¿Qué son las cooperativas de autónomos?

¿Qué son las cooperativas de autónomos?

¿Estás cansado de trabajar como autónomo y tener que hacer frente a todas las obligaciones tributarias y fiscales por tu cuenta? ¿Te gustaría tener más ingresos y poder trabajar de manera legal sin preocupaciones? 

Si es así, las cooperativas de autónomos pueden ser la solución que estás buscando. Se trata de una forma de asociación en la que varios trabajadores autónomos se unen para compartir gastos, reducir costes y tener más beneficios. Aunque hay algunos requisitos para unirte, ¿quieres saber cuáles son?

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre las cooperativas de autónomos y cómo pueden mejorar tu vida laboral.

¿Qué son las cooperativas de autónomos?

Una cooperativa de autónomos, también conocida como cooperativa de facturación, es una asociación de trabajadores que colaboran entre sí para poder emitir facturas en nombre de sus integrantes. 

Cada socio debe pagar una cuota de inscripción para poder formar parte de la cooperativa, lo que les permite facturar por trabajos sin necesidad de darse de alta como autónomo individual. 

En este modelo de cooperativa, la entidad es la encargada de emitir las facturas, abonando al socio el importe correspondiente por el trabajo realizado, pero deduciendo algunos conceptos como Seguridad Social y comisiones por las gestiones. 

De esta manera, los trabajadores pueden centrarse en su actividad profesional sin tener que preocuparse por la gestión administrativa y fiscal de la facturación.

Las cooperativas de autónomos surgen como una alternativa de modelo de facturación para freelancers y emprendedores, a los que les cuesta afrontar los gastos y responsabilidades habituales de los autónomos. 

¿Cómo funcionan?

El funcionamiento es el siguiente:

Tras convertirte en socio con voto democrático y pagar una cuota inicial de asociado (luego deberás pagar cuotas periódicas), ya puedes empezar a emitir facturas con los datos sociales y fiscales de la entidad. 

No es necesario darte de alta como autónomo en la Seguridad Social y Hacienda, ya que la propia cooperativa te dará de alta como si fueras un trabajador que trabaja de forma temporal en su empresa. 

La entidad recibe el ingreso del cliente y reembolsa la cantidad neta a percibir por cada socio, según la facturación generada en el mes. 

Los gastos societarios, impuestos y retenciones correspondientes al IRPF y Seguridad Social se descuentan del importe a percibir por cada socio, determinado por la cooperativa según su cuota mensual y los plazos para hacer los efectivos.

En definitiva, el autónomo se ahorrará la cuota de autónomo, los trimestrales del IVA y gastos de asesoría. A cambio de una cuota de socio. 

Requisitos para ser socio de una cooperativa de trabajo

Para ser socio de una cooperativa de autónomos se requiere:

  • Tener actividad lucrativa esporádica.
  • Ingresos anuales inferiores a 15.000 euros.
  • Abonar la cuota de ingreso correspondiente. 

De lo contrario, se considera una actuación ilegal y se expone a sanciones. Además, las personas físicas y jurídicas pueden ser socias si cumplen con las obligaciones fiscales y aportan un capital mínimo establecido en los estatutos de la cooperativa. 

Para formar una cooperativa viable, se necesitan al menos dos o tres miembros de diversas profesiones: desde periodistas y blogueros hasta fotógrafos, artistas, economistas y abogados que facturan trabajos esporádicos sin contrato.

Beneficios de las cooperativas laborales

Las cooperativas de trabajadores autónomos son una opción ventajosa para aquellos que buscan evitar las fuertes obligaciones tributarias que implican ser autónomo independiente, ya que legalmente se consideran asalariados.

A continuación, estos son los mayores beneficios de una cooperativa de autónomos o de trabajadores:

  • Los costes de autónomo se reducen de forma considerable, lo que permite una mayor facturación.
  • Pertenecer a una cooperativa como miembro societario no implica la necesidad de una permanencia obligada ni vitalicia. Un socio puede darse de baja cuando quiera.
  • Cualquier socio, independientemente de su actividad, puede gestionar sus ingresos a través de la cooperativa y facturar legalmente.

Ser parte de una cooperativa de autónomos no solo te beneficia económicamente, sino que también te brinda la oportunidad de conocer a otros trabajadores con tus mismas sinergias, lo que puede llevar a nuevos proyectos y oportunidades laborales.

En general, las cooperativas de trabajadores autónomos benefician social, económica y fiscalmente a sus socios. 

Si estás pensando en crear una cooperativa de trabajo y necesitas asesoramiento, no dudes en contactar con Gesticentro. Nuestros asesores fiscales en Valladolid estarán encantados de estudiar tu caso y ayudarte. 

No Comments

Post A Comment

Este sitio web utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios.    Más información
Privacidad