fbpx
 

¿Qué es el plan de viabilidad empresarial?

Imagen post Plan de Viabilidad Empresarial

¿Qué es el plan de viabilidad empresarial?

Cualquiera que vaya a abrir un negocio y crear una empresa, una de las primeras cosas que debe hacer es analizar la viabilidad de su proyecto o idea empresarial. Y para ello tendrá que realizar un plan de viabilidad empresarial que respalde esa idea y le dé firmeza antes de continuar con el proyecto.

Así que en este artículo descubrirás qué es un plan de viabilidad empresarial y cómo te puede ayudar en el desarrollo de tu negocio. ¡Te lo contamos todo aquí!

¿Para qué sirve un plan de viabilidad empresarial?

El plan de viabilidad de una empresa sirve para plasmar en él los aspectos técnicos y económicos del negocio, así como su alcance. En otras palabras, este plan te ayudará a dibujar una ruta a seguir para desarrollar tu proyecto, de forma sostenible y realista.

Además de tener una utilidad para el emprendedor, que le servirá como guía, también será de ayuda para atraer a inversores o terceros, para que colaboren e inviertan en el proyecto. De esta forma, el empresario podrá conseguir el apoyo financiero que necesitaba y dar el empujón que le faltaba a su negocio.

Asimismo, en base a  este plan, el creador de la empresa podrá conocer al detalle sus necesidades de liquidez y prever algunos pagos:

  • A proveedores.
  • Cuotas del préstamo del banco.
  • Deudas con Hacienda.
  • Nómina de los trabajadores.

Por tanto, este plan es clave para ver reflejado en él de donde viene la financiación (si es propia o ajena), así como hacia donde irán destinados esos recursos (para el local, para nóminas, para ordenadores o inmobiliario, etc.).

Por otro lado, en este plan se reflejará un cálculo de los ingresos que se prevén al mes. Y esto se calculará a través del cálculo del umbral de rentabilidad o punto muerto.  Este concepto se define como el volumen de producción por encima o por debajo por el que la empresa pierde o gana dinero.

Otras cuestiones importantes sobre el plan de viabilidad empresarial

Una de las funciones del plan de viabilidad es estudiar si la actividad económica de la empresa será rentable; es decir, te indicará si va a generar beneficios en un periodo de tiempo sensato.

Por regla general, el tiempo estipulado para generar beneficios es de tres años. Si al llegar a este tiempo, hay dificultades, entonces hay dos opciones. La primera es abandonar esa previsión y la segunda es modificarla, con el objetivo puesto a conseguir más ingresos que gastos, y no al revés.

Esto podemos analizarlo gracias a un informe económico del plan de viabilidad empresarial, donde figura el balance contable y las pérdidas y ganancias anuales de los tres primeros ejercicios.

En términos generales, además de los informes económicos, un plan de viabilidad se compone de todos estos puntos:

  • Resumen ejecutivo.
  • Presentación del proyecto (también se detallarán los problemas que puede tener la empresa y cómo financiarlos).
  • Estudio del mercado.
  • Estrategia de marketing.
  • Medios técnicos y humanos con los que va a contar la empresa.
  • Plan económico y financiero.
  • Análisis DAFO para detectar oportunidades y amenazas que puedan poner en riesgo al negocio (en este caso habría que tener preparado un plan de contingencias).

Como hemos visto en este post, el plan de viabilidad es relevante no solo para el uso interno de la empresa, sino también para conseguir inversores potentes para el negocio. De ahí la importancia de realizar un buen plan de viabilidad empresarial.

¿Te gustaría conocer más sobre cada uno de los puntos de los que consta un plan de viabilidad empresarial? Nos gustaría saber tu opinión para crear otro artículo con más detalles sobre las diferentes partes que conforman este plan. ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!