Descubre qué pasos debes dar para montar un negocio

Imagen montar un negocio

Descubre qué pasos debes dar para montar un negocio

Son muchas las personas que a menudo sueñan con montar un negocio y dedicarse de lleno a aquello que les gusta o a esa idea en la que creen firmemente como viable. Sin embargo, por muchas vueltas que se le de, esto siempre causa mucha inseguridad.

Esa inseguridad surge, principalmente, por el desconocimiento. La mayoría de la gente no sabe qué tiene que hacer si quiere montar su propia empresa. ¿Por dónde hay que empezar?, ¿qué pasos debo seguir?

¿Qué debes hacer si quieres montar un negocio desde cero? vía @gesticentro Clic para tuitear

Por supuesto, el miedo a que salga mal también está presente, y es totalmente normal. Los cambios suelen asustar y más cuando atañen a nuestro sustento. Tener buenos conocimientos sobre el paso a paso para montar un negocio y cómo se desarrolla todo el proceso va a ayudarte a tener más seguridad y control sobre la situación.

Pasos que debes dar sí a sí

Como asesoría, nosotros nos encargamos de ayudarte en todos aquellos pasos básicos que necesitas tener claros antes de montar un negocio.

Se trata de trámites como:

  • Definir la forma jurídica del negocio: En base al tipo de negocio que vas a montar y a las necesidades del mismo tendrás que elegir una forma jurídica u otra. Sociedad anónima, limitada, cooperativa, etc.
  • Capital social: En base a la forma jurídica elegida necesitarás contar con un capital social o con otro, y este debe depositarse correctamente siguiendo los trámites administrativos adecuados.
  • Registro del nombre que vas a utilizar: Para ello debes presentar tu propuesta en el Registro Mercantil y esperar a que te envíen la certificación negativa. Es decir, el papel que confirma que no está registrado con anterioridad.
  • Registro de patentes y marcas: No es un paso obligatorio pero es recomendable si quieres evitar problemas de suplantación de tu marca, o que te roben ideas de tu negocio.
  • Número de identificación fiscal o NIF: Es el equivalente al DNI de tu negocio y es obligatorio que cuentes con él. A no ser que trabajes como autónomo, en cuyo caso tu DNI es suficiente.
  • Escritura pública: ¿Finalmente se trata de una sociedad? Debes realizar una escritura pública de la sociedad ante notario.
  • Registro Mercantil: Aquí debes dar de alta tu negocio para tener todo en regla.
  • Alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas: Otro de los pasos burocráticos imprescindibles para empezar a registrar todos tus movimientos económicos y fiscales.

Además, nosotros siempre recomendamos que te hagas con el certificado electrónico que te va a facilitar los trámites online y va a permitir que una asesoría se encargue por ti de dar algunos pasos burocráticos.

Consejos a tener en cuenta si vas a montar un negocio

Es obvio que toda la información anterior debes controlarla bien y saber cuándo hacer cada trámite, dónde y qué necesitas para cada uno. Pero esto no es lo único en lo que debes pensar. ¿Qué otras tareas te recomendamos realizar antes de montar un negocio?

  • Investiga, investiga e investiga: No te lances sin conocer bien el terreno. Analiza a la competencia, el sector, qué cosas se hacen relacionadas con tu idea, con qué apoyos puedes contar, etc. Cuanta más información tengas mejor podrás avanzar y más seguro te sentirás.
  • Sé un estratega: En todas las áreas de tu negocio necesitas tener clara la estrategia. Nos referimos al organigrama, si necesitas gente. No solo al inicial, sino hacia dónde debería crecer la empresa. También nos referimos a las estrategias de marketing, de ventas, de networking, etc.
  • Destaca de la competencia: No olvides trabajar una buena marca personal. Quizá ahora no puedas crear una con la calidad que te gustaría, pero sí puedes sentar las bases sobre las que irá creciendo la idea.
  • Preocúpate de tus clientes antes de tenerlos: La base para triunfar se asienta sobre el trato que le des a tus clientes. Procura proteger sus datos, darles un buen servicio de atención al cliente, cuídalos para que se fidelizan y, en general, piensa en cómo te gustaría que una empresa te trate a ti como usuario.

Te damos un último consejos antes de terminar y es que seas realista. Piensa en cuánto tiempo de verdad vas a necesitar dedicarle cada día al negocio, cuánto pasará antes de tener beneficios, si puedes afrontar ese periodo, etc. Sé crítico con tu idea y contigo mismo, es la mejor manera de conocer las debilidades y trabajar en ellas para mejorar y triunfar al montar tu negocio.

Conclusión

Montar un negocio no es una tarea fácil. Requiere esfuerzo y dedicación, y en muchos casos va a ser sinónimo de trabajar mucho más que por cuenta ajena. Sin embargo, para muchas personas este es el camino para sentirse realizados profesionalmente.

No tengas miedo a fallar o a equivocarte. Ese es el camino para crecer y para terminar triunfando. Pero también debes estar alerta, detectar los problemas y saber frenar si las cosas van mal. Llevar adelante un negocio es cuestión de equilibrio y de persistencia.