03 Feb Cómo obtener libro de hojas de quejas y reclamaciones
Todos los establecimientos comerciales que se dedican a la venta final de productos o servicios, tienen la obligación por ley (regulación que protege los derechos a los consumidores) de tener a disposición de los clientes el libro de reclamaciones. Además, las empresas deben colocar un cartel claro en un lugar visible informando de que se dispone de este documento. Incluso en algunas comunidades se especifica el tamaño y la tipología de letra.
Cada Comunidad Autónoma tiene su reglamento específico para la gestión y control de todas estas cuestiones relacionadas con las empresas y los consumidores. Por lo que es recomendable consultar la administración pública pertinente con competencia en materia de consumo de tu comunidad autónoma, ya que cada una tiene sus regulaciones.
Por un lado, está el libro de reclamaciones en formato papel, formado por 3 impresos autocalcables. Uno de los ejemplares va para la Administración, otro para la parte reclamada y otro para el reclamante.
Por otro lado, está el libro de reclamaciones virtual. Aunque este existe desde hace tiempo, es ahora con la pandemia cuando ha cobrado más importancia que nunca. Es cierto que el formato virtual es solo obligatorio para comercios electrónicos, independientemente del sector o plataforma de ventas que tengas.
¿Cómo conseguir el libro de reclamaciones para tu empresa?
Años atrás los libros de reclamaciones se adquirían en los Servicios provinciales de Consumo de cada comunidad autónoma. Por lo que muchos tenían que desplazarse a las capitales de provincia para obtenerlos.
Aunque ahora siguen siendo obligatorios, cualquier empresa o profesional podrá adquirirlos de forma fácil y rápida. Se podrán comprar en establecimientos o encargar en imprentas, siendo libres su edición, distribución, comercialización e impresión.
En definitiva, las empresas tienen la obligación de tenerlas en su establecimiento comercial y de ponerlas a disposición el consumidor (cliente) cuando este considere que tiene que velar por sus derechos e intereses.
A través de estos modelos se puede denunciar una infracción o irregularidad en el producto o servicio, pudiendo reclamar a la empresa su restauración o la indemnización por el daño o perjuicio.
¿Para qué empresas es obligatorio disponer del libro de reclamaciones?
En general, solo están obligados a tener un libro de reclamaciones aquellas que venden bienes o prestan servicios. Aunque puede haber diferencias en cada comunidad.
Por ejemplo, en Andalucía también deben llevarlas los taxis y las empresas de mensajería. Asimismo, aquellas plataformas que venden a distancia, también deberán informar a los consumidores de cómo proceder para reclamar en caso de que quieran hacerlo.
¿Qué pasos seguir para obtener un libro de quejas y reclamaciones si eres una empresa o profesional?
En líneas generales, estos son los pasos que debes dar para obtenerlo. En primer lugar, debes rellenar el impreso oficial que corresponda en tu Comunidad Autónoma. A continuación, solicita cita previa en los Servicios Provinciales de Consumo.
Después de pagar las tasas correspondientes, acude a la cita que te asignen en las oficinas correspondientes. Entrega la documentación necesaria y dispón del libro para usarlo en tu establecimiento.
En cuanto a la documentación que necesitas entregar es la siguiente:
- Carta de pago de la Comunidad Autónoma de tu provincia.
- Fotocopia del DNI.
- Fotocopia de la escritura de la sociedad.
- Fotocopia de la licencia de apertura del local.
- Fotocopia de alta del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
La tasa que hay que pagar no excede de los 3 euros. Por lo que merece la pena disponer del libro oficial de reclamaciones para evitar sanciones elevadas. Así que no dudes en formalizar este trámite en el departamento pertinente de tu comunidad autónoma o dejar que desde Gesticentro te ayudemos a gestionarlo.
¿Tienes más dudas sobre cómo conseguir el libro de reclamaciones para tu negocio? Consúltanos sin compromiso.
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