Aplazamiento de la jubilación: qué es, beneficios y requisitos para solicitarla

Imagen Post Aplazamiento de la Jubilación

Aplazamiento de la jubilación: qué es, beneficios y requisitos para solicitarla

Cuando se llega a la edad cercana a la jubilación, uno de los deseos de muchos es jubilarse y disfrutar de su tiempo libre. Incluso algunos, dependiendo de su circunstancia, deciden jubilarse de forma anticipada, aunque cobren menos. No obstante, hay un porcentaje de personas que prefiere seguir trabajando. Aquí es cuando hablamos de aplazamiento de la jubilación.

Por tanto, a continuación, hablaremos con más detalles de este tipo de jubilación, también denominada jubilación demorada, que permite continuar en el mercado laboral, aunque ya se hayan cumplido los requisitos para jubilarse, y aumentar la pensión. Además de esta, podemos hablar también de otro tipo: la jubilación activa. Te contamos las diferencias a lo largo del artículo.

¿Qué es el aplazamiento de la jubilación o jubilación demorada?

El aplazamiento de la jubilación o jubilación demorada es una opción legal voluntaria que tienen los trabajadores cuando cumplen la edad ordinaria de jubilación, ya sean trabajadores por cuenta propia o ajena. Clic para tuitear

En otras palabras, este concepto hace referencia a aquellos trabajadores que quieren seguir en su profesión en lugar de jubilarse; prolongando de esta forma su vida laboral y su cotización. Por lo que el principal beneficio es que se aumentará la cuantía de la pensión una vez se jubile.

Una cosa importante a tener en cuenta es que mientras se esté en situación de jubilación demorada no se cobrará ninguna cuantía por esto. Diferente es la jubilación activa, con la que se compatibiliza un 50 % de lo que corresponde en cada caso con la realización de cualquier trabajo.

La jubilación activa se asimila a la jubilación demorada porque es un modo de seguir con el trabajo cuando se llega a la edad mínima de jubilación. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que con la jubilación activa no se amplía la cuantía de la pensión de jubilación. Con la demorada sí.

Requisitos y beneficios de la jubilación demorada

Estos son los principales requisitos que debe cumplir un trabajador para solicitar la jubilación demorada:

  • Cotizar 15 años como mínimo en la Seguridad Social.
  • No llegar a la edad de los 70 años.
  • Tener cumplida la edad mínima de jubilación obligatoria para ese año. En 2022, 66 años y dos meses.
  • Si ya cobras la pensión máxima, con la jubilación demorada no se podrá aumentar más.

Ahora bien, ¿cuáles son los beneficios de la jubilación demorada? Por cada año completo cotizado a una edad superior a la edad legal de jubilación se incrementa la pensión en diferentes porcentajes (2 %, 2,75 % y 4 %):

1. Si se tienen cotizados hasta 25 años, la pensión del trabajador que prolonga su vida laboral se incrementa en un 2 % en su base reguladora por cada año más completo de cotización.

2. El incremento será del 2,75 % si se acreditan entre los 26 y 37 años y tres meses cotizados.

3. Y del 4 % cuando se acrediten más de 37 años.

Ejemplo de cómo se puede mejorar la pensión

Una persona puede jubilarse porque ha cumplido 15 años cotizados y tiene la edad de jubilación ordinaria legal. Según su base reguladora de 1.200 euros, se reduciría en un 50 % por haber cotizado 15 años, y se le quedaría una pensión de 600 euros.

Ahora bien, si decide solicitar un aplazamiento de la jubilación y optar por la jubilación demorada, y trabaja dos años completos, su base reguladora se incrementará un 4 % (1250 euros). Por lo que su pensión subirá a 738 euros.

¿Cómo se solicita un aplazamiento de la jubilación?

Para solicitar un aplazamiento de la jubilación, en concreto una jubilación demorada, deberás dirigirte al Instituto Nacional de la Seguridad Social, pidiendo cita previa.

Pero si quieres ahorrarte dolores de cabeza y tiempo, en Gesticentro podemos ayudarte con la gestión de este trámite y te calcularemos la base reguladora de la jubilación demorada.

¿Qué otras dudas tienes sobre este tema? Deja tu comentario aquí.

No Comments

Post A Comment

Este sitio web utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios.    Más información
Privacidad