La relevancia de los servicios jurídicos en una empresa

La relevancia de los servicios jurídicos en una empresa

Una puesta en valor

Desde que una empresa inicia su actividad se enfrenta a un número considerable de requisitos formales, gestiones y trámites. Estos son paralelos a la producción, pero inevitables a la hora de desarrollar su labor diaria y la consecución del objetivo final para la que fue creada: la productividad y rentabilidad durante su vida útil.

En este mercado actual, nos movemos en un entorno cada vez más cambiante y competitivo, lo que conlleva, a su vez, la constante actualización de las exigencias legales. Por ello, el empresario ha de contemplar y acatar estos reajustes para el desarrollo y optimización de la actividad mercantil.

Asesoramiento profesional de los servicios jurídicos

Así, ateniéndonos a la producción, contemplamos que las PYMEs contratan trabajadores. Esto hace que sea conveniente contar con asesoramiento profesional que indique cómo tratar ciertos temas transversales, como la jornada de trabajo, el horario y su control, el salario, flexibilización en los despidos, etc…

En este contexto, viene siendo habitual la inclusión en el proceso a trabajadores inmigrantes. El Derecho laboral contempla los requisitos formales de esa relación laboral, pero también es preciso conocer el entorno familiar, personal, religioso y de cualquier índole. Esto hará que se mantengan los derechos del trabajador preservados, como el Derecho de extranjería o la conciliación de la vida laboral y familiar.

El servicio jurídico proporciona tranquilidad y seguridad en el funcionamiento cotidiano, aportando soluciones y conocimientos para mantenerse dentro de los requisitos exigidos por normativa al respecto.

Fase de producción o servicio

En esa fase de producción que contemplamos, o ya puesto el producto o servicio en el mercado -concomitante a ello- se exige el cumplimiento escrupuloso de las cargas y gravámenes que soporta, efectuando los ingresos correspondientes a impuestos, tasas, a la Administración Pública, en sus distintos niveles: Estatal, Autonómica o Local, con lo que entra en acción el Derecho Fiscal y Tributario. Toda la ayuda que un asesoramiento jurídico oferta aportará eficiencia, seguridad y optimización de procesos.

Existen Informes que sitúan en más de un 70 % la morosidad en las PYMEs, una cifra ciertamente considerable. Ante esta situación, el servicio jurídico podrá ayudar a disminuir este impacto negativo prestando atención a ciertos detalles administrativos y legales, como entregar los presupuestos, documentar todas las facturas y albaranes,

aclarar responsabilidades de plazos de entrega, etc., y, llegado el caso, a la reclamación por vía de conciliación, o judicial, si aquella no da resultado, de las cantidades adeudadas y los intereses a que hubiere lugar. El incumplimiento de cualquier obligación legal puede acarrear consecuencias desfavorables; bien formales, como el cierre temporal o definitivo; bien de tipo pecuniario, mediante sanciones o multas; o bien penales, si el asunto encaja en el tipo contemplado en la ley.

 

Vinculación legal obligatoria

Pues bien, este es un pequeño itinerario de las diferentes fases de funcionamiento de cualquier empresa, con el que se pretende exponer la vinculación legal obligatoria que cualquier entidad mercantil lleva inherente a su funcionamiento. Conscientes de la dificultad de soportar todo ese entramado jurídico, a sabiendas que la empresa -nuestro cliente- solamente debería preocuparse de la producción y rentabilidad, Gesticentro, ha dado un giro en esta área y pone a disposición de sus clientes un Servicio de Asesoramiento Jurídico renovado.

Nuestro servicio dispone ahora de canales de comunicación exclusivos para esta actividad jurídica con el fin de recepcionar, directamente por nuestro abogado, las consultas, comunicaciones, gestiones y trámites que tenga necesidad de trasladarle.

Se abren, asimismo, nuevos canales de información. Desde las redes sociales -Twitter, Facebook, …-, desde la propia sede de Gesticentro en la red y a través de su blog, donde periódicamente publicaremos información de interés para el sector mercantil.

 

Luis M.ª Santiago Santiago

Responsable Departamento Jurídico

Abogado

GESTICENTRO, S. L.

No Comments

Post A Comment

Este sitio web utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios.    Más información
Privacidad