Qué puedes hacer ante difamaciones e insultos online

Qué puedes hacer ante difamaciones e insultos online

Un impedimento ante el que se encuentran muchas empresas a la hora de lanzarse con el marketing digital es el miedo a las difamaciones online.

A todos nos asusta que al exponernos, como lo hacemos a través de Internet, nos lleguen comentarios negativos sobre nuestro negocio, productos y servicios. Y peor aún, no que sean comentarios negativos sino que directamente sean insultos, mentiras o difamaciones.

[bctt tweet=»¿Conoces tus derechos ante difamaciones online por parte de terceros? vía @gesticentro» via=»no»]

La verdad es que no hay mucha información sobre lo que se puede hacer ante un caso así, pero sí tenemos opciones para responder ante estas situaciones.

¿Qué se consideran difamaciones online?

Lo primero que hay que tener claro es qué se puede denunciar y qué no. Que un cliente descontento hable mal de tu negocio no tiene por qué ser un problema legal. Está claro que es un problema en cuanto a reputación y a la percepción que otros usuarios tendrán de tu negocio. Pero, obviamente, todo el mundo tiene derecho a compartir su experiencia, sea positiva o negativa.

Una difamación es una desacreditación a alguien por vía escrita u oral, agrediendo directamente a su buena opinión y fama. Se trata de insultos, mentiras, agresiones verbales hacia tu reputación, etc.

Paso a paso ante difamaciones en la red

Lo recomendable es que ante un comentario negativo, sea del tipo que sea, se trate de solucionar el caso directamente con el usuario que lo ha publicado.

Si se trata de un cliente descontento es posible que se le pueda solucionar el problema que ha encontrado en su compra o adquisición para que pase a ser un usuario contento y satisfecho con tu negocio.

Si se trata de un comentario falso o que directamente ataca a tu negocio puede que sea retirado si contactas con el usuario. Habla con él de manera tranquila y exponiendo la situación para poder solicitar la retirada del comentario negativo.

En caso de no encontrar un punto intermedio para eliminar los comentarios o solucionar la situación, lo mejor es acudir a un abogado experto en la materia. Este profesional podrá asesorarte y confirmarte, o no, que se trata de una difamación online denunciable. Analizará la situación y te dirá si es posible ganar o no.

Cómo proceder ante casos denunciables

Una vez que un abogado ya ha analizado el caso contigo y está claro que se trata de difamaciones online denunciables, hay que ponerse manos a la obra.

El primer paso, y el más importante, consiste en preservar las pruebas. Por un lado, hay que leer bien todas las normas de uso de los canales en los que se han publicado los mensajes. Y guardarlas en caso de encontrar algún punto que pueda respaldar tu caso.

Por otro lado, es necesario hacer capturas de pantalla de todo, guardar las versiones web, etc. Guarda todas las pruebas posibles, ya que se utilizarán para redactar el acta notarial y para poder llevar adelante tu caso.

Con todo esto bien organizado y preparado es el momento de llevar la situación ante un juez, quien valorará la denuncia y decidirá cómo se debe proceder a continuación. Si, además de denunciar la difamación, se han denunciado daños y perjuicios será el juez quien valore estos.

Conclusión

Este es un proceso largo que puede hacerse duro. Contar con un buen abogado de confianza con quien consultar cada paso y con el que sentirte respaldado va a ser muy importante.

Ante estos casos lo mejor es tener paciencia y ser firme en la decisión tomada, tanto si se decide denunciar como si se prefiere ignorar la situación.

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