Modelo 390: qué es, cuándo se presenta, y quién está obligado a presentarlo

Imagen post Modelo 390

Modelo 390: qué es, cuándo se presenta, y quién está obligado a presentarlo

El modelo 390, también denominado resumen anual de IVA, es un formulario que reúne todas las declaraciones trimestrales que un autónomo tiene que presentar en un año. Se trata de un impuesto que deben presentarlo todos los que trabajan por cuenta propia, aunque hay excepciones.

De todo ello y más dudas, hablaremos en este post.

¿Qué es el modelo 390?

El modelo 390 es un modelo oficial de factura utilizado en España por las empresas que deben cumplir con sus obligaciones fiscales ante la Agencia Tributaria.

Este modelo se utiliza para declarar y pagar el IVA correspondiente a las operaciones realizadas durante un período fiscal determinado. Asimismo, la presentación y cumplimiento de este modelo es obligatorio para las empresas y es una herramienta imprescindible para la recaudación de impuestos en España.

En resumidas cuentas, el modelo 390 es un resumen anual de las declaraciones trimestrales de quien presenta del IVA (a través del modelo 303).

¿Para qué sirve el modelo 390?

Además de informar sobre el IVA cobrado y pagado, el modelo 390 también se utiliza para declarar otras operaciones con impacto fiscal, como por ejemplo las importaciones o las operaciones intracomunitarias.

La presentación y cumplimiento del modelo 390 es una obligación para las empresas y autónomos que realizan operaciones sujetas al IVA en España, y es necesario para cumplir con las obligaciones fiscales.

La Agencia Tributaria utiliza la información proporcionada en el modelo 390 para controlar y comprobar la correcta liquidación y declaración del IVA, así como para llevar un registro de las operaciones realizadas por las empresas. Por tanto, se trata de una declaración informativa para que la Agencia Tributaria sepa el importe del IVA que se ha cobrado a los clientes y el importe del IVA que se ha pagado a proveedores, en un período fiscal determinado.

¿Quién está obligado a presentarlo y quién está exento?

Desde 2014, los autónomos que tributan en módulos y los que se dedican al arrendamiento de bienes inmuebles urbanos están exentos de presentar el Modelo 390.

Y a partir de 2017, las grandes empresas y las inscritas en el registro de IVA mensual (SII) también quedaron exentas de esta obligación, ya que la Agencia Tributaria tiene acceso a sus registros contables.

Por su parte, todos los empresarios y profesionales que realicen una actividad económica y estén obligados a presentar autoliquidaciones periódicas por el impuesto del IVA, deben completar el modelo 390.

¿Cómo presentar el modelo 390?

El modelo 390 debe ser presentado cada año en los primeros 30 días naturales de enero, siguiente al año del ejercicio en cuestión.

Puedes presentar el modelo vía telemática con tu certificad digital o clave PIN.

Estos son algunos campos que debes rellenar:

  • Sujeto pasivo: los datos de la persona quien presenta la declaración.
  • Devengo: señalamos el ejercicio al que corresponde y si la declaración es sustitutiva, es decir, si te has equivocado y haces una nueva.
  • Datos estadísticos: señalamos la actividad por la que presentamos esta declaración (puede ser principal o secundaria).
  • Datos del representante: se rellena si se actúa en nombre de un tercero.
  • IVA devengado: los ingresos desglosados por tipo de operación realizada en Régimen General y tipo de IVA que se aplica.
  • IVA deducible: los gastos de las operaciones realizadas y aquellos relacionados con la actividad profesional.

Tras rellenar todos estos campos, tendrás que comprobar que el modelo 303 del cuarto trimestre corresponde con el resultado del modelo 390. Así sabrás que has completado este modelo de IVA de forma correcta.

Aunque sea de carácter informativo, presentar este modelo es obligatorio. No hacerlo o gestionarlo mal puede acarrear sanciones. Si necesitas ayuda con el modelo 390, puedes consultarnos y te ayudaremos en todo lo que necesites.

No Comments

Post A Comment

Este sitio web utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios.    Más información
Privacidad