Feria del folklore y la gastronomía de Valladolid, Septiembre 2019

Feria del folklore y la gastronomía de Valladolid, Septiembre 2019

Por aquello de que Hacienda somos todos tal vez convenga analizar la fiscalidad de las Casas Regionales en la Feria del folklore y la gastronomía, que no solo es patrimonio de la ciudad de Valladolid, sino que ya es parte de las Ferias y fiestas de diversas ciudades de toda España.

Y merece especial atención por el elevado volumen de ingresos por ventas que generan las Casetas Regionales. En las casetas se despachan raciones y raciones de fabada, de chopitos, patatas revolconas, de mojo picón, de pulpo, … y litros y litros de rebujito, de lorencito, de cerveza y de refrescos varios. Y todo ello traducido en miles y miles de euros.

Con carácter general las Casas Regionales toman la forma de Asociación con fines culturales donde se realizan diversas actividades y supone un lugar de encuentro para los socios con el propósito de divulgar la historia, la cultura y el folklore sin ánimo de lucro.

Hasta aquí, todo normal. La actividad (por ejemplo la utilización de las instalaciones) está sujeta pero exenta y, por tanto, no lleva IVA. Pero al llegar las Ferias y Fiestas Patronales la actividad realizada en las casetas es de explotación de restaurante y/o casa de comidas (CNAE 5610), actividad por la que deberá repercutir IVA (10%).

Y por aquello de que los datos de empleo son del interés de todos, debemos felicitarnos por los contratos, aunque temporales, que la actividad desarrollada en las casetas generará durante la duración de las Ferias y Fiestas: camareros, cocineros y otros. Por que … ¿alguien se imagina las casetas regionales atendidas por socios sin la obligada alta en el régimen general de la seguridad social y el obligado contrato laboral?. Eso sería jugar con ventaja sobre el resto de bares y restaurantes, y objeto de sanciones por parte de la Inspección de Trabajo.

Por todos ellos gritamos con alborozo ¡¡¡¡VIVAN LAS FERIAS Y FIESTAS DE MI CIUDAD¡¡¡¡

Julio A. Pérez Esteban. Diplomado en Cías. empresariales. Asesor fiscal.

No Comments

Post A Comment

Este sitio web utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios.    Más información
Privacidad