiere decir que la empresa debe entregarlo siempre, sin importar la razón por la que el contrato se acaba; que estas pueden ser:

  • Baja voluntaria
  • Excedencia
  • Fin de obra o servicio
  • Despido

¿En qué se diferencia el finiquito y la indemnización?

Cuidado, hay que diferenciar bien estos dos términos porque no significan lo mismo. La única cosa en la que coinciden es que ambos documentos hacen referencia a la finalización de un contrato. Y un empleado lo cobra cuando acaba su relación contractual con la empresa.

Pero las diferencias entre un documento y otro son importantes. Por un lado, hay que dejar claro que la indemnización es una cuantía que la empresa abona al empleado cuando su relación contractual finaliza por causas ajenas a la voluntad del trabajador (despido improcedente o causas objetivas).

Mientras que, por otro lado, la empresa entrega el finiquito o documento de liquidación cuando la relación entre empresa y empleado finaliza, sin importar el motivo.

En líneas generales, el importe total del finiquito dependerá del tiempo trabajado en la empresa, de las vacaciones y de otros conceptos. Y este se liquidará una vez que quede firmado por ambas partes.

Conceptos a tener en cuenta para calcular el finiquito

Después de tener claro de una vez por todas qué es el finiquito y en qué se diferencia de la indemnización, es hora de saber, a grandes rasgos, cómo calcular el importe total del finiquito laboral. Estos son los conceptos que deben incluir:

  • Salario del último periodo que hayas trabajado. Para calcular el importe del último mes de trabajo, tendrás que multiplicar el salario diario por los días trabajados.
  • Vacaciones pendientes o no disfrutadas: te pagarán los días de vacaciones que tengas pendiente (si te quedan 5 días por disfrutar, se multiplicará el sueldo diario x 5). En caso de sobrepasarte con las vacaciones, esos días se descontarán.
  • Pagas extra: parte proporcional que no se hayan abonado al empleado y dependerá de si están prorrateadas o no.
  • Horas extra: que se deben al empleado.
  • Otros pluses: se cobrarán dependiendo del tiempo trabajado en la empresa. En el caso de haber recibido anticipos, la empresa puede reclamarlos y el finiquito puede salir a pagar.
  • La suma de todas estas dará como resultado el importe total del finiquito, que le corresponde al empleado.

Plazo para recibir el finiquito

La empresa no está obligada a entregar el finiquito en ninguna fecha específica. Pero cuanto antes lo haga, mejor.

En caso de despido, la empresa debe entregarte, junto con la carta de despido, el finiquito y te lo presentará el último día de trabajo. Si presentas una baja voluntaria, también te lo darán el último día de trabajo. Pero si no avisas con tiempo, es probable que no esté para esa fecha.

Cuando lo firmes, te recomendamos que firmes como “no conforme” para revisar si las operaciones están bien realizadas y reclamar en caso de error. Si lo firmas, estás dando a entender que la cantidad es correcta y si tienes que reclamar, el proceso será más complejo.

Una vez que firmes, esto implica que has recibido el dinero. Así que comprueba que has recibido el dinero en tu cuenta (otras veces te dan el dinero en efectivo, en ese mismo momento). Si no has recibido el importe, te aconsejamos que incluyas al lado de tu firma “cantidades no recibidas”. A partir de esa fecha, tienes 1 año para reclamar lo que te pertenece.

Del mismo modo, igual de importante es asegurarte de que firmas en la fecha de ese día, porque el cálculo se realiza a partir de este dato.

Si después de esta explicación, aún no sabes bien qué es un finiquito o documento de liquidación, y necesitas ayuda de un experto que te ayude a calcularlo, ¡no dudes en preguntarnos! ¡Estaremos encantados de ayudarte!

No Comments

Post A Comment

Este sitio web utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios.    Más información
Privacidad