fbpx
 

¿Qué tipos de pymes existen en España?

Imagen Post tipos de impuestos en España

¿Qué tipos de pymes existen en España?

Las pymes son una pieza elemental en el tejido empresarial de nuestro país. Por un lado, generan un gran volumen de puestos de trabajo y, por otro lado, son el motor de la economía de España para su crecimiento. Pero, ¿sabes exactamente qué tipos de pymes hay y qué características y diferencias tienen unas de otras?

Tener este conocimiento no solo te ayudará a tomar una decisión inteligente para el rumbo de tu negocio,  sino que además podrás saber a qué subvenciones o ayudas tienes derecho, según el tipo de pyme que seas.

¿Qué es una pyme?

El acrónimo de “pyme” se refiere a “pequeñas y medianas empresas”. Pero ante este concepto, es probable que tengas algunas dudas al respecto del tipo: ¿qué empresas se consideran pymes?, ¿qué requisitos deben cumplir?, ¿qué tipos de pymes existen?

En primer lugar, las características que definen a una pyme son las siguientes:

  • Tienen entre 1 y 250 trabajadores.
  • Son diversas y heterogéneas.
  • Sus costes de inversión no son altos.
  • Suelen desempeñar su función en el mercado nacional.
  • Producen en un mismo sector.
  • Su volumen de negocio no sobrepase los 50 millones de euros (o los 43 millones de euros en su balance general anual). En este caso, estaríamos ante una gran empresa.

Factores y requisitos para ser una pyme

En concreto, según la Unión Europea, una empresa es aquella entidad que realiza una actividad económica, sin importar su forma jurídica. Por tanto, tanto un autónomo como una sociedad mercantil sería una empresa.

Pero para que sea una pyme, hay tres factores claves que deben considerarse:

El número de empleados:

Dentro de este número contaríamos a los trabajadores que están a tiempo completo, los que están a tiempo parcial y los empleados temporales. Pero no hace falta incluir aquí a aprendices o a alumnos de formación profesional, así como a los que estén de baja materna o paterna.

El volumen de negocio:

Esto se obtiene de los ingresos de la entidad de un año, sin incluir los descuentos o impuestos como el IVA u otros impuestos indirectos.

Balance anual:

Este hace referencia al valor de los activos de una empresa (tanto los bienes como las deudas por cobrar).

¿Qué tipos de pymes hay? Principales diferencias

Siguiendo la línea de estas características, a las pymes podemos diferenciarlas en tres categorías:

Microempresas

El primer tipo de pyme son las microempresas. Estas tienen hasta 10 empleados, ya sean socios, asalariados, propietarios o trabajadores temporales.

Por otro lado, para ser considerada como microempresa debe tener un volumen de negocio o  un balance general anual bajo; esto es que no supera los dos millones de euros.

Pequeña empresa

Se considera pequeña empresa aquella que tiene una plantilla inferior a 50 trabajadores.

Y en cuanto al segundo y tercer criterio, estas deben tener un volumen de negocios anual inferior o igual a 10 millones de euros o un balance general anual que sea igual o que no supere esta misma cantidad.

Mediana empresa

El tercer tipo de pyme es la mediana empresa, con una plantilla que consta como mínimo de 50 y como máximo de 250 empleados. En este tipo, el volumen de negocio tiene que ser inferior a los 50 millones de euros o que su balance anual no supere los 43 millones de euros.

Si hay algo que distingue a la pyme española de otras europeas es sin duda alguna su optimismo. Los emprendedores españoles se muestran apasionados, ilusionados y esperanzados cuando inician sus proyectos.

Otro punto a destacar de las pymes españolas con respecto a la de otros países es que son independientes. Con esto nos referimos a que pocas pueden beneficiarse de las ayudas del Estado. Sin embargo, esto no les hace tirar la toalla.

El éxito de estas, independientemente del tipo de pyme que sea, depende en su totalidad de un buen liderazgo y de la creatividad de las ideas para potenciar su crecimiento. Un crecimiento que, sin duda, potencia la contratación de empleados.

Esperamos haberte ayudado a conocer mejor los tipos de pymes que existen en España y cuales son sus principales características y diferencias. Como siempre, cualquier duda que pueda surgirte, escríbenos y te ayudaremos en lo que necesites.