Control de costes de una empresa

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Control de costes de una empresa

El control de costes en el ámbito empresarial es un proceso que te permitirá saber lo que gastas en tu actividad, en qué departamento o áreas puedes reducir costes o qué persona consume más recursos, para así mejorar la rentabilidad de tu empresa.

A continuación, profundizaremos más en este proceso o dinámica para que sepas gestionar tu negocio de la manera más eficaz posible.

El control de costes trata de analizar el sistema productivo de tu empresa para garantizar la rentabilidad del negocio. Clic para tuitear

¿Qué es el control de costes y por qué es importante?

El control de costes es una dinámica que se encuentra dentro de la contabilidad de tu empresa, que se encarga en términos generales de analizar en qué recursos se ha gastado más. 

En otras palabras, se trata de analizar el sistema productivo de tu empresa para garantizar la rentabilidad del negocio. 

Para ello, debemos clasificar los costes en dos tipos:

  • Costes directos: son los que asigna de forma directa al centro o área, a la actividad o proceso que se ha generado.
  • Costes indirectos: son aquellos que no se pueden asignar directamente a un producto o proceso porque se ha generado por dos o más sitios dentro de la empresa. Un ejemplo de esto sería el gasto producido por el departamento de Recursos Humanos de una empresa.

Recuerda que el fin de estos dos tipos de costes no es disminuir los gastos de la empresa, sino más bien analizar cómo se usan. Por ejemplo, si te centras solo en disminuir los gastos, esto llevará a dos cosas. Una a ganar menos beneficios por no invertir en más recursos. Y dos a aumentar los costes a largo plazo por no mantener los activos.

Beneficios del control de costes

Entre los principales beneficios se encuentran:

  • Incrementos de los beneficios.
  • Reducción de costes y bajadas de precios.
  • Contratación de más recursos.
  • Mejores tomas de decisiones.
  • Aumento de la productividad.
  • Optimización de la rentabilidad. 
  • Competitividad empresarial.

Cómo mejorar el control de costes dentro de tu empresa

Estos son algunos pasos con los que pues mejorar el control de costes de tu empresa:

Planificación

La planificación del presupuesto es el primer paso que hay que dar antes de establecer los objetivos. 

En el presupuesto debes incluir los materiales necesarios para el proyecto, el número de miembros del equipo que se necesita para el proyecto y el tiempo estimado que tardará el proyecto en acabar.

Comunicación

Después de planificar tu presupuesto, el siguiente paso es comunicar el plan definido a todas las áreas y departamentos. 

Supervisión

A continuación, se deberá proceder a monitorear los gastos del proyecto en tiempo real. De esta forma, sabrás si te excediste. En caso de haberte pasado, habrás gastado el dinero y no podrás avanzar. 

Algo que te puede ayudar al control de gastos es determinar hitos. Es sin duda una forma de evaluar gastos y asegurarte de que el proyecto podrá terminarse. Si detectas algún sobrecosto en algún hito, podrás decidir cómo reducir costos más adelante. 

Evaluación

El proceso de evaluación sirve para comparar los objetivos establecidos y el rendimiento real. Si detectas carencias, te indicará que es el momento de iniciar el proceso para resolverlo.

Toma de decisiones

Es un proceso de reflexión y valoración de problemas, así como también de adopción de medidas resolutivas. 

En definitiva, llevar un control de costes de forma precisa no es una tarea simple debido a que cada vez las empresas almacenan mayor cantidad de información y el reto está en cómo procesarla. 

Por ello, sería recomendable contar con un software de gestión empresarial y una tecnología adecuada que almacene información para la gestión de costes y la analice al detalle. Y es que el principal cometido de estas herramientas es simplificar operaciones y eliminar ineficiencias. 

Si necesitas ayuda y asesoría sobre cómo optimizar el control de costes de tu empresa, contacta con nosotros para estudiar tu caso y guiarte según tu contexto.

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