fbpx
 

Cómo constituir una sociedad paso a paso

Imagen post como constituir una sociedad paso a paso

Cómo constituir una sociedad paso a paso

Si vas a empezar un proyecto empresarial, una de las opciones más recomendables para iniciar esta andadura emprendedora es hacerlo mediante la constitución de una sociedad, ya que puedes obtener beneficios fiscales interesantes.

Pero antes de nada, es importante que conozcas bien todos los requisitos necesarios que debes cumplir. Para ello, te explicamos paso a paso, a continuación, cómo constituir una sociedad. ¡Toma nota!

8 pasos para constituir una sociedad

Aunque no lo creas, constituir una sociedad no es tan complicado como parece. Lo que sí deberás tener claro es si vas a crear una sociedad limitada u otra sociedad.

Ten en cuenta que en base al real Decreto ley 13/2010, de 3 de diciembre, el procedimiento de constitución de sociedades de responsabilidad limitada puede ejecutarse por la vía telemática, a través de CIRCE, para agilizar los trámites. Y el procedimiento es el siguiente:

Solicita en el Registro Mercantil una certificación para obtener el nombre de la sociedad

Debes pedir en el Registro Mercantil un certificado que acredite que no hay otra sociedad con el nombre que quieres designar a la tuya. Esto, concretamente, se denomina certificación negativa del nombre de la sociedad.

El coste de este certificado es de 15-20 euros y el plazo en obtenerlo es de uno a tres días. Sin embargo, tienes la opción de descargarte este documento desde la web. Si eliges esta vía, la gestión será más rápida y además no tendrá costes de envío.

Abre una cuenta a nombre de la sociedad

El siguiente paso será abrir una cuenta en el banco a nombre de la sociedad que quieres constituir. Después, deberás depositar el capital social y, por último, pedir al banco una certificación de dicho desembolso.

Reunir la documentación necesaria

El tercer paso para constituir una sociedad será pedir ayuda a una gestoría para asesorarte sobre cómo redactar los estatutos sociales y entregar al notario toda la documentación necesaria.

El contenido a rellenar de los estatutos sociales de un SL incluye datos como:

  • El domicilio social.
  • Certificado del nombre de la sociedad.
  • El objeto social de la actividad de la sociedad (y el código CNAE de la actividad o actividades que vas a desarrollar).
  • El capital social y la asignación del capital entre los partícipes.
  • La forma de administración y quién va a administrarla.
  • El certificado emitido por el banco donde se ha abierto una cuenta bancaria para la sociedad.

Elabora un pacto de socios

Se trata de un acuerdo privado entre los fundadores de la sociedad que es vital para la viabilidad de la empresa.

En este acuerdo se establecerán las funciones de cada socio, acuerdos de confidencialidad  y compromiso de permanencia, entre otros.

Firma de la escritura ante notario

Una vez que el notario reciba toda la información mencionada arriba, todos los socios deben asistir ante notario a la escritura pública para constituir la sociedad. El plazo para la firma es de un día hábil desde que el notario recibe la documentación.

Y serán necesarios presentar estos documentos:

  • Certificación negativa del Registro Mercantil en relación a la denominación social.
  • Estatutos sociales.
  • Certificación bancaria del depósito del capital social.
  • El DNI de todos los socios.
  • Si algún socio es extranjero, deberá presentar la declaración de inversiones extranjeras.

El coste de la notaría oscila entre 60 y 150 €, dependiendo de si lo estatutos están adaptados a modelos aprobados por el Ministerio de Justicia y del capital social.

Consigue el CIF de la sociedad

A continuación, la notaría se encarga de obtener un CIF provisional. Hasta que la sociedad no quede inscrita en el Registro Mercantil, no obtendrás el CIF definitivo.

Envío de la escritura por vía telemática

El notario será el responsable de enviar al Registro Mercantil una copia autorizada de la escritura de constitución de la sociedad, de manera telemática. El envío tiene que hacerse durante el mismo día de su constitución.

Inscripción de la escritura por el Registro Mercantil

Cuando la escritura esté inscrita, ya podrás pedir el CIF definitivo.

Ten en cuenta que para agilizar todos estos trámites para constituir una sociedad limitada puedes utilizar CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas); con el que tendrás que utilizar un documento único electrónico (DUE).

De esta forma, esta plataforma se ocupará de todos los trámites con los organismos pertinentes: Hacienda, Registro Mercantil, Notario y Seguridad Social.

Este sistema es solo válido para la Sociedad Civil, Sociedad Limitada, Sociedad Limitada de formación sucesiva y Sociedad Limitada nueva empresa. Asimismo, para que el trámite sea rápido, se suele aplicar un modelo estándar de estatutos sociales.

En resumen, para constituir una sociedad limitada con CIRCE, hay dos pasos claves a tener en cuenta. Primero, el Registro Mercantil envía la certificación negativa al notario y cuando este lo recibe, procede a otorgar la escritura de constitución de la sociedad.

Después, el notario envía al Registro Mercantil, por vía telemática, la escritura de constitución.  Y en un plazo de 3 días, el Registro procederá a la inscripción.

Si te has quedado atascado en alguno de estos pasos a la hora de constituir una sociedad, ¡no dudes en preguntarnos! Estaremos encantados de ayudarte.