fbpx
 

¿Cómo planificar tus vacaciones siendo autónomo?

Imagen post vacaciones de autónomos

¿Cómo planificar tus vacaciones siendo autónomo?

Según un informe de la Asociación de Trabajadores de Autónomos (ATA), más del 50 % de los autónomos no se van de vacaciones en verano. Y es que si un autónomo no trabaja, no ingresa dinero. Esa es la razón de más peso por la que muchos autónomos se piensan muy bien si irse o no de vacaciones.  

Sin embargo, los autónomos al igual que el resto de los trabajadores necesitan desconectar de su rutina laboral y tomarse unos días libres para retomar sus negocios con optimismo y entrega, después de un año cargado de tensiones y responsabilidades laborales.

Por tanto, si este es tu caso, para que gestiones correctamente tus vacaciones de verano siendo autónomo, te traemos unos trucos para que puedas disfrutar de esos días libres sin estar pendiente del enviar un email o de escribir un WhatsApp a alguno de tus empleados.

¿Cómo planificar tus vacaciones siendo autónomo? Te contamos 6 trucos para organizarte mejor este verano vía @gesticentro #vacaciones #autónomos Clic para tuitear

6 trucos para organizarte este verano

Irte de vacaciones siendo autónomo no es una tarea imposible; tan solo tienes que planificarte bien unos meses antes para evitar imprevistos de última hora y sorpresas que pueden alterarte y darte algún dolor de cabeza.

Avisa con tiempo a tus clientes

Tanto si tienes un negocio físico como online, debes informar a tus clientes de la fecha en la que no estarás disponible, en el caso de que te vayas de vacaciones y no dejes a nadie a cargo.

Cuelga un cartel en la puerta si tienes un negocio físico y si tienes una tienda online configura un correo automático explicando que estás fuera si alguien te escribe; incluyendo el día en el que te vas y también el día que te incorporas. Asimismo, si dejas a alguien al mando, deja sus datos de contacto para cualquier emergencia.

Te aconsejamos que avises siempre a tus clientes, sea de la forma que sea, porque de lo contrario darás una mala imagen.

Adelanta todo lo que puedas tus tareas pendientes

Crea una lista de tareas que tengas pendientes hasta ese día que quieres irte de vacaciones e intenta priorizar las más importantes primero. Después, ve tachando las que vas completando.

De esta forma, si no te da tiempo a completar todas esas tareas, te quedarán las menos importantes que podrás finalizar a tu vuelta.

Delega tus tareas en otra persona

Si cuentas con la ayuda de alguien en tu negocio, intenta que vuestras vacaciones no coincidan para poder delegar en él tus tareas y así no cerrar tu negocio durante ese periodo.

En el caso de que esa persona no esté capacitada para realizar con éxito tus tareas, una buena opción sería formarla unas semanas antes. No obstante, intenta dejar instrucciones bien definidas y claras antes de irte para que esa persona pueda gestionar todo correctamente.

No olvides pagar a tus empleados

Si te vas de vacaciones pero dejas empleados en tu empresa, recuerda que aunque estés en un lugar paradisíaco, tienes que abonar sus salarios a final o a principios de mes y pagar a tus proveedores (si corresponde).

Por eso, es importante que dejes todo atado antes de irte para evitar llamadas tensas durante tus vacaciones.

Cógete vacaciones más cortas

Que no puedas cogerte un mes entero de vacaciones, no quiere decir que no puedas cogerte vacaciones más cortas. Por ejemplo, puedes cogerte varios periodos a lo laego del verano de manera intercalada.

Esta es una buena idea que suele funcionar entre aquellos que están empezando. Es verdad que unas vacaciones largas ayudan más a desconectar, pero no siempre es posible. Alternar periodos de vacaciones con periodos laborables te va a ayudar a disfrutar del verano sin perder de vista el desarrollo del negocio.

Planifica tu vuelta

A tu vuelta revisa de nuevo esa lista que te dejaste incompleta con las tareas que te quedaban por hacer. Así podrás retomar el trabajo justo por donde lo dejaste, sin olvidar nada importante.

Lo que no te aconsejamos es que te des de baja como autónomo durante ese mes que decidiste irte de vacaciones. Muchos creen que si lo hacen, se ahorrarán el pago de la cuota de autónomos de ese mes. Sin embargo, esto podría ser desfavorable, debido a que podrías perder bonificaciones, que no podrías recuperar cuando te vuelvas a dar de alta.

Ante cualquier duda de este tipo, ¡te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros cuanto antes!