fbpx
 

¿Qué es y para qué sirve un convenio colectivo?

Imagen post definición convenio colectivo

¿Qué es y para qué sirve un convenio colectivo?

Si acabas de emprender un negocio y estás contratando personal, debes estar al tanto de la regulación laboral de tu sector profesional. Pero, ¿qué relación tiene esto con el convenio colectivo?

La ley que rige los derechos de los trabajadores en España se recoge en el Estatuto de los Trabajadores; donde se explican los derechos laborales básicos de cada trabajador por cuenta ajena, de obligado cumplimiento.

¿Sabes qué es exactamente el #conveniocolectivo y cómo te afecta en tu puesto de trabajo? vía @gesticentro Clic para tuitear

Pero las relaciones entre empresarios y trabajadores  no solo se regulan mediante las leyes del Estado, sino también por medio de convenios colectivos. Solo en el caso de que no exista un convenio colectivo para una actividad específica, el estatuto sí actuará como ley laboral.

Qué es un convenio colectivo

Un convenio colectivo es un acuerdo entre los representantes de las empresas (la patronal)  y los representantes de los empleados (los sindicatos), que tiene como objetivo regular las relaciones laborales; esto no es otra cosa que fijar las condiciones de trabajo y productividad, y las obligaciones a las que se compromete cada parte.

El derecho a la negociación colectiva es un derecho como otro cualquiera, que está dentro de la Constitución y regulado por el Estatuto de los Trabajadores. Por tanto, se trata de una norma que regula los derechos y deberes de la relación entre empresario y trabajador, aplicable a un determinado territorio y actividad profesional.

Aunque el contrato de trabajo haya sido pactado entre ambas figuras, en él no se pueden fijar condiciones contrarias a las reguladas en el convenio. Asimismo, las condiciones de cada convenio son las mismas, pero variará en función del sector.

Tipos de convenio

El tipo de convenio debe quedar reflejado en el contrato de trabajo, en una cláusula. Y en el caso de que no quede reflejado ahí, el trabajador puede consultar cuál le corresponde observando las publicaciones del Boletín Oficial del Estado, teniendo en cuenta la actividad profesional de la empresa.

Es importante que tengas en cuenta diferentes ámbitos de aplicación, ya que será aplicable cuanto más específico sea. Otra cosa que debes considerar es la fecha de publicación del convenio; así que busca siempre el más reciente, que es el que estará en vigor.

Ahora veremos los tipos de convenio que existen, su ámbito de aplicación y territorial.

Ámbito territorial

  • Convenios colectivos de ámbito nacional y estatal.
  • Convenios de ámbito autonómico.
  • Convenios de ámbito provincial.
  • Convenios de ámbito interprovinciales.
  • Convenios de ámbito local o comarcal.

Tipos de convenio

  • Estatuario: trabajadores de un ámbito determinado.
  • Extraestatuario: vinculante solo para aquellos que lo han firmado.

Ámbito de aplicación

  • Nivel inferior a la empresa, esto es centro de trabajo o grupo específico de trabajadores.
  • Convenio colectivo de empresas.
  • Convenio colectivo que regule un sector.

¿Qué convenio debes aplicar a tu empresa?

Cuando contrates a un trabajador, deberás aplicar un convenio colectivo del sector al que corresponda tu empresa según su ubicación. Por ejemplo, si abres una tienda de zapatillas en Cádiz, deberás primero ver si existe un convenio colectivo de ese sector a nivel provincial, en Cádiz.

Si no existe, deberás ver la posibilidad de que exista un convenio en su Comunidad Autónoma  (Andalucía). Y en caso de que tampoco haya, habría que aplicar el convenio colectivo del sector en el ámbito estatal. Pero si tampoco así encuentras un convenio específico para tu actividad, entonces podrás aplicar un convenio para empresas de análogas condiciones económicas y sociales.

¿Qué puntos se desarrollan en un convenio colectivo?

En un convenio colectivo, estos son los puntos principales que se abordan:

  • Condiciones del empleo y mejoras en la conciliación familiar.
  • Términos económicos como el salario, las horas extraordinarias, las excedencias o las vacaciones. (Por eso, a la hora de contratar, debes consultar el convenio colectivo de aplicación para hacerte una idea de los costes que tendrás).
  • Aspectos laborales relacionados con la jornada diaria, semanal y anual; duración de contratos; rendimiento exigible, etc.
  • Condiciones de trabajo y productividad.
  • Obligaciones para regular la paz laboral entre ambas partes.
  • Mejoras en Seguridad Social.

¿Qué utilidad tienen los convenios colectivos?

La finalidad única de este tipo de convenio legal es mantener la paz laboral entre empresarios y empleados. En el momento en que un trabajador observe cualquier incumplimiento del acuerdo firmado con la empresa, este podrá demandar a la empresa en su sindicato y en el Ministerio de Trabajo.

Por tanto, los convenios colectivos sirven para que el trabajador se sienta seguro (jurídicamente hablando) cuando realice su actividad profesional. Pero además de amparar al trabajador, los convenios colectivos, tienen dos funciones más:

  • Permiten a las empresas que los trabajadores cumplan con determinadas obligaciones.
  • En caso de que no se cumplan los deberes, un convenio colectivo ofrece la posibilidad a ambas partes de recurrir a autoridades.

Mediante un convenio colectivo, los trabajadores de una misma categoría no pueden cobrar menos de lo establecido, garantizando así justicia social; es decir, todos los empleados que estén en la misma categoría deberán cobrar lo mismo.

Por lo que podemos decir que es un documento legal beneficioso para el empleado (porque le permite conocer todos sus derechos y obligaciones con la empresa) y también para la empresa (porque la protege frente al rendimiento y comportamiento de sus empleados).

Si tienes más dudas sobre este tipo de documento y necesitas ayuda para buscar el convenio adecuado para aplicar a tu empresa, ¡ponte en contacto con nosotros ahora!