¿Qué es la jubilación obligatoria?

Imagen Post Jubilación Forzosa

¿Qué es la jubilación obligatoria?

El pasado 1 de julio Gobierno, sindicatos y patronal llegaron al acuerdo de poner fin a la cláusula laboral de jubilación forzosa. Esta es aquella que obliga a los trabajadores a retirarse cuando llegan a la edad legal de jubilación.

Hasta el 1 de enero de 2022 no entrará en vigor la ley que prohibirá su inclusión en nuevos convenios. No obstante, este pacto permitirá aplicarse hasta pasados 3 ejercicios de la vigencia del acuerdo laboral.

En otras palabras, esto quiere decir que las empresas tendrán que aplicar estas nuevas normas y no podrán despedir antes de los 68 años.

¿Qué es la jubilación obligatoria o forzosa?

La jubilación forzosa es como si se tratara de una jubilación anticipada, pero con la diferencia de que el trabajador no tiene la voluntad de retirarse aún del mercado laboral.

Esta puede darse mediante un pacto, por razones económicas o de empleo. Y puede coincidir con la jubilación voluntaria o con un ERE.

La edad forzosa en España empezó siendo a los 61 pero se ha ido incrementando hasta llegar a los 67 en 2027.

Por lo que durante muchos años muchas empresas se han aprovechado de esta medida para despedir a los trabajadores si en la empresa surgen problemas o si se convoca un ERE.

Por tanto, se trata de un despido del trabajador, pero en lugar de ir al paro, cobra la jubilación.

¿Cuáles son las novedades de este acuerdo que pone fin a la jubilación forzosa?

Estas son algunas de las más importantes:

1. Queda prohibido el retiro forzoso para los trabajadores con menos de 68 años.

2. Además, se deben cumplir estos requisitos:

  • Por un lado, el trabajador debe tener derecho al cobro del 100 % de su pensión en su modalidad contributiva.
  • Y, por otro lado, cada extinción contractual debe llevar al menos aparejada la contratación indefinida y a tiempo completo de un trabajador; expresado así en convenio colectivo.

Sin embargo, hay una excepción a la aplicación de esta edad de jubilación mínima de 68. Por tanto, sí se permitirá la jubilación forzosa en aquellas actividades económicas donde las mujeres representen menos de un 20 % de la plantilla.

Lo que se pretende con esto es favorecer la entrada de mujeres en sectores ocupados a día de hoy por hombres.

¿Por qué ha habido tantos cambios en su régimen jurídico durante décadas?

La opción de extinguir el contrato de trabajo cuando el trabajador llegara a la edad de jubilación se instauró por primera vez en la disposición adicional quinta del Estatuto de los Trabajadores de 1980.

Desde ahí ha sufrido muchas irregularidades legislativas al considerarse discriminatoria.

Por otro lado, se ha utilizado como un instrumento de política de empleo; al hablarse de liberar puestos de trabajo que pueden ser ocupados por desempleados. Pero también se ha hablado de facilitar de esta forma el rejuvenecimiento de la plantilla.

Contexto actual sobre la jubilación obligatoria

En el presente, tras la última modificación (Real Decreto-Ley 28/2018 de 28 de diciembre) para la revalorización de las pensiones públicas, se han establecido cláusulas en los convenios cuando se llegue a la edad legal de jubilación, siempre y cuando se cumplan dos requisitos.

En primer lugar, el trabajador tendrá derecho al 100 % de la pensión ordinaria en su modalidad contributiva. Y, en segundo lugar, esta medida debe vincularse a objetivos coherentes de política de empleo expresados en convenio colectivo.

En referencia a esto último, el legislador hace mención a una mejora en la calidad del empleo. Estos son algunos ejemplos:

  • Transformación de contratos temporales en indefinidos.
  • La contratación de nuevos trabajadores.
  • Relevo generacional, dando solución a la situación de desempleo entre el colectivo de los menores de 30 años.
  • Otras que favorezcan la calidad del empleo.

Si tienes dudas sobre la jubilación obligatoria o forzosa, no dudes en preguntarnos.

No Comments

Post A Comment

Este sitio web utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios.    Más información
Privacidad