21 Ene Transmisión de negocios: todo lo que necesitas saber
A raíz de la crisis económica, muchas empresas se han visto obligadas a liquidar o transmitir sus sociedades a otros con el objetivo de parar la gran pérdida económica que estaban sufriendo.
Entonces, ¿qué entendemos por transmisión de negocios? Hay mucho que debatir y aclarar sobre este tema. Por eso, vamos a tratar algunos aspectos a continuación para disipar algunas dudas al respecto.
Aspectos a considerar en la transmisión de negocios
Para empezar, decimos que existe transmisión cuando una persona sucede a otra como titular de un derecho. Y esta transmisión puede darse cuando el titular del derecho está vivo o cuando muere.
Diferenciamos dos tipos de transmisiones de negocios:
Una transmisión por actos entre vivos
Esta transmisión puede realizarse en una disposición por ley, como puede ser la quiebra o el concurso, o mediante alguno de estos contratos:
- Donación: contrato en el que el donante transfiere al donatario de forma gratis la propiedad.
- Compraventa: es un contrato oneroso que sirve para transmitir la propiedad.
- Cesión onerosa o gratuita: transmisión de un derecho entre vivos.
- Permuta: contrato en el que ambas partes se comprometen a transferirse de forma recíproca la propiedad de dos cosas (similar a un truque).
Una transmisión mortis causa
Solo cuando el sucesor sea el heredero del causante. No obstante, el beneficiario solo sucede al causante en ciertos bienes o derechos.
Es importante que sepas que no todos los derechos pueden cederse. Por tanto, dependerá de tres factores:
- De la naturaleza del mismo: esto son los derechos de personalidad (derecho al honor, a la libertad, entre otros) y derechos de familia (relacionados con el matrimonio, por ejemplo).
- De una prohibición de ley: estos son los beneficios de carácter social como la maternidad, las jubilaciones, indemnizaciones por accidentes de trabajo, etc.
- De la voluntad de las partes en el título de la obligación: el arrendatario no puede transferir el contrato de arrendamiento si el mismo contrato se lo prohibiera.
Sucesión empresarial
En este sentido, no podemos hablar de transmisión de negocios sin mencionar la sucesión empresarial.
Cuando se adquiere la totalidad o algunos elementos de una empresa que ya está funcionando, puede darse una situación de sucesión de empresas.
Y aunque se cambie el nombre, la razón social o titulares (haya diferentes socios o empresarios individuales), este se considera el mismo negocio. Y por tanto la sucesora debe asumir todas las responsabilidades de la anterior.
Consecuencias de la sucesión empresarial para el nuevo empresario
Cuando alguien transmite una empresa, tenemos que hablar sí o sí de la sucesión empresarial (art. 44.2 en el Estatuto de los Trabajadores). Pero esto trae algunas consecuencias, reflejadas en el Estatuto.
En primer lugar, se considera sucesión empresarial al cambio de titular de una empresa, de uno de sus centros o de sus unidades productivas autónomas, que no extinguirá la relación laboral de su plantilla.
Asimismo, el nuevo titular tiene la obligación de subrogarse en los derechos y obligaciones del anterior empresario, asumiendo su posición (estos son los derechos y obligaciones derivados de la Seguridad Social y relaciones laborales).
Sin embargo, si el trabajador no puede asumir todas las deudas, puede renunciar a la relación laboral con la empresa.
Cuando se da una sucesión de empresa, ya sea por transmisión de negocios, venta, muerte del empresario, jubilación, puede haber variaciones en la relación laboral. Por tanto, es imprescindible que te asesores en este sentido, ya que dependerá del tipo de transmisión o negocio jurídico que se produzca.
Recuerda que la Ley General de la Seguridad Social es rotunda con esto y dice que cualquiera que adquiera una empresa, lo hace respondiendo a todas las deudas anteriores, independientemente de que sean deudas vinculadas a relaciones laborales extinguidas antes de la transmisión.
Si te ha quedado alguna pregunta sin resolver, ponte en contacto con nosotros y te la resolveremos.
No Comments