¿Qué es el barómetro fiscal?

Imagen Post Barómetro Fiscal

¿Qué es el barómetro fiscal?

¿Crees que es importante lo que la ciudadanía piense sobre el sistema tributario español? Sí, y de hecho es relevante para diseñarlo y cumplirlo. Por ello, cada año el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) publica el barómetro fiscal o lo que también se conoce como el estudio Opiniones y actitudes fiscales de los españoles.

El barómetro fiscal anual de 2021 aún no se ha publicado. Pero sí podemos acceder a los barómetros mensuales de 2021 para conocer las preguntas que se han realizado y las respuestas. Según el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), se entrevistaron a 2.500 personas elegidas al azar dentro del territorio español, con más de 18 años.

¿Sabías que no fue hasta principios del siglo XXI cuando se creó dentro del Instituto de Estudios Fiscales (IEF) una nueva línea de investigación de Sociología Tributaria? El objetivo fue proporcionar información sobre la percepción social de la fiscalidad en España. Aunque ya en los 70 la institución se encargaba de aportar datos sociológicos sobre el tema fiscal entre los ciudadanos.

La Sociología Fiscal utiliza una metodología con técnicas cuantitativas (encuestas) y cualitativas (entrevistas y grupos de discusión). Y un análisis secundario de datos estadísticos. Todo ello para constituir un instrumento básico para que los responsables de la Administración Tributaria tomen decisiones en el sector público.

Objetivos principales del barómetro fiscal y estructura

Este estudio tiene 2 objetivos claros:

1. Medir el progreso de las opiniones y las actitudes básicas relacionadas con la fiscalidad.

2. Analizar y medir las opiniones sobre la fiscalidad teniendo en cuenta las circunstancias específicas del momento actual o que incluyen novedades en el sistema fiscal.

El estudio se divide en varios bloques. Uno de ellos se trata de preguntas fijas con las que se elaboran los indicadores del barómetro. Otro bloque contiene preguntas variables, que en cada circunstancia se refiere a un tema de interés político o social.

Por ejemplo, la pandemia del Coronavirus ha sido un hecho relevante en estos dos últimos años, por lo que habrá preguntas sobre este tema. Los barómetros de enero, abril, julio y octubre incluyen preguntas fijas sobre política. Gracias a estos datos, el CIS calcula una estimación de voto.

Algunos datos del barómetro fiscal de 2020

Hasta 2020 se ha registrado una valoración de los servicios públicos positiva por la población en general. Pero será en 2020, coincidiendo con la crisis sanitaria, cuando se produzca un descenso de satisfacción de los ciudadanos.

Por otro lado, otra cifra a destacar es la siguiente: 7 de cada 10 españoles creen que el fraude fiscal ha aumentado por la pandemia. Esto marca un cambio de tendencia si lo comparamos con años atrás.

Entre 2008 y 2017 la población pensaba que el fraude iba a más, pero en 2017 los españoles pensaban que disminuía. Sin embargo, en 2020 los datos son similares al 2008.

Resulta también curioso como son los propios empresarios encuestados los que afirman que son ellos mismos (es decir, su colectivo, empresarios y autónomos) los que defraudan. A lo que el instituto llama de autocrítica.

El 55 % de los encuestados afirman que los empresarios tienen una conducta fiscal deshonesta. Este porcentaje representa a más de la mitad del grupo de empresarios entrevistados, quienes sostienen que es su colectivo el que defrauda. De ahí lo de la conciencia autocrítica.

1 de cada 4 encuestados justifica la existencia de fraude

Los encuestados aluden a dos hechos principalmente. Por un lado, a la presión excesiva fiscal en España y a la impunidad excesiva de los defraudadores. Un 16 % de los encuestados piensa que todos viviríamos mejor si no pagáramos impuestos.

En 2020 hay una clara diferencia de cómo los encuestados resaltan que la lucha contra el fraude no sirve de mucho. El 25 % justifica la existencia de fraude:

  • Por las circunstancias para sobrevivir (22,8 %).
  • Porque lo normal es evadir los impuestos (6,2 %).

Otra de las conclusiones que saca el barómetro fiscal de 2020 es que la mayoría está de acuerdo con que los impuestos que se pagan están desproporcionados con los servicios y prestaciones que se reciben (si se compara España con otros países de la Unión Europea).

Fiscalidad verde y saludable

Dentro del cuarto bloque de preguntas, hay una serie de preguntas sobre un tema específico que tiene que ver con la actualidad. En 2020 se preguntó sobre la fiscalidad verde y saludable.

La mayoría percibe la utilidad de este tipo de impuestos positivamente. Aunque hay diferentes opiniones, teniendo en cuenta la crisis del Covid-19. Una ligera mayoría opina que es un mal momento para implantar estos impuestos (53 %).

Puedes leer detenidamente el barómetro fiscal de 2020 aquí.

¿Te ha parecido útil este post sobre el barómetro fiscal? ¿Crees que el barómetro de 2021 diferirá mucho o poco de este? Déjanos tus comentarios o dudas aquí abajo.

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