fbpx
 

[VÍDEO] Obligaciones fiscales de un autónomo

Imagen post obligaciones fiscales autónomos

[VÍDEO] Obligaciones fiscales de un autónomo

Muchos de los clientes que tenemos en Gesticentro son profesionales autónomos. Algunos son nuevos en esta aventura, otros llevan ya muchos años trabajando por cuenta propia. Sea cual sea su situación todos tienen ciertas obligaciones fiscales que deben solventar mes a mes.

Obligaciones fiscales de los autónomos en España vía @gesticentro #Autónomos Clic para tuitear

Si eres uno de estos nuevos autónomos, o estás planteándote la opción de emprender, seguro que te interesa conocer cuáles son esas obligaciones. ¡Sigue leyendo!

Lo que debes saber antes de ponerte manos a la obra

Las primeras obligaciones que vas a tener son las relacionadas con el alta como autónomo. Son unos trámites sencillos, pero que debes conocer si no quieres estar dando vueltas de un lado a otro.

El primer paso es el de darte de alta tanto en Hacienda como en la seguridad social. A partir de aquí el papeleo variará en función del tipo de negocio que estés montando. No es lo mismo tener un local y ponerlo a punto que trabajar desde cada.

Puedes necesitar:

  • Licencia de apertura
  • Licencia de obras
  • Comunicado de apertura del centro de trabajo
  • Libro de visitas (aunque ya no es obligatorio)
  • Trámites relacionados para la contratación de trabajadores

Todo esto variará en función de cada negocio, por lo que lo ideal es que si tienes algún caso concreto que pueda salirse de lo habitual te informes antes de dar el primer paso.

Alta de autónomos

Es probable que más de una vez hayas oído hablar del modelo 037 o del modelo TA0521. Pero no los hemos incluído en el apartado anterior, ¿por qué?

En realidad es lo mismo que hemos hablado antes. El modelo 037 es el alta en Hacienda. Se trata del modelo resumido que puede utilizarse en la mayor parte de los casos. Aunque hay situaciones concretas en las que se debe utilizar el modelo 036.

El modelo TA0521 es el alta en la seguridad social, y se debe presentar junto a una fotocopia del DNI y otra del modelo 037 ya presentado en Hacienda.

Obligaciones fiscales para autónomos

Comenzar tu andanza en el mundo de los autónomos no parece tan complicado, ¿verdad? Ahora toca conocer las obligaciones fiscales que vas a tener en tu día a día. ¡Permanece atento!

IRPF

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es una obligación para aquellos autónomos con actividad económica.

Se puede tributar de manera normal con el modelo 130, o mediante estimación objetiva o por módulos con el modelo 131.

La mayor parte de las pymes suelen preferir el sistema de pago por módulos mediante el cual se determina el rendimiento tributario en base a ciertos parámetros objetivos como la situación del negocio, el tamaño del local o los trabajadores.

IVA

El IVA o Impuesto de Valor Añadido se tributa de manera trimestral y se debe conocer todas las posibilidades para solventar esta obligación:

  • IVA general
  • IVA simplificado
  • Recargo de equivalencia para comerciantes minoristas
  • Agricultura, ganadería y pesca
  • Bienes usados, objetos de arte. Antigüedades y objetos de colección
  • Criterio de caja
  • Agencias de viaje

Para declararlo debes rellenar ciertos formularios. Estos son el modelo 303 de manera trimestral, el modelo 390 de manera anual y el modelo 349 de manera trimestral y también anual.

Retenciones

También es posible, en base a tu facturación, que debas tributar retenciones asociadas al IRPF y al Impuesto de Sociedades. Puedes presentarlo de manera trimestral con el modelo 115 o de manera anual con el modelo 190.

Vídeo

Si aún tienes dudas sobre los derechos y obligaciones de los autónomos puedes resolverlas todas con este vídeo explicativo, ¡no te lo pierdas!

Conclusión

Todos estos trámites no son especialmente complicados, pero es verdad que pueden requerir mucho tiempo y esfuerzo por tu parte. Especialmente si no tienes demasiada maña con los números.

Lo principal es que sepas que debes presentar todos estos modelos, y que tengas en mente el calendario anual y las fechas que no se te deben olvidar. Piensa que un papel no entregado a tiempo puede terminar en una multa.

Para evitar problemas no dudes en contratar el servicio de una asesoría de empresas que se encargue de tener toda tu documentación y obligaciones al día.