fbpx
 

¿Qué ocurre con los autónomos en verano?

Imagen autónomos en verano

¿Qué ocurre con los autónomos en verano?

Es bastante habitual que durante los meses de julio y agosto la cifra de trabajadores autónomos disminuya. Dependiendo del sector los autónomos en verano tienen menos proyectos y trabajos, lo que impulsa a muchos a darse de baja. Sin embargo, ¿es esta una buena idea?

Bajas de autónomos en verano, ¿sí o no?

Esta decisión se suele tomar sobre todo basándose en el ahorro económico que va a suponer el hecho de dejar de pagar la cuota de la Seguridad Social durante los meses de la baja. Sin embargo, es importante tener una visión global del trabajo, y del impacto de esta decisión en las cuentas anuales. Es cierto que durnte un par de meses puedes tener un desahogo económico, ¿pero es la mejor decisión?

Hay unos cuantos aspectos a tener en cuenta antes de darse de baja de autónomos en verano:

  • No desgravas gastos: Piensa que ahora es probable que algunos gastos como el teléfono móvil puedas desgravarlos, y si te das de baja ya no contarás con esta ventaja. El teléfono, por ejemplo, no es tan fácil que dejes de pagarlo en esos meses porque si algún posible cliente quiere contactarte necesita que esté operativa la línea.
  • Pérdida de bonificaciones: Si eres beneficiario de la tarifa plana o de otro tipo de reducción o bonificación debes tener esto muy presente. Si te das de baja pierdes esa ayuda, y no puedes volver a solicitarla hasta que hayan pasado al menos 2 años. ¿Te interesa estar 2 años inactivo?
  • Pérdida de ayudas: Algunas ayudas locales o autonómicas requieren que tu alta como autónomo sea durante varios meses ininterrumpidos. Si recibes alguna ayuda revisa bien este tipo de exigencias antes de darte de baja.
  • Periodo no facturable: Si te surge algún trabajo imprevisto o nuevos proyectos con clientes con los que no contabas no vas a poder facturar nada. Necesitarás volver a darte de alta lo antes posible.

Además, ten en cuenta las complicaciones de hacer el papeleo del alta y de la baja, y que el periodo en el que estés dado de baja de autónomos en verano no estarás cotizando para la jubilación.