Devolución del IRPF por maternidad

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Devolución del IRPF por maternidad

Si últimamente has visto o leído las noticias seguro que ya sabes que el Tribunal Supremo ha comunicado que Hacienda debe devolver el IRPF retenido a las prestaciones por maternidad. Este mismo martes la ministra de Hacienda ha confirmado que esta devolución va a suponer un desembolso para el minsiterio de entre 1.100 y 1.200 millones de euros.

Esto se debe a que el Tribunal Supremo ha declarado que las prestaciones por maternidad están exentas de pagar el IRPF, por lo que las que ya lo han hecho recibirán la devolución de este impuesto.

¿Por qué se gravaba este impuesto hasta ahora?

La ley del IRPF explicaba qué rentas están exentas y se afirmaba que las «prestaciones públicas por maternidad percibidas de las Comunidades o Entidades Locales» eran una de ellas, pero no dice nada de las estatales pagadas por la Seguridad Social.

Hasta ahora, al no decir nada específico sobre esta prestación, se condideraba que la prestación por maternidad era un sustitutivo del salario por lo que actuaba como él.

Qué deben hacer los reclamantes

Lo que ha dicho el Tribunal Supremo ahora es que se devolverá todo el IRPF pagado por quienes han percibido estas ayudas desde el año 2014. Porque sí, ahora se considera una ayuda por perder el salario durante esos meses y no un sustitutivo del mismo.

Por este motivo Hacienda está actualmente trabajando en herramienta homologable que sirva para celerar el proceso de la devolución. Se va a tratar de un escrito un escrito de solicitud de rectificación de autoliquidación y devolución de ingresos indebidos del ejercicio en que se percibió la prestación.

El documento, cuando se presenta la versión definitiva y oficial, podrá enviarse a Hacienda a través de su página web o desde el site para reclamar devoluciones de ingresos indebidos.

El plazo para poder solicitar esta devolución está abierto hasta que se cumplan 4 años desde que se cobró esta prestación. Por tanto, la recomendación actual es tener paciciencia y esperar un poco a que la herramienta oficial esté publicada. Desde organizaciones como la OCU se han preparado escritos que ya se pueden enviar, pero con el procedimiento que estipule Hacienda el proceso será mucho más rápido y seguro.

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