Digitalización del empleo: Previsiones en la era post Covid-19

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Digitalización del empleo: Previsiones en la era post Covid-19

Sin duda alguna, la pandemia del coronavirus ha marcado un antes y un después en nuestras vidas, tanto en el terreno personal como en el empresarial.

A día de hoy aún hay incertidumbre sobre el futuro laboral y hay muchas dudas sobre qué sectores son los que se reactivarán antes o cuáles son las tendencias o previsiones de cara al futuro próximo en el terreno empresarial, aunque ya podemos prever algunas tendencias.

Por eso, en este artículo queremos analizar los cambios más significativos que está sufriendo el mercado laboral en estos momentos, qué puestos de trabajo son ahora los más demandados y, en definitiva, veremos cómo muchos sectores han empezado una transformación digital en sus empresas; lo que muchos llaman la digitalización del empleo.

¿El teletrabajo ha llegado para quedarse?

Según un informe de Randstad, antes de esta crisis, más del 68 % de los empleados querían teletrabajar pero sus empresas se negaban. Solo en España el 7,9 % de los trabajadores implementaban el teletrabajo, un porcentaje muy bajo en comparación con otros países europeos.

Sin embargo, cuando llegó la pandemia, muchas empresas se vieron forzadas a implementar el teletrabajo. De modo que muchas de estas compañías, grandes y pequeñas, han tenido que experimentar el teletrabajo en tiempo récord. Lo que tenía que pasar en cinco años, se ha visto acelerado en dos meses.

¿Y cuál ha sido el resultado? Por sorpresa, estas empresas, que mostraban recelo a esta modalidad de trabajo, constatan que los beneficios han sido enormes, destacando estos factores claves:

  • Mayor conciliación familiar.
  • Ahorro en tiempo de desplazamientos.
  • Ahorro en costes para la empresa.
  • Mayor productividad.
  • Mejora del medio ambiente.

De hecho, empresas como Amazon son conscientes de estas ventajas y han sacado nuevas vacantes para trabajar en remoto y apostar por la digitalización del empleo. Estos puestos están relacionados con el marketing, la informática y las nuevas tecnologías.

Tendencias en el nuevo panorama laboral

Con la implantación de esta modalidad de trabajo, muchos se han percatado de la necesidad de adquirir competencias digitales; así como de recibir formación sobre la gestión del trabajo en remoto, el uso de plataformas de videoconferencias para establecer una adecuada comunicación con el equipo de trabajo y otros recursos para la gestión y el almacenamiento de documentos en la nube (Cloud).

En concreto, además del teletrabajo estas son algunas tendencias que veremos de cara a un futuro próximo en cuanto a la digitalización del empleo y al entorno laboral:

  1. Analítica de datos, automatización de procesos o inteligencia artificial

La tecnología se convertirá en el nuevo aliado de los trabajadores para aumentar su productividad y eficiencia.

Por eso, el reto de las empresas ahora será ofrecer las herramientas necesarias a sus empleados para que realicen sus tareas eficazmente, de forma automatizada, mediante herramientas digitales y con la ayuda de la tecnología.

Al mismo tiempo, las empresas deben aprovechar las tecnologías más innovadoras en inteligencia artificial, automatización de procesos y analítica de datos para mejorar sus procesos.

  1. La economía gig

La economía gig se basa en aquellas plataformas digitales que ofrecen empleos por encargos. Es decir, estas plataformas ayudan a profesionales a ponerse en contacto con otros que necesitan contratar a alguien para resolver sus problemas o una necesidad.

Se trata de trabajos cortos o periódicos donde no hay un contrato de por medio (la plataforma hace de intermediario). Es el modelo de negocio de los freelances y autónomos que buscan trabajar en diferentes proyectos y empresas.

  1. Incremento de la contratación a tiempo parcial

Como consecuencia de esta digitalización del empleo y la automatización en los procesos, los contratos a tiempo completo e indefinido darán paso a los contratos  a tiempo parcial.

  1. Carreras profesionales con competencias digitales y otros perfiles

Por otro lado, muchos emprendedores ya son conscientes de la transformación digital que tiene que sufrir sus negocios. Deben tener presencia digital para aumentar sus ratios de conversión por esta vía. Para ello, se necesitarán algunos perfiles como estos:

  • Digital content.
  • Experto en ecommerce.
  • Traffficker digital.
  • Social media data.
  • Gestión digital del talento.
  • Growth marketing.

Aparición de otros perfiles

Además, con esta digitalización del empleo, Randstad prevé la aparición de otros perfiles, haciendo esta distinción:

-Trabajos fronterizos: aquellos que implican producir, instalar y mantener nuevas tecnologías; como el caso de un trabajo que integra robots en el proceso productivo.

-Trabajos de última milla: tareas automatizadas que necesitan la supervisión de alguien. Por ejemplo, un teleoperador.

-Trabajo para los ricos: servicios personalizados para una parte de la sociedad con ingresos elevados.

Para que todas estas previsiones se cumplan, es imprescindible educar y formar a los trabajadores, para que se produzca un cambio cultural empresarial.

La formación es la base para adquirir los conocimientos y las habilidades técnicas necesarias para que un profesional pueda desenvolverse de forma independiente y pueda se productivo, resolutivo y eficiente en su puesto, con una mayor libertad y sin presiones de altos mandos.

Esperamos que ahora veas mucho más claras las previsiones en la era post Covid-19. Si te ha quedado alguna duda, no dejes de ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

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