Seguro de decesos: qué son y cómo funcionan

Imagen Post Seguro de Decesos

Seguro de decesos: qué son y cómo funcionan

Cuando un familiar o ser querido fallece, son muchos los trámites que hay que gestionar. Y no solo nos referimos a las gestiones personales, también las económicas. Muchos familiares deben asumir el coste (elevado) del servicio del sepelio. 

Para evitar esta carga que supone en cuanto a organización, gestión y peso económico, existen los seguros de decesos. Una contratación que puede evitar muchos dolores de cabeza. 

¡Te contamos más a continuación!

Un seguro de deceso es un tipo de póliza cuyo objetivo es cubrir los gastos derivados del fallecimiento de alguien. Clic para tuitear

¿Qué es un seguro de decesos?

Un seguro de deceso es un tipo de póliza cuyo objetivo es cubrir los gastos derivados del fallecimiento de alguien. 

De media, según la OCU, un entierro cuesta en nuestro país alrededor de 2000 y 5000 euros. Y si hubiese que trasladar el cuerpo a otro sitio, podría aumentar hasta los 10 mil euros.

Por tanto, contratar este seguro implica evitar esta carga a los familiares.

Principalmente, el propósito de este seguro es coordinar y prestar servicios funerarios cuando el asegurado fallece. Y esto engloba dar apoyo emocional y material a los familiares. 

¿Qué cubre un seguro de decesos?

La cubertura cubre el pago de los gastos y la gestión de los trámites para coordinar el servicio del sepelio, los costes que puedan surgir y las gestiones de traslado del difunto desde cualquier lugar del mundo al lugar elegido para la incineración o entierro.

En cuanto a las gestiones administrativas, otra de las coberturas básicas es alguien que se encargue de cuestiones como:

  • Baja en la seguridad social.
  • Adjudicación de herencias.
  • Fe de vida.
  • Partidas de defunción y testamentos.
  • Inscripción en el registro civil.
  • Solicitud de la pensión (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad).
  • Solicitud de certificado de defunción.

¿Cómo funciona?

Lo primero que tiene que hacer la familia es notificar el fallecimiento a la compañía aseguradora para que se ocupe de todo. Es importante que el asegurado haya previamente notificado a la familia que ha contratado un seguro de decesos. 

Las aseguradoras disponen de un número de teléfono que funciona las 24 horas.

Cada compañía dispone de un directorio de empresas con las que trabaja y la familia seleccionará aquellas que se harán cargo. 

Hay que tener en cuenta si el seguro incluye el concepto de servicios. Si lo incluye, la aseguradora se encargará de los trámites administrativos. Todo dependerá del tipo de seguro de decesos que se haya contratado. 

Por otro lado, la compañía se hará cargo del tanatorio, las flores, las esquelas, el funeral, el sepelio y el féretro. 

Por último, es importante destacar que si los gastos generados por el sepelio del asegurado son inferiores a los que la persona pagaba mientras vivía, la compañía abonará la diferencia a los familiares.

¿Cuánto cuesta?

El precio de la prima de un seguro de decesos dependerá de la edad del asegurado y de la provincia donde se contrate. Asimismo, como con cualquier otro seguro, cuando más coberturas tenga, mayor será su precio. 

El precio de un seguro de deceso al año puede rondar los 80 €; por lo que al mes sale por unos 7 u 8 euros.

Tipos de seguro de decesos

Diferenciamos los siguientes:

Modalidad natural

En este caso la cuantía de la prima se va incrementando con la edad del asegurado. Por lo que, al principio, la prima es muy barata pero conforme se cumplen años, su coste es más elevado.

Incluso a veces es tan elevado cuando se llega a una edad que no se puede afrontar el pago. 

Modalidad nivelada

En este tipo la prima es constante durante toda la vida del asegurado. El importe de la prima varía muy poco cada año. Sin embargo, comparándola con otro tipo de seguro de decesos, este es el que más se paga al principio. 

Modalidad mixta

En este se combina el seguro de modalidad nivelada y natural. 

La prima se recalcula según la edad del asegurado, igual que en la modalidad natural. Aunque hay una diferencia y es que cuando los asegurados llegan a una edad, se incorpora un componente de nivelación en la prima. Por lo que cuando se llega a los 60 años, la prima se mantiene constante.

Modalidad única

Este tipo de seguros es habitual cuando una persona tiene ya edad avanzada, después de su jubilación, o si tienen alguna enfermedad grave. Consiste en pagar una prima única. Este solo cubre los gastos del sepelio del asegurado. 

¿Necesitas asesoría sobre un seguro de decesos? Consúltanos sin compromiso para elegir el que mejor se adapte a tu circunstancia.

No Comments

Post A Comment

Este sitio web utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios.    Más información
Privacidad