fbpx
 

¿Qué es el Sistema de Garantía Juvenil?

Imagen Post Sistema Garantía Juvenil

¿Qué es el Sistema de Garantía Juvenil?

La Garantía Juvenil, enmarcada en los objetivos de la Estrategia de Empleo Juvenil (EEJ),  es una iniciativa de la Unión Europea que tiene el propósito de allanar el camino a los jóvenes hacia el mercado laboral.

Sin duda, el Sistema de Garantía Juvenil (por sus siglas, SNGJ) persigue incrementar la calidad de empleo, fomentar la igualdad de oportunidades a la hora de acceder al mercado de trabajo y promover el espíritu emprendedor.

Esta garantía se responsabiliza de que los jóvenes menores de 30 años que no están trabajando ni formándose, reciban una oferta de trabajo, formación en prácticas o educación. Por lo que se trata de facilitar a las empresas la contratación de jóvenes que no están formándose ni trabajando, mediante contratos ordinarios, de aprendizaje o en prácticas.

Y ahora bien, ¿qué requisitos deben tener estos jóvenes y cuáles son los pasos para darse de alta en el Sistema de Garantía Juvenil? ¡Te resolveremos todas estas dudas a continuación!

Requisitos para solicitar la inscripción al Sistema de Garantía Juvenil

El Sistema Nacional de Garantía Juvenil va dirigido a los jóvenes en búsqueda de empleo, que no se encuentren formándose o estudiando, ni trabajando por cuenta ajena o propia. Y su cometido es que estos jóvenes se inserten de pleno en el mercado de trabajo.

Sin embargo, cualquiera no podrá solicitar su inscripción. Deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser de nacionalidad española o ser ciudadano de la UE o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza, que se encuentren en España en ejercicio de libre circulación y residencia. Además, podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Ser mayor de 16 años y menor de 30 en el momento de presentar la solicitud.
  • Estar empadronado en alguna localidad española.
  • No haber recibido educación o formación, ni haber trabajado el día previo de la presentación de la solicitud.
  • Inscribirse de forma telemática en la sede electrónica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. También existe la opción de apuntarse en la oficina de empleo como desempleado (de esta forma, automáticamente quedarás inscrito en el SNGJ).

Ventajas del SNGJ

Según la recomendación europea, se estableció en el programa que los jóvenes puedan recibir una oferta en un periodo de 4 meses a partir de la inscripción.

Está claro que los beneficios principales de esta ayuda es disminuir el desempleo juvenil. Pero esta no es la única ventaja. Además, la Garantía Juvenil destaca por lo siguiente:

  1. Bonificaciones y reducciones (de hasta el 100 %) para empresas que contraten a menores de 30 años. Este ahorro en costes supone para las empresas un atractivo relevante.
  2. Programas para aquellos que abandonan sus estudios pronto, para que puedan conseguir la titulación de la ESO, gracias a una Formación Profesional Básica.
  3. Programas o contratos formativos para mejorar la empleabilidad de los jóvenes que se encuentra en paro.

¿Cómo darse de alta?

Si te quieres beneficiar de la Garantía Juvenil tendrás que acceder al fichero del Sistema de Garantía Juvenil e inscribirte.

Aquellos que se quieran inscribir fácilmente lo podrán hacer directamente en su oficina de empleo. Cuando alguien se da de alta como demandante de empleo en el SEPE, automáticamente pasa a estar inscrito en Garantía Juvenil.

También puedes darte de alta desde el portal oficial: https://garantiajuvenil.sepe.es/nuevaSolicitud. Para ello, necesitarás DNI electrónico, certificado digital o cl@ve.

Aunque si lo prefieres, puedes dirigirte a la Cámara de Comercio para hacer tu inscripción. Para saber a qué Cámara perteneces, introduce tu código postal en este sitio web: https://empleoygarantiajuvenil.camara.es/mapa_de_camaras. A continuación, se detallará la dirección física exacta de la Cámara que te pertenece, un email de correo para cualquier duda y su dirección web.

Si quieres conocer otros detalles del programa, te recomendamos que leas el apartado de preguntas frecuentes del Ministerio. Y si necesitas asesoramiento, no dudes en preguntarnos.