06 May Traspaso de negocios: cómo se hace y qué implica para el negocio
Los traspasos de negocios, también llamados cesión del arrendamiento o alquiler de un negocio, consiste en un contrato de cesión de bienes tanto intangibles (marca y clientes) como tangibles de un local (mobiliario, productos, etc.). Todo esto a cambio de un precio estipulado.
En el caso de que haya empleados, el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores obliga al nuevo empresario a mantener la plantilla (y contratos) existente. Por eso, es habitual que el negocio mantenga a los trabajadores.
A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre un traspaso de negocio, cómo hacer uno y qué implicaciones conlleva.
¿Cuáles son las partes implicadas en un traspaso de negocios?
Participan tres partes: el vendedor del traspaso, el comprador y el propietario del local.
Los motivos que pueden llevar al vendedor a querer iniciar el traspaso de negocio pueden ser por jubilación, porque el negocio no esté dando buenos resultados, cansancio, querer cambiar de actividad profesional o separarse de su pareja, con la que llevaba el negocio.
Por su parte, el comprador quiere comprar un traspaso para empezar la actividad en un negocio que ya estaba rodando, evitando así algunos trámites, búsqueda de clientes o la realización de obras.
Por último, el propietario el único papel que tiene aquí es el “poder” que se le otorga para decidir si incrementar o no la renta al nuevo inquilino. Este puede subir el precio entre un 10 y un 20 % si lo considera.
Nota: el arrendatario no tiene que pedir permiso al arrendador para iniciar la cesión del arrendamiento, según la ley de Arrendamientos Urbanos. Pero el nuevo arrendatario sí tiene la obligación de avisar al propietario un mes antes.
Pasos a seguir en un traspaso de negocios
Estos son algunos pasos a tener en cuenta:
El inquilino que quiere traspasar debe mostrar interés en traspasar
Ya sea través de portales online o poniendo carteles en su local.
Los interesados deben recoger información y evaluar el negocio
Recogerán la máxima información posible sobre las características del negocio, teniendo en cuenta su ubicación; un valor atractivo que incrementa el valor del traspaso.
Y deberán investigar sobre algunos aspectos como la facturación, el inventario, los costes, impuestos o licencias.
Algunos otros factores a tener en cuenta por parte del comprador son:
- La capacidad del negocio de generar beneficios ahora y en el futuro. Para ello, habrá que fijarse en la reputación del negocio y la clientela.
- Conocer todas las reformas hechas en el local, el estado de las instalaciones y las medidas de prevención y seguridad.
- Ver las cuentas de años anteriores para ver la evolución o no del negocio.
Valoración del precio
El precio debe ser siempre negociable. El comprador deberá comparar el precio con las perspectivas del negocio, para analizar el valor a negociar.
Si quieres vender, para calcular el precio de un traspaso de negocio, una opción razonable sería aplicar los beneficios anuales del negocio y multiplicarlo de 1 a 3 años.
Si no se llega a un acuerdo, está la opción de que un perito externo evalúe de forma objetiva. O rebajar directamente el precio.
Contar con profesionales para formalizar el acuerdo
Después de acordar un precio, es clave contar con un asesor para formalizar el acuerdo de cesión entre las partes. Así como también se debe aclarar los impuestos a tener en cuenta como el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y otros aspectos legales y financieros.
Traspaso de poderes
El propietarios antiguo y nuevo deben coincidir algunas semanas hasta que el nuevo pueda tomar las riendas solo.
Actualizar la licencia de actividad en el Ayuntamiento
De esta forma, el nuevo empresario constará como titular del negocio. Esta operación está exenta de IVA.
¿Qué impuestos conlleva un traspaso de negocios?
Si se transfiere todo el negocio, esta operación está exenta de IVA y de ITP. Por lo que el arrendatario emitirá una factura sin IVA.
Distinto es que el propietario reciba parte del traspaso del negocio. En este caso, sí habrá que emitir una factura con IVA del 21 % (más las retenciones correspondientes) al arrendatario que cede el local del negocio.
¿Y qué ocurre cuando solo se cede una parte del local? También llevarían IVA, menos los inmuebles. Y el Impuesto de transmisiones patrimoniales se impondrá para inmuebles y vehículos.
Otra cosa importante a destacar es que la persona que recibe el traspaso (arrendatario) deberá declararlo en la declaración de la Renta como una ganancia patrimonial. En cambio, si el arrendatario fuese una sociedad, tendría que declarar en impuesto de sociedades.
Asimismo, el propietario que recibe una parte del traspaso, tendría que declararlo como rendimientos del capital inmobiliario en su declaración de IRPF (para estos casos puede beneficiarse de una reducción del 30 %).
¿Qué otras preguntas te gustarían que resolviéramos sobre el traspaso de negocios?
No Comments