¿Sabes lo que es el Impuesto de Sociedades?

¿Sabes lo que es el Impuesto de Sociedades?

Nadie dijo que el comienzo como emprendedor fuera fácil y más si montas una empresa desde cero, pero desde Gesticentro esperamos ayudarte en todo lo posible aportándote la información que necesitas en nuestros post.

Dentro de las nociones que debes conocer como nuevo empresario hay un concepto que ya puede que te suene o que por el contrario, nunca hayas escuchado hablar de él. Hoy hablamos del impuesto de sociedades, ¡atento!

¿Qué es el Impuesto de Sociedades? Si vas a montar una empresa, te interesa. Descúbrelo vía @gesticentro #emprender Clic para tuitear

Se trata de un impuesto directo que grava la renta obtenida de la actividad de una sociedad o de cualquier entidad jurídica, en territorio español, ya sea también fundación o asociación. Es, además, una de las principales claves que determina la constitución de una empresa y de qué manera se constituye esta, como sociedad o no, la elección de un tipo de sociedad, etc.

¿Para qué sirve el Impuesto de Sociedades?

El Impuesto de Sociedades es más que un tributo que deben hacer las empresas a Hacienda, ya que implica una serie de obligaciones, pues además las entidades deben determinar su renta en función de los principios y las normas que se establecen en el Código de Comercio así como su plan general de contabilidad. Este es realmente el eje central sobre el que se determina este impuesto, que es muy importante a tener en cuenta, sobre todo, para casos de creación de sociedades limitadas y unipersonales.

El objetivo del Impuesto de Sociedades es obtener ingresos que ayuden a contribuir en el mantenimiento del gasto público, como cualquier otro tipo de impuesto. Además, también pretende influir en la actividad económica del país con la aplicación de mayor o menor porcentaje de tasa según la actividad empresarial que se trate.

Dentro de esta función, el Impuesto de Sociedades también ayuda a facilitar ciertas actividades, dotando de un régimen favorable a algunas entidades con un régimen propio de tributación, como ocurre en las organizaciones sin ánimo de lucro, por ejemplo.

Entidades que deben pagar el Impuesto de Sociedades

Toda empresa que obtenga beneficios de una actividad mercantil, debe pagar este tributo. A continuación, te detallamos el tipo de empresas sujetas a ello:

  • Sociedad de Responsabilidad Limitada
  • Sociedad Anónima
  • Sociedades estatales, autonómicas, provinciales y de ámbito local
  • Sociedad Colectiva

También se aplica a entidades no jurídicas, como algunas de las siguientes:

  • Fondo de pensiones
  • Fondo de inversión
  • Fondo de regulación del mercado hipotecario
  • Fondo de capital de riesgo

¿Qué más debes saber sobre el Impuesto de Sociedades?

Una vez tengas claro en qué consiste este tipo de tributo, quedan otros muchos flecos por atar, por ejemplo saber cómo se calcula la cuota de este impuesto, los tipos impositivos que debes aplicar según tu caso, que además varían según las diferentes reformas fiscales de la comunidad autónoma en la que esté registrada la empresa, y cómo y cuándo se debe presentar el impuesto de sociedades, ya que existen diversos modelos.

Más adelante te explicaremos todos y cada uno de los detalles que debes conocer para cumplir con la legislación de este impuesto, pero te aconsejamos que antes de constituir tu sociedad, contactes con un profesional, quien te podrá asesorar sobre tu actividad y cómo tener en cuenta en ella el impuesto de sociedades.

No Comments

Post A Comment

Este sitio web utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios.    Más información
Privacidad