Claves para una buena gestión del tiempo en tu negocio

Imagen Post Gestión del Tiempo

Claves para una buena gestión del tiempo en tu negocio

Una mala gestión del tiempo en tu negocio puede llevar en algunos casos a la pérdida de clientes y a que tus empleados no rindan 100 % y no sean productivos en la empresa.

Por ello, organizar el tiempo debidamente, estructurar las tareas y duración de cada una es lo que primero que hay que hacer si quieres mejorar la gestión del tiempo. ¿Cómo empezar? 

En primer lugar, es importante que tú como emprendedor o dueño de una empresa, conozcas buenas prácticas para gestionar tu tiempo. Y, por otro lado, es importante que sepas fomentar estas prácticas entre tus empelados, ya sea con la ayuda de herramientas o mediante políticas de actuación. 

Una forma de optimizar tu gestión del tiempo en tu día a día es establecer prioridades. Clic para tuitear

¿Cómo mejorar tu gestión del tiempo en tu día a día?

Muchas veces por una comunicación ineficaz, la falta de organización y el mal uso de herramientas, hacen que gestiones mal el tiempo y que incluso te lleven a procrastinar, a llegar tarde a las reuniones o a acumular tareas y no delegar.

¿Qué hacer para evitar esto? Una forma de optimizar tu gestión del tiempo en tu día a día es establecer prioridades. Evalúa las actividades diarias por importancia y urgencia. De esta forma, podrás organizarlas, delegar en alguien o pedir ayuda a alguien del equipo.

Además de este punto clave, ten en cuenta los siguientes:

  • Establece una rutina, estructura las tareas y duración de cada una. 
  • Haz una lista de tareas y subtareas para tener una visión general de lo que hay que hacer y así detectar el volumen de trabajo y reconocer qué es lo más urgente.
  • Planifica la semana: organiza qué día será de reuniones, qué otro día para resolver problemas, generar ideas o construir relaciones. 
  • Tómate un descanso entre una tarea y otra para atender aquello que sea importante.
  • Cuídate y bebe agua. No te saltes las comidas y muévete. Muchos trabajos requieren pasar muchas horas en una silla sin moverse. ¡Evita el sedentarismo!
  • Aprende a delegar. Pide ayuda siempre que lo necesites y confía en esa persona.
  • También hay que saber decir no si no tienes tiempo o no te compensa.

6 consejos para gestionar el tiempo de tu equipo

Ahora bien, si lo que quieres es mejora la eficiencia y productividad de tu equipo, estas son algunas recomendaciones que te damos:

  1. Estable el rol de cada trabajador

Define cuál es la tarea que va a desempeñar cada uno para que cada empleado entienda cuáles son sus responsabilidades en la empresa; aquellas que ayudará a alcanzar los objetivos del negocio.

  1. Fija metas individuales y grupales

Otro punto que debes tener en cuenta para mejorar la gestión del tiempo es determinar objetivos específicos y claros. Como director o gerente del negocio, debes comunicar a tus empleados qué objetivos generales y específicos hay que alcanzar.

  1. Ten una comunicación fluida interna

Si no tienes una comunicación fluida con tu equipo, difícilmente podrás definir la estrategia para alcanzar las metas establecidas.

Una buena comunicación asegura que los empleados entiendan lo que deben hacer en cada momento, usando los recursos que tienen a su alcance y trabajando en equipo.

  1. Lleva un seguimiento y preocúpate

El seguimiento sirve para detectar si cada empelado está cumpliendo con las expectativas. En caso de no estar cumpliéndolas, el responsable deberá comunicarse de nuevo con el empleado y hacerle ver que no va por buen camino.

El manager o responsable debe mostrar apoyo y dar un feedback constructivo.

  1. Crea procesos internos

Esto no es más que estandarizar los procesos y la ejecución de tareas con el único fin de evitar que los empleados echen horas de más.

Por otro lado, es una forma de que los empleados comprendan las reglas para el desarrollo de las tareas.

  1. Apóyate en herramientas para agilizar determinadas tareas

Existen recursos y herramientas que facilitan y agilizan el trabajo de cada trabajador. Así la empresa puede mejorar su productividad y obtener buenos resultados.

Tendrás que valorar su rendimiento y valor para ver si te resulta productiva, efectiva y rentable. 

Por ejemplo, para la comunicación de equipo, existen aplicaciones como Slack para conectar a los equipos de trabajo y ver el estado de los proyectos en los que se está trabajando. 

Otra muy efectiva para la organización de tareas en las empresas es Ora o Asana. Con ellas se puede asignar trabajos, añadir fechas límites de entrega y en general estructurar flujos de trabajo para que todos vayamos alineados a los mismos objetivos.

¿Te han parecido útiles estos consejos para mejorar la gestión del tiempo en tu negocio? Déjanos en los comentarios si usas alguna herramienta de productividad que te haga la vida más fácil.

No Comments

Post A Comment

Este sitio web utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios.    Más información
Privacidad