Consejos para hacer la gestión de inventario en Navidad

Imagen Post gestión de inventario

Consejos para hacer la gestión de inventario en Navidad

La gestión de inventario tiene la finalidad de obtener la mayor rentabilidad posible del negocio y a la vez mantener la liquidez necesaria para que haya un flujo de efectivo bueno para la empresa.

La gestión de inventario en Navidad marcará una gran diferencia sobre todo en aquel negocio que viva en gran parte de las ventas navideñas. Clic para tuitear

¿Por qué es necesario gestionar el inventario en Navidad?

Por un lado, uno de los retos de la gestión de inventario será disponer de aquellos productos que más demandan tus clientes para no perder ventas. Y por otro lado tampoco debes adquirir demasiado stock por si no se venden esos productos, cosa que podría hacerte perder dinero.

En definitiva, hay que buscar un equilibrio, determinar la cantidad de producto que necesitas y dar con el momento adecuado para volver a pedir. De ahí que la gestión de inventario sea tan importante, ya que en función de esto podrías aumentar tus beneficios y disminuir los costes.

Cómo realizar la gestión de inventario en fechas navideñas

Desde Gesticentro hemos creado el siguiente listado de consejos y recomendaciones para que aprendas a gestionar el inventario en Navidad, fechas en las que a veces no es fácil llevar un buen control por el estrés que supone.

Haz una estimación de la demanda lo más exacta que puedas para estas fechas

Esto es clave para evitar un exceso o desabastecimiento de mercancías; lo que implicaría un impacto en las operaciones de la empresa.

Por ello, para acertar en el pronóstico de la demanda será necesario llevar un registro de la rotación de todos los productos y de todas las temporadas (las navidades pasadas). Esta información te servirá para que, en un futuro cercano, tu pronóstico sea más certero y exacto.

Clasifica y prioriza tu inventario

Otro punto importante en la gestión de inventario es clasificar tus mercancías en categorías; lo que te dará una mejor visión sobre el tipo de producto que tienes y cómo administrarlo.

Una forma de categorizarlos es en función de la demanda que hayan tenido previamente o si su demanda ha sido baja. Esto te ayudará a planificar tus compras y darle importancia a aquellas que más éxito estén teniendo.

Por ejemplo, si para tu negocio de joyas, las fechas navideñas suponen un gran beneficio, deberás primero pararte a pensar cuáles son las joyas más compradas en estas fechas de fiestas, basándote en la información que ya obtuviste de la temporada pasada. Y después, categorizar ese producto como muy demandado o no. Esto será clave para saber qué cantidad pedir aproximada.

Diseña una política de inventario

Una forma de llevar un control más preciso es contar con una política definida que nos oriente y guíe sobre cómo debería constituirse un inventario.

  • Nivel de producto terminado
  • Nivel en efectivo que debes tener como inventario
  • Clasificación de cada tipo de mercancía y su rotación
  • Tiempos para realizar pedidos
  • Revisiones periódicas

Esto permitirá establecer una comunicación entre las diferentes áreas de la empresa para conseguir los objetivos propuestos y que haya un mejor manejo de los inventarios.

Alíate con tus proveedores

Establecer una buena comunicación con ellos será fundamental para que tu negocio funcione. Piensa que los proveedores son como si fueran tus socios, así que piensa cuál es el que más impacto tiene sobre tu negocio o para tus inventarios y fortalece tu relación con él.

Ten en cuenta que, en algunas ocasiones, podrán sacarnos de algún apuro o te salvarán de situaciones de emergencia. Por eso, llevarnos bien con ellos nos permitirá crear planes de emergencia. Asimismo, conoceremos el impacto de los proveedores en los inventarios para llevar a cabo acciones rápidas.

Automatiza la gestión de inventario

Llegará un momento en el que no puedas controlar ni gestionar ágilmente el inventario porque estás creciendo y el volumen de mercancías es elevado.

Por ello, para un control efectivo y de precisión de inventarios habrá que contar con un software o herramienta de tecnología adecuada que te ayude a ejecutar el proceso de forma automatizada y te permita monitorear y hacer revisiones constantes.

¿Te han resultado útiles estos consejos para llevar la gestión de inventario lo más precisa y efectiva posible? Siguiendo estos consejos las probabilidades de que tomes decisiones erróneas para tu negocio serán menores.

No Comments

Post A Comment

Este sitio web utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios.    Más información
Privacidad