¿Qué son las amortizaciones y provisiones en contabilidad?

Imagen Post Provisiones Contables

¿Qué son las amortizaciones y provisiones en contabilidad?

Una de las obligaciones que surgen al llevar una empresa es redactar algunos documentos relevantes, entre los que se encuentran el balance de pérdidas y ganancias, y el balance de situación o cuentas.

Y justo dentro del balance de cuentas es donde tenemos que reflejar las amortizaciones y provisiones contables. ¿Con qué fin? Pues con el único de saber cuál es el estado financiero de la empresa en un momento determinado.

Por así decirlo, el balance de cuentas es una especie de esquema que representa la situación financiera, y se compone de los activos y pasivos. En esta última, están los gastos que se prevén, llamadas provisiones.

Se trata de una cuenta de pasivo que sirve para reservar una serie de recursos para pagos futuros que la empresa tiene que afrontar en un corto, medio y largo plazo. Clic para tuitear

¿Qué son las provisiones contables?

Una provisión contable se trata de una cuenta de pasivo que sirve para reservar una serie de recursos para pagos futuros que la empresa tiene que afrontar en un corto, medio y largo plazo.

Es decir, una empresa sabe que tiene que hacer pagos. Por ello, guarda una provisión de fondos, que no se utilizarán en otros gastos; sino que van dirigidos para una serie de recursos que la empresa almacena tras contraer una obligación.

Las provisiones se realizan al final del ejercicio de cada año y se trata de una cuantía estimada. Ten en cuenta que si se supiera la cantidad exacta que va para un pago, ya no se trataría de una provisión.

Así define a las provisiones contables el Real Decreto 1514/2007, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad:

“Obligaciones expresas o tácitas a largo plazo, claramente especificadas en cuanto a su naturaleza, pero que, en la fecha de cierre del ejercicio, son indeterminadas en cuanto a su importe exacto o a la fecha en que se producirán. Las cuentas de este subgrupo figurarán en el pasivo no corriente del balance. La parte de las provisiones cuya cancelación se prevea en el corto plazo deberá figurar en el pasivo corriente del balance, en el epígrafe “Provisiones a corto plazo…”.

¿Qué tipos de provisiones contables hay?

Las más frecuentes son las que se destinan a reestructuraciones de plantillas como despidos y prejubilaciones, ventas a plazos, impuestos y litigios, periodos de garantía, entre otros.

En concreto diferenciamos 3 tipos de provisiones:

  • Provisión de una obligación aún no pagada: por ejemplo, cuando realizas una compra a final de año y terminarás de pagar en medio año.
  • Provisión de una obligación no contraída (no pagada) pero previsible: un impuesto que hay que pagar al año siguiente y que aún no se sabe la cantidad.
  • Provisión por gastos de deterioro: el deterioro de los bienes, clientes, inmovilizados suponen un gasto para la empresa.

Amortizaciones y provisiones contables: ¿en qué se diferencian?

Por su parte, las amortizaciones consisten en reflejar la pérdida o depreciación del valor de un bien (activo) que haya adquirido una empresa y que este haya experimentado una depreciación de su valor real a largo plazo.

Con los años esos bienes dejarán de ser útiles porque sufrirán un deterioro por su uso o por la obsolescencia programada, por ejemplo.

No obstante, las amortizaciones tienen que quedar reflejadas en la cuenta de activo de la empresa.

Por otro lado, y como hemos dicho más arriba, las provisiones las vinculamos con la cuenta de pasivos del balance de cuentas, ya que son reservas de recurso o dinero que la empresa guarda después de contraer una obligación. Así, la empresa puede hacer frente a una inversión o a un futuro gasto.

Por tanto, y para que lo entendamos bien, un bien cuando termina su vida útil hay que reemplazarlo por otro bien. Y cuando haya que sustituirlo por otro, el hecho de contar con una reserva para invertir en nuevos bienes, te asegurará poder hacerlo. En cambio, si no tienes provisiones, difícilmente podrás cambiar tus bienes por otros.

¿Te ha sido útil esta información sobre provisiones contables? Si necesitas asesoramiento para la gestión contable de tu empresa, Gesticentro es tu asesoría de confianza. Contáctanos para que nuestro equipo de profesionales pueda ayudarte.

No Comments

Post A Comment

Este sitio web utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios.    Más información
Privacidad