Criterios para elegir un notario

Imagen Post Elegir un Notario

Criterios para elegir un notario

En líneas generales, todos podemos elegir notario con total libertad ante una escritura pública. Aunque hay algunas excepciones de la ley que limita esa libertad y que luego veremos con más detalles.

Antes de continuar, debemos recordar que un notario es un funcionario del Estado, que depende del Ministerio de Justicia, en concreto de la Dirección General de los Registros y del Notariado.

En este post descubrirás cuáles son esas excepciones que restringe la libertad al elegir notario, qué funciones tiene este profesional y qué criterios se deben tener en cuenta al elegir a uno.

Un notario es un funcionario del Estado, que depende del Ministerio de Justicia, en concreto de la Dirección General de los Registros y del Notariado. Clic para tuitear

¿Qué es y que funciones tiene un notario?

Un notario público es un profesional graduado en Derecho que entre una de sus funciones principales está garantizar con su firma la legitimidad de los documentos que se firman, ya sea para la compraventa de una vivienda, un divorcio o cualquier otro trámite.

Su objetivo es garantizar la seguridad jurídica a sus clientes y entre sus funciones está:

  • Asesoramiento jurídico en término de derecho privado.
  • Redacción y firma de documentos relacionados con el derecho privado (capitulaciones matrimoniales, testamentos, actas, etc.).
  • Asegurarse de que las partes implicadas entiendan todas las cláusulas de los documentos que se van a firmar.

Una vez que has elegido al notario, este estudiará tu caso de forma gratuita y te explicará la forma de abordarlo y solucionarlo. Después, te informará de los costes de tu escritura (incluidos los impuestos).

¿Cuándo no se puede elegir libremente un notario?

Como hemo dicho al principio, cualquier persona tiene derecho a elegir a su notario. Sin embargo, hay dos excepciones:

1. Cuando alguien fallece sin testamento. Hay que determinar quién son los herederos y por tanto no se puede hacer ante cualquier notario; sino que se deberá contratar a un notario que tenga su despecho en la localidad donde la persona fallecida residía. En el caso de que haya varios en la localidad, sí se podrá elegir el que quieras.

2. Cuando se requiere la presencia del notario fuera de la notaría. En este caso, solo lo puede hacer aquel que tiene competencia para actuar en la localidad en cuestión. Si tienes dudas sobre esto, puedes consultar al Colegio Notarial o ir a tu notaría más cercana.

¿Cómo elegir a un notario? Criterios a tener en cuenta

Por tanto, uno de los criterios para elegir un notario es la cercanía a tu lugar de residencia o trabajo por la comodidad a la hora de desplazarte.

Aunque es cierto que muchas personas prefieren elegir un notario basándose en la opinión de otras personas que conocen. Si no sabes de nadie, siempre puedes acudir a la página web del Consejo General del Notariado (notariado.org) y elegir al que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Qué otros criterios deberías tener en cuenta aparte de estos dos a la hora de elegir a un notario de turno?

  • Se podrá elegir a cualquier notario si hay acuerdo entre ambas partes, sin importar el domicilio de cada una.
  • Si no hay acuerdo entre las dos partes, podrá elegir la persona que vaya a pagar la cuantía total o la mayor parte de los costes notariales.
  • Si un particular contrata a un banco para solicitar una hipoteca para la compra de una vivienda, el particular tiene derecho a elegir un notario. Además, como dato importante, antes de firmar una hipoteca, por ley debe acudir a un asesoramiento jurídico profesional y gratuito donde el notario le informará sobre las condiciones del préstamo ofrecido por la entidad financiera.

El asesoramiento gratuito y la libre elección del notario hacen que los usuarios con menos poder adquisitivo o sin conocimientos jurídicos tengan las mismas opciones y garantías que otros ciudadanos.

Si la libre elección no se respetase, es recomendable que el interesado contacte con un abogado o denunciar los hechos ante el Colegio Notarial o antes los Tribunales.

¿Necesitas asesoramiento para elegir un notario? Contáctanos y charlaremos sobre esto sin ningún compromiso.

No Comments

Post A Comment

Este sitio web utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios.    Más información
Privacidad