24 May Cambios en el RGPD y cómo te afectan
Si navegas normalmente por Internet, y además estás suscrito a algún servicio de newsletter, es prácticamente imposible que no te hayas dado cuenta de los cambios que se están produciendo en torno a la protección de datos.
Seguro que han sido ya varios los negocios que te han preguntado si quieres seguir suscrito a sus servicios y te piden que confirmes tus datos, ¿verdad?
¿Qué está pasando con tanto email para confirmar suscripción? #LOPD #RGPD #Ley #Datos vía @gesticentro Share on XLa Ley Orgánica de Protección de Datos está cambiando, y las novedades entran en vigor mañana, dando paso al Reglamento Europeo General de Protección de Datos. Estos cambios obligan a las empresas a estudiarse bien la normativa y a cambiar cómo aplican la recogida y almacenamiento de datos. ¿Quieres saber cómo te afecta todo esto? ¡Sigue leyendo!
¿Por qué cambia la ley? ¿Qué es el RGPD?
La realidad es que estos cambios llegan desde Europa, donde una nueva normativa obliga a todos aquellos que almacenan datos de usuarios a proteger mejor la privacidad de sus clientes y a hacer un buen uso de esta información.
De vez en cuando surgen noticias de empresas desde las que se han filtrado datos. Incluso organizaciones como Equifax han tenido problemas que han dejado sus bases de datos al aire, mostrando información de cuentas bancarias y otros datos personales de riesgo.
Gracias a este nuevo reglamento se intentan frenar ese tipo de problemas, además de dar más poder a los usuarios dándoles información plena sobre todo lo que ocurre con su información.
¿A qué nos referimos con “datos”?
Puede parecer obvio, pero cuando se habla de la antigua LOPD o del nuevo RGPD se nombran los datos, pero no se suele concretar.
Cuando hablamos de datos nos referimos a nombre, domicilio, información bancaria, archivos relacionados con la salud, condición social, fotografías, vídeos o audios, etc.
Es decir, todo aquello que se pueda relacionar directa o indirectamente con la persona física a la que hacen referencia.
¿Cómo debes informar a tus clientes y usuarios?
A partir de ahora, y antes también debería ser así, todos los usuarios deben conocer quién es la empresa responsable del almacenamiento y tratamiento de los datos. Es decir, si tu negocio es de coches y hay una empresa que te ayuda a gestionar las bases de datos, el marketing o cualquier otro aspecto similar y ellos van a dedicarse a almacenar la información de tus clientes así debes informarlo.
También es necesario explicar por qué se almacenan los datos. ¿Cuál es el fin?, ¿qué objetivo tienes? Déjalo claro, ningún usuario quiere ser engañado. ¡Ah! Diles también de dónde has sacado la información, cada usuario tiene derecho a saber dónde están sus datos y quiénes tienen acceso.
Qué acciones concretas te recomendamos
Va a parecer obvio, pero la primera recomendación básica es informarse bien. Así de sencillo. Pero no sólo sobre los cambios en la LOPD (eso ya lo estás haciendo al leer este artículo), sino también sobre tu situación actual.
¿Qué hace tu negocio con los datos?, ¿cómo se almacenan?, ¿con qué fin? Hacer un repaso a estas cuestiones te va a dar una visión completa de la situación, y vas a saber en qué fallas para cumplir con las nuevas exigencias.
Además, debes facilitar a los usuarios que acepten las nuevas normas y cómo vas a proceder en tu negocio y, por otro lado, tienen que tener derecho a rechazar estos cambios y a salir así de tu base de datos.
Por otro lado, cada usuario tiene derecho al olvido. En el caso de querer darse de baja tiene que estar seguro de que la empresa va a borrar cualquier registro, historial o dato relacionado con esa persona.
Por lo tanto, todas estas funcionalidades deben estar visibles y accesibles para cualquier usuario y en cualquier momento.
Vídeo explicativo
Seguir el hilo de todo lo que está pasando con la protección de datos puede resultar difícil. Por eso, nuestro youtuber favorito te ha preparado un vídeo en el que explica todo detenidamente y te ayuda a entenderlo mejor:
Conclusión
La nueva regulación se centra especialmente en la necesidad de un consentimiento claro y afirmativo por parte de los usuarios. Ya no sirve el entender que el usuario ha aceptado todo solo por no negarse como ocurría antes en algunas páginas web.
Ahora cada persona debe estar bien informada de todo lo que va a pasar con sus datos, debe poder manifestarse en contra en cualquier momento y, sobre todo, debe dar el consentimiento de manera consciente y sabiendo lo que hace.
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