¿Cómo es la tarifa plana de autónomos?

¿Cómo es la tarifa plana de autónomos?

Seguro que en más de una ocasión has oído hablar de la cuota de autónomos, sobre todo cuando te has interesado por el mundo freelance, ya que es una de las principales obligaciones que conlleva darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Se trata de una cuota cuyo importe puede variar cada año, aunque actualmente hay establecida una tarifa plana. De modo que si estás valorando ser emprendedor y desconoces cuánto tendrías que pagar a la Seguridad Social, estás en el lugar correcto. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la tarifa plana de la cuota de autónomos?

Antes de nada, debes saber que desde el primer día que te des de alta y comiences tu actividad como autónomo debes cotizar de forma mensual, y lo puedes hacer pagando tu cuota de autónomos a través de domiciliación en tu cuenta bancaria o realizando el pago por la web de la Seguridad Social.

Descúbre vía @gesticentro toda la información sobre las tarifas de #autónomo actuales #cuotadeautónomos Clic para tuitear

Ahora bien, en 2013, el Gobierno decidió introducir una tarifa plana en la cuota de autónomos con el objetivo de impulsar el autoempleo. Esta medida suponía una reducción en dicha cuota que ayudó a muchos autónomos a constituir sus negocios. Y en 2017, salió la nueva Ley de autónomos con el objetivo de regular cualquier modificación en esta cuota, ayudas o prestaciones para autónomos.

Actualmente, la tarifa plana es un pago mensual de 50 euros a la Seguridad Social. Previamente a la aprobación de esta tarifa, la cuota de autónomos era de 275 euros. En un principio, solo podían acogerse a esta tarifa los nuevos autónomos menores de 30 años, pero debido a la gran acogida que ha tenido esta medida y a la reclamación por parte del colectivo de aumentar el límite de edad, el Gobierno modificó la aplicación a todos los nuevos emprendedores que se den de alta en el RETA.

¿Cómo se aplica la tarifa plana?

Desde que se estableció en 2013, la tarifa plana solo aplicaba a los 6 primeros meses de alta del autónomo, pero con la entrada en 2018 de la nueva Ley del autónomo, esta tarifa actualmente varía en función a los primeros meses de actividad:

  • Primeros 12 meses: 50 euros a partir de 2018 como cuota mínima
  • Meses 13 al 18: se aplicará una reducción del 50% de la cuota a la Seguridad Social durante el segundo semestre, que se quedaría en 2017 en 137,97 euros.
  • Meses 19 al 24: la rebaja sería de un 30% durante el siguiente semestre, que se quedaría con las bases y tipos de cotización de 2017 en 192,79 euros.
  • Meses 25 al 36: un 30% de bonificación para nuevos hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35 años.

Más datos a tener en cuenta

El principal requisito para poder beneficiarte de la nueva tarifa plana de la cuota de autónomos es no haber estado dado de alta como autónomo en los dos años anteriores.

Otras de las novedades que introduce la nueva Ley de autónomos es la deducción fiscal del 30% en gastos relacionados con la facturas de la luz, agua, gas, internet y telefonía para aquellos emprendedores que llevan a cabo su actividad en su domicilio habitual.

También destaca la novedad de poder desgravarse los gastos de alojamiento y dietas: 27,27euros diarios; 48 euros si se trata de un gasto en el extranjero; en concepto de manutención, siempre que se paguen con medios electrónicos.

¿Tienes más dudas sobre obligaciones del autónomo?  Déjanos tus comentarios aquí o en las redes sociales y trataremos de ayudarte en todo lo posible.

No Comments

Post A Comment

Este sitio web utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios.    Más información
Privacidad