Autónomos en pluriactividad: en qué consiste y qué costes tiene

Imagen Post autónomos en pluractividad

Autónomos en pluriactividad: en qué consiste y qué costes tiene

¿Se puede trabajar por cuenta ajena y por cuenta propia a la vez? Sí, es legal. El único requisito es cumplir con las obligaciones que impone la Seguridad Social.

De hecho, muchas personas trabajan por cuenta ajena, pero deciden emprender un negocio a la vez o incluso se dan de alta como autónomo para ofrecer determinados servicios porque no llegan a fin de mes. ¿Es tu caso?

Veamos a continuación qué es y qué características tiene la pluriactividad, así cómo qué costes tiene y otras preguntas frecuentes sobre los autónomos en pluriactividad que pueden surgir.

¿Qué es la pluriactividad?

La pluriactividad es una situación en la que se encuentra un trabajador cuando realiza dos o más actividades a la vez y que le obliga a cotizar en más de un régimen de la Seguridad Social.

Sin embargo, solo computarás un día entero trabajado. En ningún caso podrás cotizar dos días por cada día trabajado.

Se dan muchos casos de estos porque muchos necesitan ganar un sueldo extra o porque tienen la pasión de emprender y deciden poco a poco dar el paso.

Pero, cuidado, no confundas pluriactividad con pluriempleo. El pluriempleo solo se da en trabajadores por cuenta ajena cuando trabajan para dos o más empresas diferentes, cotizando siempre en el régimen general de la Seguridad Social.

Mientras que la pluriactividad se da cuando un trabajador ejerce una actividad por cuenta propia y a la vez por cuenta ajena. Esto quiere decir que cotiza al mismo tiempo en el RETA y en el régimen general de la Seguridad Social.

Autónomos en pluriactividad: ¿cuándo se da este caso?

Se pueden dar las siguientes situaciones:

Realizar dos o más actividades siendo autónomo

Esto no es pluriactividad porque una autónomo puede realizar más actividades pagando una sola cuota. Aunque para ello deben darse de alta en el IAE de estas actividades y notificarlo a la Seguridad Social. Si las actividades se van a realizar en un local, es necesario pedir permiso en el Ayuntamiento.

Tener un trabajo por cuenta ajena y desempeñar una actividad puntual por cuenta propia

Se da cuando alguien trabaja en una empresa y también realiza una actividad puntual fuera de ella.

Aquí no hay legislación, pero la jurisprudencia dice que debes darte de alta en Hacienda, facturar y cumplir con la mitad de las obligaciones cuando la actividad por cuenta propia supere el salario mínimo interprofesional.

Si es tu caso, debes valorarlo bien para evitar sanciones y no caer en la economía sumergida.

Estar empleado por cuenta ajena y al mismo tiempo ser autónomo

Esto se puede dar cuando alguien decide dar el paso de emprender sin dejar su trabajo por cuenta ajena. Aquí, la ley de Emprendedores ofrece alguna subvenciones y ayudas.

¿Trabajas por cuenta ajena y tienes una jornada laboral completa? Estos son las ayudas que tienes a tu alcance:

  • En los primeros 18 meses, los autónomos en pluriactividad pueden reducir su base de cotización hasta el 50 %. Se quedaría en unos 480 euros, lo que supone una cuota mensual de 146 euros.
  • Los segundos 18 meses tendrás una reducción del 75 %. Por lo que la cuota mensual se quedaría en unos 220 euros.

En caso de trabajar por cuenta ajena y tener una jornada laboral parcial superior al 50 %, te beneficiarás así:

  • Los primeros 18 meses de un 75 %, con una cuota de 220 euros.
  • Y lo segundos 18 meses, con un 85 % y una cuota mensual de 249 euros.

Ojo, no es compatible la bonificación por pluriactividad y la tarifa plana (60 euros al mes).

Con la primera tendrás derecho a 36 meses de bonificación y con la segunda 24 meses. Además, si eres mujer menor de 35 u hombre menor de 30, del mes 24 al 36 te dan un 30 % de bonificación (205 euros de cuota al mes).

Entonces, ¿qué es mejor: pluriactividad o tarifa plana?

Dependerá de tu situación:

  • Si eres hombre menor de 30 años o mujer menor de 35, es recomendable la tarifa plana.
  • Si trabajas a jornada completa y tu plan es ser autónomo durante al menos 36 meses como mínimo, la pluriactividad es tu mejor opción.
  • Si trabajas a jornada completa, pero sabes que no vas a estar dado de alta como autónomo muchos meses, elige la tarifa plana.
  • Si trabajas a media jornada (superior al 50 %), la tarifa plana te sale mejor.

Si tienes dudas con esto o sobre cualquier otro tema relacionado a los autónomos en pluriactividad, puedes consultarnos sin compromiso y te asesoraremos teniendo en cuenta tu situación y contexto.

No Comments

Post A Comment

Este sitio web utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios.    Más información
Privacidad