¿Qué son los planes de pensiones?

Imagen Post planes de pensiones, que son

¿Qué son los planes de pensiones?

Los planes de pensiones son instrumentos financieros que han sido creados con un objetivo claro: tener ahorros cuando llegue el momento de la jubilación. Por tanto, los planes de pensiones suponen una buena planificación en el ahorro a largo plazo.

¿Quieres saber sobre ello? En este artículo te lo explicamos todo. ¡Vamos allá!

¿Qué es un plan de pensiones?

Un plan de pensiones son un instrumento de ahorro a largo plazo cuyo fin es destinar cantidades de dinero periódicas (o puntuales) y construir un capital que sea complementario al sistema público de pensiones.

A la hora de retirar el plan de pensiones, el titular obtiene tanto el dinero depositado a lo largo de todo este tiempo como la rentabilidad que haya generado. Clic para tuitear

Para que lo entiendas mejor, pongamos este ejemplo. Cuando una persona se jubila puede cobrar la pensión pública y los rendimientos de capital que se hayan creado a través de las aportaciones a un plan de pensiones. O puede retirar el propio capital (de forma total o parcial).

Es decir, a la hora de retirar el plan de pensiones, el titular obtiene tanto el dinero depositado a lo largo de todo este tiempo como la rentabilidad que haya generado.

El Estado es el que se ha encargado impulsar este instrumento de planificación financiera, convirtiéndolo en uno de los más populares.

Las aportaciones máximas de los planes de pensiones

La aportación máxima al año es de 1500 euros. Pero hay excepciones:

  • Si el cónyuge no dispone de rendimientos netos de trabajo y/o cuyas actividades sean inferiores a 8 mil euros anuales, podrán aportar al plan del cónyuge un máximo de 1000 euros anuales.
  • Las personas con minusvalía física o psíquica (reconocidas con 65% o superior), el límite máximo anual aumenta hasta los 24.250 euros anuales. Se incluye las aportaciones realizadas por terceros, que no pueden exceder los 10 mil euros al año.

Características y ventajas de los planes de pensiones

El plan de pensiones se caracteriza por:

  • Están diseñados para el ahorro cuando alguien se jubile.
  • Las aportaciones serán desgravadas en el IRPF.
  • Se puede recuperar el dinero en la jubilación, 10 años después de contratarlo a partir de 2025 o en situaciones excepcionales.

¿Dónde invierten los planes de pensiones?

Los planes de pensiones invierten en fondos de pensiones. Estos, para que lo entendamos, puedes ser similares a los fondos de inversión.

Hay muchos planes de pensiones y cada uno tiene un porcentaje que se invierte en renta fija o variable. Hay otros tipos de planes que varían según el sector, el país, las divisas y los índices, entre otros.

Otro dato importante a saber es que puedes elegir más de un plan de pensiones, esto es, varios fondos que formen una cartera de pensiones.

Si una vez que has contratado un pan de pensiones, no te convence, pues cambiar de plan y de entidad.

¿Cómo se puede rescatar el dinero en un plan de pensiones?

Como hemos dicho antes, la persona que se jubile podrá rescatar su plan de pensiones, que son todas las aportaciones que ha hecho a lo largo de su vida al plan más la rentabilidad generada.

Sin embargo, hay excepciones para que alguien rescate el plan de pensiones de maneta anticipada:

  • Por desempleo de larga duración: hay que estar inscrito como demandante de empleo y agotar la prestación o no tener acceso a ella.
  • Ser dependiente.
  • Incapacidad laboral permanente.
  • Fallecimiento: tras el fallecimiento, los beneficiarios recibirán el capital acumulado. Si no hay beneficiarios, serán los herederos quienes reciban el dinero.
  • Enfermedad grave: del titular o del cónyuge, ascendientes o descendientes de primer grado.
  • Tras un periodo de 10 años. Desde 2025 se pueden rescatar participaciones con antigüedad mínima de 10 años.

Formas para recibir el dinero tras el rescate

Cuando el titular decide hacer el recate, tiene varias opciones para recibir el dinero: en forma de capital, en forma de renta o mixto.

Rescate en forma de capital

Se obtiene de una solo vez el dinero del plan de pensiones que hayas acumulado. Así, solo se pagarán los impuestos asociados a este una sola vez.

Rescate en forma de renta

Se obtiene una cantidad periódica de dinero que dependerá del tiempo que se haya acordado para rescatar el plan y del tipo de renta por el que se haya optado.

Podemos ver dos tipos: renta asegurada, con la que siempre se recibe la misma cantidad y pueden ser vitalicias o temporales. Y renta financiera, que dependerá de la rentabilidad de las inversiones hechas por los gestores del plan. Y esta se mantiene mientras dure el saldo en el plan.

Rescate mixto

Primero se obtiene una cantidad de dinero y luego una renta periódica (financiera o asegurada).

¿Tienes ahora más claro cómo funciona un plan de pensiones? Si tienes más dudas respecto a este tema, pregúntanos lo que quieras para asesorarte de la mejor manera teniendo en cuenta tu circunstancia y contexto.

No Comments

Post A Comment

Este sitio web utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios.    Más información
Privacidad