fbpx
 

Mejora la conciliación laboral en tu empresa

Imagen Post conciliación familiar

Mejora la conciliación laboral en tu empresa

Sin duda alguna, si quieres conseguir buenos resultados en tu negocio, debes esforzarte al máximo para que tu plantilla se sienta satisfecha y feliz en su puesto de trabajo. La conciliación laboral es una de las culpables de eso que hemos escuchado alguna vez de “empleados felices = empleados productivos” y hoy tiene más sentido que nunca.

Para conseguir que tus empleados se sientan cómodos en sus puestos, es imprescindible promover la conciliación laboral en tu empresa. De esta forma, por un lado, estos podrán dedicar el tiempo suficiente a su familia, amigos o tiempo de ocio cuando estén fuera de su horario laboral. Y, por otro lado, conseguirás empleados productivos que rindan al 100 % en tu negocio.

¿Cómo fomentar la conciliación laboral en tu empresa? 7 tips para incentivarla y conseguir empleados más satisfechos y productivos vía @Gesticentro Clic para tuitear

Tips para promover la conciliación laboral de tus trabajadores

Aunque en España se han alcanzo mejoras en conciliación laboral, aún le queda mucho camino para situarse al lado de otros países europeos, muchos más avanzados al respecto.

Y es que garantizar la conciliación laboral es clave para mejorar los resultados empresariales a largo plazo: atraerá y retendrá talento, reducirá el absentismo laboral, bajará los gastos en mantenimiento y mejorará el clima de trabajo.

Por todas estas razones, implementar medidas en tu empresa para mejorar la conciliación laboral y familiar será una decisión inteligente que te ayudará a seguir avanzando. Así que te damos algunos tips y recomendaciones para aplicar propuestas de conciliación laboral en tu empresa:

Ser flexibles en el horario laboral

La opción de ofrecer un horario libre y jornada intensiva, permite a muchos empleados gestionar mejor su tiempo y adaptarse a sus necesidades personales.  Eso sí, lo ideal es que la empresa fije unos límites y unos acuerdos establecidos.

Plantear la opción del teletrabajo

Dependiendo del puesto de trabajo y de la actividad, podrás implantar medidas de flexibilidad espacial.

Si el trabajo no requiere estar físicamente en una tienda o una fábrica y es un trabajo más de oficina, el trabajo a distancia o teletrabajo es una opción que muchos empleados valoran de forma positiva; ya que podrán atender cualquier urgencia personal sin tener que ir a la oficina.

También podrías plantearte la idea de fijar objetivos, en lugar de fijar un horario, sobre todo cuando el empleado opta por el teletrabajo.

Escuchar activamente a tus empleados

Es vital tener una actitud positiva y empática con tus empleados. Así que sería una buena idea que tuvieras un flujo de comunicación bueno con ellos para entender cada situación.

Aunque existen técnicas más frías como las encuestas para saber el grado de satisfacción de tus empleados (sobre todo se utiliza en grandes compañías), se recomienda que establezcas una comunicación cercana y personal con cada uno para entender sus necesidades.

Añadir servicios adicionales que reduzcan los problemas personales de los empleados

Muchas empresas que promueven la conciliación laboral apuestan por ofrecer prestaciones extras para acabar con las preocupaciones de sus empleados.

Por ejemplo, muchos negocios de gran tamaño crean guarderías en algunos de sus centros, pensadas para aquellos que tienen hijos; algo que beneficia al empleado porque se gestiona mejor.

Otras empresas creen que la formación a empleados para que aprendan a conciliar es clave para que puedan equilibrar trabajo y familia.

Dar la opción de la semana laboral comprimida

Lo que muchos hacen en 5 días (de lunes a viernes), otros con determinadas necesidades personales, les conviene hacerlo en 4 días o en 4 días y medio, dejándose así el viernes libre.

Por tanto, apuesta por esta medida para que los empelados elijan trabajar más horas por jornada a cambio de un día libre.

Ofrecer la opción de cambiar las horas extra por días libres

Ofrece la posibilidad de cambiar las horas extra por días libres. Aunque estas se cobran mejor que una hora normal de trabajo, hay empleados que prefieren renunciar a estos complementos para disponer de más tiempo libre.

Establecer pautas éticas

Recoge en un documento corporativo una serie de medidas éticas para que los empleados sigan ante determinadas situaciones.

Por ejemplo, un tema que molesta mucho a los empleados y afecta a su conciliación laboral es el hecho de hacer reuniones y que estas se alarguen fuera del horario laboral. Así que una medida a incluir en este documento de buenas prácticas puede ser no convocar reuniones fuera del horario de trabajo.

Como ves, garantizar un equilibrio entre el trabajo y familia es imprescindible para conseguir empleados más satisfechos y productivos en tu empresa. Por tanto, todas estas medidas de conciliación laboral no supondrán para tu empresa ningún gasto; todo lo contrario, será una inversión asegurada.

Esperamos que el post de esta semana os haya resultado interesante. Recordad que podéis dejarnos vuestros comentarios aquí debajo o seguirnos a través de Twitter.