Cómo de importante es la contabilidad de gestión para tu empresa

Imagen contabilidad de gestión

Cómo de importante es la contabilidad de gestión para tu empresa

Hay algo sobre lo que muchos negocios tienen dudas y preguntas, y es sobre el papel de la contabilidad de gestión en los negocios. Se habla mucho de este término, pero no todo el mundo lo tiene claro y lo entiende bien.

No es obligatorio presentar la información sobre este aspecto a la Agencia Tributaria, sin embargo son muchos los negocios que nos solicitan y aplican este tipo de contabilidad a su día a día por iniciativa propia.

Qué es la contabilidad de gestión y sus beneficios vía @Gesticentro #Empresas #Contabilidad Clic para tuitear

En el post de hoy vamos a tratar de explicarte qué es la contabilidad de gestión y qué beneficios puede aportar a tu negocio. ¡Empezamos!

Qué es la contabilidad de gestión

Lo primero que debemos aclarar es que si este término no te suena puede ser porque lo conozcas como contabilidad de costes. Ambos nombres se refieren al mismo concepto.

Este tipo de contabilidad se encarga de analizar los costes, ayudando así a tomar decisiones relacionadas con la gestión y el control del negocio. Es información cuantitativa que da una visión objetiva que solo se puede conseguir por este camino.

No queremos que te quedes con la idea de que se trata de dar cifras sobre los costes y ya está. La contabilidad de gestión es más que eso, integra diferentes teorías sobre la información, la gestión, el comportamiento económico y de las empresas, etc. Es mucho más completo que la recogida de datos, incluyendo análisis profundos y estructurados.

Ventajas de la contabilidad de gestión

Si hablamos de las ventajas que este tipo de contabilidad tiene para tu negocio, lo primero que hay que nombrar son sus objetivos:

  • Planificación: Ayuda a identificar tareas y a organizar los flujos de trabajo para optimizar recursos.
  • Organización: Da información para adecuar la estructura, crear un sistema de información y comunicación y medir los recursos para encontrar la mejor forma de ejecutar las tareas que se han identificado.
  • Control: Es un buen sistema para motivar el trabajo y para medir lo que ocurre en cada área de la empresa.
  • Segmentación: La contabilidad de gestión analiza el negocio por funciones, productos, proyectos, etc.

Por lo tanto, sus ventajas son todas aquellas relacionadas con estos cuatro objetivos. Presenta oportunidades para optimizar los procesos y buscar las mejores formas, te ayuda a gestionar mejor cada fase de producción y postproducción, te da una visión global del negocio y, sobre todo, te ayuda a optimizar tiempos en otras tareas al tener información de calidad sobre la que trabajar.

Conclusión

Por lo tanto, la contabilidad de gestión complementa a la contabilidad financiera. Parte de ella a la hora de recopilar información sobre materias primas, inventario y otros costes. Pero después complementa los análisis e informes para tener una visión más global del negocio.

La manera de complementarse es la siguiente: la financiera te da una idea global de todo el conjunto del negocio, y la de gestión te da información desglosada para poder analizar punto por punto.