07 Oct ¿Qué es el catastro y qué funciones tiene?
Si te has comprado una vivienda o estás en el proceso, es probable que te suene este término. La referencia catastral de una casa, junto con la nota simple, son dos de las cosas que necesitarás. Sin embargo, aunque la hayamos oído muchas veces, ¿sabes realmente qué es el Catastro y cómo distinguirlo del Registro de la Propiedad?
A continuación, veremos cuál es el papel de cada uno, así como otros detalles importantes que debes conocer.
¿Qué es el catastro y para qué sirve?
El catastro es como una base de datos que recoge información de todos los inmuebles del país (casas, pisos, garajes, naves, trasteros, etc.); incluso de parcelas que están o no urbanizadas.
Podemos definir la referencia catastral como un número de identificación dentro de ese censo. Esto es un número que identifica cualquier bien y lo distingue de otros.
Por ejemplo, en una compraventa de una casa, una herencia o donación, el número de catastro lo identificará y localizará rápidamente. En otras palabras, sirve para proporcionar seguridad jurídica a los contratos y evitar el fraude.
El organismo que regula el catastro es el ministerio de Hacienda, bajo la ley del catastro Inmobiliario.
¿Qué información proporciona el catastro?
Principalmente, el catastro contiene información sobre las características de los inmuebles: la referencia catastral, la localización, expedientes vinculados, la superficie, el uso y el destino del inmueble, el valor catastral, el titular del inmueble o la calidad de la construcción.
Por otro lado, el catastro tiene la función de calcular el valor catastral de una vivienda o inmueble. En cuanto al valor catastral, este hace referencia a un valor administrativo que asigna el Catastro al inmueble registrado.
Se trata de la suma del valor del suelo donde se encuentra la vivienda y el valor de construcción. Y a esto sumarle también los criterios específicos que se rijan en cada municipio.
A partir del valor catastral se calcula el IBI, el IRPF, la plusvalía municipal y el Impuesto sobre Patrimonio o Sucesiones.
Tipos de catastro
Para que el catastro cumpla con todas sus funciones, diferenciamos 3 tipos de catastro:
- Catastro fiscal: recoge el valor del inmueble, con el que se calcula la contribución del Impuesto de Bienes Inmuebles recaudada por los ayuntamientos.
- Catastro jurídico: recoge la relación entre propietario, propiedad y comunidad.
- Catastro geométrico: informa sobre la medición, subdivisión, representación y ubicación del inmueble.
¿Cuándo hay que inscribir un inmueble en el catastro?
Se debe inscribir un inmueble en el catastro:
- En la compraventa de un inmueble, en una donación y herencia.
- Cuando realices cualquier ampliación o modificación en el inmueble (dos meses antes de que se produzca el hecho).
Y podrá hacerla el propietario, el notario, registrador, los ayuntamientos y la agencia estatal de administración tributaria.
Y entre la información a presentar se encuentra: la localización, la referencia catastral, el uso, la superficie, una representación gráfica, el valor catastral, el titular catastral, el valor de referencia de mercado.
Si el Ministerio de Hacienda detecta que no se han inscrito inmuebles o las modificaciones podrá sancionar según el valor catastral.
Diferencias entre catastro y registro de propiedad
El Catastro es una entidad que depende del Ministerio de Hacienda y ofrece información del inmueble y del propietario para calcular de esta forma los impuestos.
Mientras que el Registro de la Propiedad es una entidad que depende del Ministerio de Justicia, cuya misión es confirmar el titular del inmueble.
¿Y qué pasa si no concuerda la información que hay en ambos organismos? Habrá que medir de nuevo la finca, comprobar las dimensiones y corregirla en ambos organismos.
Cómo consultar la información del catastro
Puedes hacerlo online a través de su página web oficial.
Cualquier persona puede entrar y comprobar de forma gratis la información de localización del inmueble que vaya a comprar o alquilar, su superficie, el año de construcción, etc.
Podrás ver toda esta información mediante un visor cartográfico que facilita la navegación por las calles, como si fuera Google Maps. Aunque si lo prefieres puedes obtener todos estos datos en un Excel.
Por otro lado, hay datos que no son accesibles en la web del catastro, en las que solo el titular del inmueble puede acceder a esa información (como el valor catastral o los nombres y apellidos del titular).
Desde la web también se puede dar de baja a un titular o inscribir plazas de garaje. Para ello, será necesario el certificado electrónico. Asimismo, la sede electrónica del Catastro ofrece como guía un asistente para facilitar al ciudadano estas gestiones, como por ejemplo cambiar la información de un inmueble.
¿Sabes ahora qué es el catastro o tienes más dudas al respecto? Déjanoslo saber aquí en los comentarios o ponte en contacto con nosotros.
No Comments