Fraude fiscal: Definición, tipos y sanciones

Imagen Post Fraude Fiscal

Fraude fiscal: Definición, tipos y sanciones

Según fuentes no oficiales, 40 mil millones de euros es la cuantía defraudada en España, equivalente al 3,5-4 % sobre el PIB español. De esa cantidad, 20 mil millones apuntan al IRPF. Y el resto, compete al fraude en IVA e Impuesto de Sociedades.

Y todo esto, como sabrás, trae consecuencias negativas para la economía del país. De hecho, algunos indicios de este fraude fiscal podemos encontrarlos aquí:

  • Uso de paraísos fiscales.
  • Dinero líquido existente en España.
  • Rentas no ingresadas.
  • Millones de billetes de 500 euros dentro del país.

Para aclarar bien el concepto de fraude fiscal, vamos a explicar a continuación algunas claves importantes.

¿Qué es el fraude fiscal?

Cuando hablamos de fraude fiscal (también llamado “defraudación”) nos referimos al fraude que un individuo comete (conscientemente) contra la administración tributaria del Estado. ¿Cómo? A través de la evasión de impuestos.

Una forma de hacerlo es ocultando sus ingresos para eludir la legislación y recibir beneficios fiscales. Por tanto, se utilizan métodos ilícitos para eludir responsabilidades, lo que puede acarrear graves consecuencias (infracciones tributarias e incluso delitos penales).

Tipos de fraude fiscal

El fraude fiscal puede realizarse por acción o por omisión.

  • Por acción: Cuando ponemos los medios para cometerlo.
  • Por omisión: Cuando escondemos los datos.

En concreto, el fraude fiscal por omisión ocurre por ejemplo cuando declaras menos de lo real (conscientemente omites datos) o cuando no presentas una declaración, sin exponer ningún ingreso.

Diferencias entre fraude, elusión y evasión de impuestos

Aunque son conceptos muy similares y tienen características similares, presentan algunas diferencias que debes conocer.

Fraude fiscal

Ocurre cuando de forma premeditada se comete un fraude ante la Administración. Aquí, el defraudador lo que quiere es pagar menos impuestos y para ello tiene que incumplir la ley, realizando actividades ilícitas para salir beneficiado.

Por lo que esta acción se puede considerar como un tipo de evasión fiscal premeditada, que persigue fines económicos. Y en el momento en que se sobrepasa una cantidad, se considera defraudación y es un delito.

Pero, ¿dónde está el límite entre el fraude y la evasión fiscal? Aunque a veces no quede clara, también es otro incumplimiento consciente de la normativa.

Evasión fiscal

Esta se refiere a la actividad ilegal que una organización ejerce en su administración. Y su objetivo es encubrir o enmascarar la cantidad de ingresos obtenidos durante un ejercicio económico para pagar menos.

Elusión fiscal

Son acciones legales, que se apoyan en la normativa, mediante los vacíos legales, para conseguir ventajas fiscales y así acreditar el impago o el hecho de pagar menos. Por tanto, tienen como fin disminuir o eludir el pago de impuestos.

En este caso, debes saber que eludir es un acto legal, aunque Hacienda lo persiga. Eso sí, es legal siempre y cuando se aprovechen los recursos legales permitidos para obtener las ventajas fiscales.

No obstante, el fraude y la evasión fiscal sí son prácticas ilegales, ya que el contrabando o la ocultación de ingresos o información se consideran medios ilícitos. Y consecuentemente, tendrán sanciones fiscales.

¿Qué organismo se encarga de detectar el fraude fiscal?

En España, todos los ciudadanos contribuyen al sistema tributario para mantener el gasto público. Así que se trata de un régimen colaborativo, basado en la igualdad, donde cada uno aporta una cuantía. Y aquel ciudadano que eluda esta responsabilidad se verá envuelto en un fraude fiscal.

Por esta razón, será tarea de la administración tributaria quien tenga la responsabilidad de detectar el fraude fiscal y perseguir esa infracción (administrativa o del ámbito penal).

Sanciones tributarias

Cuando el fraude fiscal sobrepasa los 4 mil euros, los 50 mil y los 120 mil euros se impondrá una pena de prisión más multa:

  • Cuando pasa los 4 mil euros: De tres meses a un año de prisión o multa (multiplicada por tres de la cuantía).
  • Cuando sobrepasa los 50.000 euros en un año natural y los 120 mil euros: De 1 a 5 años de prisión y multa (multiplicada por 6).

A la prisión y a la multa hay que añadirle la pérdida de todos los derechos para recibir ayudas públicas y subvenciones.

Según el art. 305 del Código Penal, este delito tiene el título de “Delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social”. Tiene un carácter recaudatorio, es decir, se exonera de responsabilidad penal cuando el defraudador regularice voluntariamente la situación. Por lo que el defraudador evitará la cárcel si regulariza la situación.

Si quieres que te resolvamos cualquier duda más sobre fraude fiscal y todo lo relacionado a este concepto, o necesitas ayuda para poner en orden tu fiscalidad o deuda, no dudes en preguntarnos.

No Comments

Post A Comment

Este sitio web utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios.    Más información
Privacidad