Todo lo que debes saber sobre el bitcoin

Imagen bitcoins

Todo lo que debes saber sobre el bitcoin

Nació en 2009, pero esta moneda virtual ha generado mucha polémica durante toda esta década. Ha sido foco de elogios y también de críticas, pero sus ventajas y puntos fuertes han despertado incluso el interés de muchos rezagados.

Sin embargo, el Bitcoin ha sido motivo de muchos dolores de cabeza, ya que algunos países han prohibido las transacciones con el Bitcoin. ¿Cuál crees que es el motivo?

¿Qué es el #Bitcoin? Descubre en este post cómo funciona y cuáles son los pros y contras de esta criptomoneda vía @gesticentro Clic para tuitear

Es probable que hayas leído por activa y por pasiva sobre Bitcoins, pero seguramente no tengas claro algunos puntos importantes sobre este tema. Así que vamos a empezar por el principio, definiendo este concepto.

Qué son los bitcoins

El bitcoin es una moneda virtual, intangible, es decir, que no se puede tocar como una moneda o un billete, pero sí puede utilizarse como una forma de pago.

Por tanto, los bitcoins aumentan y disminuyen de tu cuenta si gastas o ingresas dinero. La única diferencia con el dinero normal es que no puedes retirar bitcoins de un cajero automático.

Características y funcionamiento

La característica principal del bitcoin es que ninguna entidad, institución o gobierno tiene el control sobre esta moneda virtual; a diferencia del Euro, por ejemplo, que está controlado por el Banco Central Europeo.

Los bitcoins están protegidos por el protocolo y la red P2P, lo que implica que las transacciones se realizan de persona a persona (de punto a punto). Por tanto, son los propios usuarios los que ejercen el control mediante sus transacciones, evitando así que cualquier intermediario altere su valor y lo incremente.

De hecho, hay un límite fijado de 21 millones de monedas, al que se llegará en 2030.

En cuanto a su funcionamiento, lo primero que hay que hacer es descargarse una aplicación para crear un monedero de Bitcoins, para almacenar allí las monedas virtuales. Una vez que ya lo tengas creado, el siguiente paso será añadir algunos bitcoins para hacer compras con ellos.

Cómo se consiguen los Bitcoins

Existen varias formas de conseguir Bitcoins:

  • A través de mercados de Bitcoin (MtGox o Bitcoin.com), donde puede cambiar euros y dólares por bitcons.
  • El intercambio de bienes con otros usuarios, donde el Bitcoin se puede obtener a través de la venta de cualquier bien.
  • Mediante minería, la cual consiste en una práctica donde distintos ordenadores situados en diferentes puntos del mundo (mineros) compiten para encontrar un problema matemático. Asimismo, el ganador se lleva un premio, que dependiendo de la dificultad del problema, se llevará una cantidad u otra de Bitcoins.

Cuáles son los pros y contras de esta moneda

Entra las ventajas del Bitcoin destaca la descentralización, como hemos hablado antes. Ninguna institución está ligada a estas monedas y por tanto, no pueden cambiar su valor.

Otro aspecto que muchos piensan que es una ventaja pero que también puede ser una desventaja es la votalidad. Puede causar pérdidas si se invierte en esta moneda y al poco tiempo, baja su valor de forma repentina. Pero al igual que puede causar pérdidas, también puede pasar justamente lo contrario y ganar una gran cantidad de dinero si su valor aumenta.

¿Se trata de una moneda segura?

Si hay algo que caracteriza al Bitcoin es su seguridad, ya que utiliza la tecnología blockchain. Esta no es más que un sistema de codificación de la información que sustenta a toda la estructura del Bitcoin, sin intermediarios.

Se trata, en otras palabras, de un libro de cuentas donde se enlazan y se cifran los bloques para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones. El único requisito que debe haber es que existan varios usuarios (nodos) que verifiquen y validen esas transacciones; y así, el bloque (registro) de esa transacción se registra en ese libro de cuentas.

Desafortunadamente, aunque esta tecnología es la más segura que hay actualmente, no se salva del mundo hacker.

Aunque no se necesitan de intermediarios para hacer transacciones con Bitcoins, los usuarios que quieren intercambiar criptomonedas por euros y dólares, deben recurrir a una casa de cambio. Y aquí es donde surgen esas dudas sobre seguridad, ya que se hace uso de un intermediario.

Y por tanto estos son los inconvenientes que podemos encontrarnos:

  • Que un hacker consiga las claves de acceso o que la casa de cambio se quede con los Bitcoins u otras criptomonedas.
  • Que un hacker consiga las contraseñas debido a que estas eran poco seguras.

¿Es legal el Bitcoin?

Es cierto que hay un vacío legal sobre las monedas virtuales, debido a que ninguna institución de poder puede controlarlas. Pero hay una cosa que debes tener en cuenta: el Bitcoin es legal siempre y cuando en un lugar lo acepten como medio de pago.

Estas transacciones se caracterizan por ser anónimas y cifradas entre dos usuarios, y sin cargos adicionales de impuestos como el IVA.

Sin embargo, el anonimato y la descentralización han favorecido a que muchas organizaciones ilegales y fraudulentas hayan preferido el Bitcoin como medio de pago, favoreciendo de esta forma a la compra y venta de sustancias ilegales o al blanqueo de capitales, por ejemplo.

Esta es la razón por la que muchos países están implantando leyes con respecto a estas monedas e incluso prohibiendo este tipo de transacciones, como en el caso de Tailandia.

¿Tienes más dudas acerca del Bitcoin? ¡No dudes en dejarnos tus preguntas aquí en los comentarios!