Diferencias entre denominación social, nombre comercial y marca

Diferencias entre denominación social, nombre comercial y marca

¿Sabes cuál es la diferencia entre la denominación social, el nombre comercial y la marca de una empresa? Estos términos suelen confundirse, pero son fundamentales para proteger la identidad de tu negocio y diferenciarte de la competencia. 

En este artículo te explicaremos las diferencias entre ellos, así como también te contaremos en qué consiste cada uno.

¿Qué es la denominación social de una empresa?

La denominación social o razón social de una empresa es el nombre legal que se utiliza para identificarla como una entidad jurídica en el Registro Mercantil Central (por ejemplo, sociedad limitada, anónima, entre otras). Es lo que sería el DNI (CIF de la empresa).

Es una parte crucial de la identidad corporativa de la empresa, y es utilizada para fines tributarios, administrativos y legales. 

Esta identificación exclusiva y única se obtiene al registrar la empresa en el Registro Mercantil. Y gracias a ella podemos empezar la actividad de la empresa, enviar facturas o hacer cualquier trámite legal.

¿Qué es el nombre comercial y cómo se diferencia de la denominación social?

El nombre comercial es el nombre o signo bajo el que una empresa realiza sus actividades comerciales y se presenta al público. 

Si dos empresas desarrollan actividades similares, con este signo se diferencia a cada una. 

A diferencia de la denominación social, el nombre comercial no está registrado en el Registro Mercantil, sino que se registra en la Oficina de Patentes y Marcas (OEPM) como marca comercial o como nombre de dominio. 

Su registro debe hacerse lo antes posible; por un lado, para fijar los derechos exclusivos; y, por otro lado, para alcanzar una buena posición en el mercado.

Asimismo, el nombre comercial es un elemento clave en la estrategia de marketing de la empresa y puede ser utilizado para distinguirla de sus competidores. Este se caracteriza por ser atractivo y que se puede memorizar fácilmente (que se puede representar gráficamente).

Ten en cuenta que el nombre comercial no represente un producto o servicio, pero sí identifica las actividades de la empresa.

¿Qué es una marca y cómo se relaciona con la denominación social y el nombre comercial?

La marca es el elemento distintivo que forma parte de la identidad de un producto o servicio en el ámbito empresarial. Puede estar constituida por palabras, combinaciones de palabras, imágenes, figuras, gráficos, letras, cifras, entre otros elementos. 

Es fundamental registrarla en la Oficina de Patentes y Marcas, tal como se hace con el nombre comercial, para obtener el derecho exclusivo de uso y distinguir el producto o servicio de los demás. 

Si no se registra la marca, el logotipo o distintivos corporativos no serán propiedad exclusiva. Esto significa que cualquier persona los podrá utilizar en su beneficio. 

En este sentido, es importante conocer los procesos y procedimientos del registro de marcas y patentes para proteger adecuadamente los activos intangibles de una empresa.

¿Diferentes marcas pueden registrarse con el mismo distintivo?

Aunque no se permite la existencia de la misma razón social para actividades mercantiles diferentes, sí pueden coexistir en el Registro nombres comerciales idénticos o similares y marcas, siempre que estén destinados a distintos ámbitos del mercado y pertenezcan a titulares distintos. 

Además, es posible registrar hasta 45 marcas de productos o servicios en una sola solicitud, lo que facilita la protección de la propiedad industrial. 

En definitiva, es fundamental para las empresas proteger su seña de identidad a través del registro de marcas y patentes para garantizar su exclusividad en el mercado.

Antes de comenzar tu proyecto profesional, te recomendamos que consultes a nuestros expertos que forman parte de Gesticentro, con años de experiencia, para que te asesoramos y te ayudemos al registro de tu marca y logotipo de forma adecuada. 

A la hora de constituir tu empresa, la denominación social, el nombre comercial y la marca suelen ser tres conceptos que generan dudas en los emprendedores y más vale resolverlas a tiempo para evitar malentendidos. Ponte en contacto con nosotros aquí si quieres que conozcamos tu caso.

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