Ley antifraude: ¿cómo afectará la nueva normativa a las empresas y autónomos en su software de gestión?

Imagen post sobre ley antifraude

Ley antifraude: ¿cómo afectará la nueva normativa a las empresas y autónomos en su software de gestión?

Una de las novedades para los autónomos y empresas es la obligación de declarar el IVA por vía telemática, impuesto por la Ley antifraude (o ley 11/2021). Algo que lleva a los que aún no se han digitalizado a hacerlo y a utilizar la factura electrónica o un software de facturación homologado por Hacienda.

Esta ley entró en vigor el 11 de octubre de 2021 y nace con el objetivo de combatir el fraude fiscal. Básicamente, prohíbe el uso de sistemas informáticos que manipulen la contabilidad y falseen las cuentas de una empresa; afectando de esta manera al software de doble uso que detallaremos en este post en qué consiste.

¿Qué es la ley antifraude y qué objetivos tiene?

La ley antifraude engloba una serie de ideas de prevención y lucha contra el fraude fiscal. Y establece unas normas de obligado cumplimiento contra prácticas y actividades económicas fiscales relacionadas con la modificación de normas reguladas por Hacienda.

Estas normas recogen los requisitos que deberán cumplir los autónomos y empresas con el uso de los sistemas informáticos de facturación; que deberán garantizar, tal y como determina la Ley General Tributaria, la conservación, integridad, legibilidad, accesibilidad trazabilidad e inalterabilidad de los registros de facturación.

¿Llega el fin del uso de software de doble uso?

Recordemos que un software de doble uso es un programa informático que puede llevar una doble contabilidad (la legal y la que se esconde a Hacienda).

Con la nueva ley esto estaría totalmente prohibido y sancionará con multas. Por tanto, para que estos programas sean legales deberán incluir una declaración responsable y cumplir estos requisitos:

  • Deberán reflejar anotaciones de todas las transacciones que se realicen.
  • No permitirán el registro de transacciones diferentes a las anotaciones hechas.
  • Deberá llevar un registro de eventos (se hará un seguimiento del usuario que accede, cuándo accede y todo lo que hace en el programa).
  • No podrán modificar transacciones ya registradas.
  • Deben facilitar el acceso y la transmisión de datos a Hacienda.
  • Deben estar certificados.

¿Y qué pasará con aquellos empresarios que usen Excel? Según la normativa, Excel, Google Drive o Word no cumplen la ley. Además, para 2024 y 2025, se estima que se implantará el uso obligatorio de la factura electrónica.

Principales puntos clave a destacar del nuevo reglamento de la Ley antifraude

Además de la prohibición del uso de software de doble uso, el nuevo reglamento de la Ley antifraude incluyes estos puntos importantes:

  • Se limitan los pagos en efectivo a 1000 euros (particulares y empresas).
  • Prohibición de los paraísos fiscales.
  • Ampliación del listado de morosos. Baja a 600 mil euros el umbral de deuda con Hacienda para aparecer en este listado.
  • Modificaciones con las herencias en vida y pactos sucesorios.
  • Control de las criptomonedas.

¿Cuándo entra en vigor la Ley antifraude?

Aunque la Ley antifraude entró en vigor en julio de 2021, aún falta aprobar una normativa donde se especifique todos los aspectos técnicos y sobre la certificación de estos programas.

Hasta que no se apruebe, Hacienda no podrá sancionar a los usuarios. No obstante, existe un borrador al que puedes acceder aquí.

Si tienes dudas sobre la ley antifraude o no sabes si el software que utilizas actualmente, cumple esta normativa, contáctanos para asesorarte y resolver todas tus dudas.

No olvides que usar un programa o software de contabilidad que no cumple con la normativa supondrá una infracción grave y las multas pueden ascender hasta los 50.000 euros por cada ejercicio anual en el que se use un programa ilegal o alterado.

No Comments

Post A Comment

Este sitio web utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios.    Más información
Privacidad