Permisos de paternidad y maternidad: Novedades para 2021

Permisos de paternidad y maternidad: Novedades para 2021

Si tienes un hijo en 2021, tanto madres como padres dispondrán de 16 semanas de permiso de paternidad y maternidad retribuido. Un permiso que se ha ido incrementando escalonadamente en estos últimos años. 

En concreto, en 2018 se fijó en 5 semanas, en 2019 en 8 semanas y en la actualidad está fijado en 12 semanas. Y, a menos de un mes para que dé comienzo el nuevo año, el permiso de paternidad se igualará al de la maternidad: en 16 semanas.

Sin duda, se trata de un derecho familiar básico que tienen los trabajadores. Pero en la práctica, muchos trabajadores se plantean muchas dudas sobre este derecho. Por eso, hoy en este post vamos a intentar resolver algunas de ellas.

¿Qué el el permiso de paternidad y maternidad?

El permiso de maternidad y paternidad es un derecho del trabajador a percibir una ayuda mientras está en suspensión su contrato de trabajo (o por cese de la actividad) por el nacimiento de un hijo, acogida o adopción (de un menor de 12 meses).

Ahora, las prestaciones de maternidad y paternidad se van a unificar en una sola, llamada nacimiento y cuidado del menor.

Ampliación del permiso de paternidad en 2021: consideraciones

Estas son algunas cosas que debemos tener en cuenta en cuanto al permiso de paternidad y maternidad.

En primer lugar, estos permisos son intransferibles para ambos. Es decir, un progenitor no podrá ceder al otro su permiso. Se trata de un derecho para ambos progenitores.

Por otro lado, las 16 semanas para ambos progenitores se dividen en 6 semanas obligatorias, ininterrumpidas, a jornada completa, pudiendo en este caso la madre anticipar este periodo 4 semanas antes del parto. 

Las 10 semanas restantes, para ambos progenitores, se pueden acumular de forma ininterrumpida o acumulada dentro del año del bebé. Si se trata de una adopción o acogida, será dentro del año de la resolución judicial o administrativa.

Esto quiere decir que, en esas 10 semanas, cada uno puede adaptarse y elegir como mejor le convenga para conciliar su vida profesional y familiar.

Otras cuestiones importantes destacables sobre el permiso de maternidad y paternidad

Además, ten en cuenta lo siguiente:

  • Se pueden renunciar a las 10 semanas no obligatorias al tratarse de un derecho y no de una obligación. 
  • La cuantía de la retribución por permiso de paternidad será del 100 % de la base reguladora del sueldo de cada uno. Y la encargada de realizar el pago de la prestación no es la empresa, sino la Seguridad Social. Aquí no se incluyen plus y otras dietas.
  • La ley establece que, tras la suspensión del contrato por nacimiento, la reincorporación debe ser al mismo puesto de trabajo y con la misma jornada. Aunque el trabajador tiene el derecho a solicitar una reducción de jornada si lo desea.
  • Asimismo, si el padre o la madre está disfrutando de esta prestación, tendrá derecho también de disfrutar de sus vacaciones en otro periodo de tiempo. 
  • Esta prestación está exenta del IRPF.

Proceso para solicitar el permiso de paternidad

Hasta la fecha, el proceso ha sido el siguiente. La empresa proporciona al trabajador un certificado de baja, necesario para solicitar el permiso de paternidad en la Seguridad Social. Este organismo se basará en el importe de la última nómina (reflejada en el certificado) para calcular el importe de la retribución.

Después, cuando el niño nace, el padre debe dirigirse a una oficina de la Seguridad Social y cumplimentar el modelo de solicitud del permiso de paternidad, adjuntando estos otros documentos: certificado de nacimiento, certificado de la empresa, así como libro de familia y DNI (original y fotocopia), la última nómina y número de cuenta para recibir el importe de la retribución.

¿Qué ocurre si eres autónomo?

Los requisitos que debe cumplir el autónomo para solicitar el permiso de paternidad son los siguientes:

  • Cuando solicite la baja debe estar dado de alta y cotizando en la Seguridad Social en el RETA
  • Estar dado de alta en Hacienda.
  • Haber cotizado un mínimo de 360 días durante la vida laboral o un mínimo de 180 días en los siete años previos a la solicitud (esto se aplica igual a los trabajadores por cuenta ajena). 
  • No tener impagos con las cuotas de autónomos. En caso de tenerlas, tendrás un plazo de 20 días para pagarlas.
  • Notificar a la Seguridad Social el nacimiento del bebé en un plazo de 15 días como máximo.
  • El autónomo cobrará el 100 % de su base de cotización y estará exento del pago de las cuotas mensuales de autónomos.

Si comparamos el permiso de paternidad con otros países europeos, España se queda por detrás en cuanto a duración. Aunque no todo es negativo, ya que mientras en Austria el padre puede disfrutar de una baja de 1 a 3 años (112 días para las madres), estos no reciben una retribución del 100% como en España. 

Esperamos haberte ayudado a entender mejor tu permiso de paternidad o maternidad. En caso de tener cualquier duda, ponte en contacto con nosotros y estaremos dispuestos a ayudarte.

No Comments

Post A Comment

Este sitio web utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios.    Más información
Privacidad