fbpx
 

Cómo solventar un error en el IRPF

Imagen del post error irpf

Cómo solventar un error en el IRPF

No es algo excesivamente común, pero si puede ocurrir, y no serías la primera persona a la que le pasa. Hablamos de la posibilidad de cometer un error en el IRPF, en concreto en tu última declaración. ¿Qué ocurre si de pronto te das cuenta de que has cometido un error y quieres comunicárselo a Hacienda? 

Precisamente de estos errores y del protocolo que se debe seguir para solventarlos es de lo que vamos a hablar hoy.

Error IRPF: ¿Cómo solventar este problema?

A la hora de detectar un error de este tipo hay principalmente tres situaciones posibles: por un lado, puede ser que el error afecte a cualquier dato que no afecta a la cifra final; por otro lado, puede ser un error mediante el cual es el Estado quien tiene una deuda contigo; y, por último, puede que el error suponga que aún debes pagar algo más.

Vamos a ver cómo actuar dependiendo del escenario en el que nos encontremos.

Modificación sin afectar al resultado

Si este es tu caso ten en cuenta que puedes solucionarlo presentando un escrito de solicitud de rectificación en el que identifiques el problema y cuál es la información correcta que se debería haber presentado.

Eso sí, ni en este caso ni en ningún otro vas a poder cambiar o modificar tu forma de tributación previamente seleccionada. Es decir, si has elegido presentar la declaración de manera conjunta o individual eso es una decisión que has tomado previamente y que no se puede modificar. No se considera un error, sino una decisión meditada y definitiva. El resto de errores podrás cambiarlos con ese escrito.

Modificación con resultado a tu favor

Puedes darte cuenta de que has pagado de más por no aplicar una deducción, declarar una renta exenta, incluir un ingreso en una cuantía superior a la debida o porque no incluir un gasto fiscalmente deducible. También puede ser que debido a cualquiera de estos te hayan devuelto de menos.

En esta situación puedes mandar de nuevo un escrito de rectificación. Esto puedes hacerlo desde cualquier sede electrónica de la Agencia Tributaria. También puedes realizar una autoliquidación para corregir el error en la cual debes marcar la casilla 127 de solicitud de rectificación.

Esta autoliquidación nueva debe presentarse de la misma manera que se presentó la primera vez.

Modificación con resultado a favor de Hacienda

Seguro que has oído hablar de las declaraciones complementarias, ¿verdad? Son las que se presentan cuando estás en la situación de deber dinero a Hacienda después de haber presentado una declaración con algún error.

Esta declaración complementaria se debe presentar cuanto antes. Habrá un recargo por el incidente, pero siempre será menor si presentas la declaración complementaria tú que si esperas a que Hacienda se ponga en contacto contigo.

Como ves, todos los errores pueden enmendarse fácilmente, pero hay que hacerlo rápidamente y de la mejor manera posible.