fbpx
 

¿Es lo mismo una startup que una pyme?

Imagen qué es es una startup

¿Es lo mismo una startup que una pyme?

Hace años que el término startup comenzó a ponerse de moda en el mundo del business para hacer referencia al inminente movimiento de emprendedores que se lanzaban al mercado para crear sus propias empresas. Y desde entonces asociamos qué es una startup con lo que es una pyme o una pequeña empresa de reciente creación dedicada, sobre todo, al sector de la tecnología de la información.

Descubre lo que diferencia una startup de una pyme vía @gesticentro #business #empresas #emprendiemiento Clic para tuitear

Pero se trata de una idea errónea, ya que hay varios componentes que diferencian una startup de una pyme y que vamos a ver a continuación para que sepas realmente en qué caso se trata de una u otra.

Factores para distinguir entre startup y pyme

Tenemos que señalar que no existe una definición absoluta de startup y pyme, pero sí unos factores que identifican a cada una de ellas, como su filosofía, tipo de crecimiento o mercado al que se dirigen, entre otros.

Estos factores te van a ayudar a entender qué es una startup y qué es una pyme.

Mercados distintos

Una de las principales diferencias son los mercados a los que están dirigidos teniendo en cuenta sus objetivos, ya que la pyme tiene un enfoque más local o nacional, mientras que el foco de la startup es global, con la intención de poder expandirse a nivel internacional. Algo que tiene que ver con sus ambiciones, como hemos señalado, pues la startup suele centrar su modelo de negocio sobre un producto, mientras que la pyme lo hace sobre un servicio.

Factores de innovación

Si hay algo que define una startup es la innovación, factor que es propio de su ADN y que constituye su principal ventaja competitiva. Este tipo de empresa siempre suele basar sus principios de creación y expansión en la innovación, pero no solo a nivel tecnológico, ya que también puede estar enfocado en algún proceso de producción o de modelo de negocio.

Por otro lado, la innovación no es imprescindible para poner en marcha una pyme, aunque esto no quiere decir que este tipo de empresa desarrolle un componente innovador a lo largo de su crecimiento y desarrollo.

Dónde y cómo crean empleo

Relacionado con los mercados a los que está dirigidas, el lugar y la forma en cómo crean empleo una pyme y una startup también las diferencia. Así, una pyme crea empleo a nivel local o regional, un ejemplo de ello puede ser un taller, y suele estar compuesta por un fundador y de media unos cuatro empleados.

Mientras, una startup puede generar empleo en cualquier parte del mundo y está formada por lo general por equipos multidisciplinares con condiciones flexibles, donde los trabajadores, con habilidades más especializadas que en una pyme, eligen incluso desde dónde y cómo trabajar.

Origen de financiación

La financiación con la que cuenta una pyme suele venir de ahorros del propio fundador o de su círculo cercano de familia o amigos, ya que en la mayoría de los casos se trata de negocios de carácter familiar. En ocasiones, se recurre a créditos bancarios para solventar puntos de liquidez.

Por el contrario, el inversor externo es el principal componente de la financiación de una startup, como el capital de riesgo o los business angels.

Maneras de crecimiento

La financiación será uno de los principales factores que marque el tipo de crecimiento de una pyme y una startup. De manera que la pyme cuenta con un crecimiento de forma lineal, cuyo horizonte puede alcanzar en un corto plazo, pues responde rápidamente en términos de ingresos o empleo cuando recibe una inyección de dinero. Por su parte, el inversor externo de la startup hace que ésta tenga un desarrollo y crecimiento exponencial en un largo y sano periodo de tiempo, aunque al principio de su andadura puede que comience perdiendo dinero.

Conclusión

Como vemos, el mercado, la financiación o el lugar donde se crea una empresa son algunos de los factores que diferencian una startup de una pyme, aunque hay otros tantos que pueden ser igual de influyentes, ya que todos están relacionados entre sí.

Si tienes más dudas sobre qué es una startup, qué es una pyme o cómo empezar a crear tu negocio no dudes en ponerte en contacto con Gesticentro.