fbpx
 

¿Qué son las vacaciones infinitas de EEUU?

Imagen Post vacaciones infinitas en EEUU

¿Qué son las vacaciones infinitas de EEUU?

¿Sabías que las empresas estadounidenses no tienen la obligación de dar unos días mínimos de vacaciones a sus empleados? Las vacaciones no están amparadas por la ley norteamericana y, por tanto, son un acuerdo entre empresa y empleado. Para que te hagas una idea, 4 de cada 10 empleados no tienen vacaciones remuneradas. Aún así, esto es un tema que puede cambiar mucho entre estados, por lo que es importante informarse bien a la hora de firmar un contrato allí.

Este es el motivo por las que cada vez más empresas norteamericanas ofrecen lo que se llama vacaciones infinitas, esto es, dar tantos días libres como quiera el empleado. 

Empresas como LinkedIn, Evernote o Netflix ya aplicaron esta medida en sus organizaciones hace años y han obtenido buenos resultados. No obstante, esta tendencia no funciona para todos. Y a lo largo de este artículo entenderás por qué. 

Vacaciones infinitas, pero con límites

Las vacaciones infinitas pagadas o sin límites es algo que están implementando más empresas americanas y firmas tecnológicas, principalmente para atraer talento. Además de esto, hay otras razones como dar más flexibilidad a los trabajadores, que elijan su propio horario laboral y sean responsables en la gestión de su tiempo libre y en el trabajo. 

Aunque pueda sonar bien, esto implica que se medirá el desempeño en función de los resultados y no del tiempo dedicado. Lo que significa que el número de horas que se trabajen deja de ser relevantes. Como consecuencia, esto conllevará:

  • Trabajar más horas al día, sin llevar un control.
  • O no cogerse vacaciones, ya que, si lo haces, la empresa podría verse dañada. De hecho, muchos empleados no disfrutan días de descanso, para dar una buena impresión.

Entonces, ¿qué son las vacaciones infinitas?

Básicamente, se trata de un número de horas libres pagadas que puedes usar como quieras durante un año, ya sea para viajar, pasar tiempo con tu familia o porque has caído enfermo. Puedes hacerlo cuando quieras, avisando con antelación a la empresa.

Cabe recordar que en Estados Unidos no existe un mínimo legal de vacaciones. Muchas empresas ofrecen 15 días anuales de vacaciones, pero en la mayoría de estados no están obligados por ley. Y por ello otras compañías han decidido centrarse en estas vacaciones infinitas que, como veremos a continuación, ofrecen muchas ventajas a las empresas.

Por un lado, los empleados tienen flexibilidad para cumplir con los objetivos de forma eficiente y productiva. Pero, por otro lado, esa flexibilidad puede llevar al empleado a que cojan menos horas libres de las que necesitan para disfrutar de su bienestar porque sienten estrés y miedo.

Además, al no incluir un número de días específico en los contratos, las empresas no están obligadas a pagar las vacaciones cuando hay un despido. El empleado tiene derecho a coger todos los días que quiera, pero si no ha disfrutado ninguno de esos días y tenía vacaciones infinitas, en el despido no cobrará nada por ese concepto. Y tampoco se acumulan días de un año para otro, por lo que el hecho de no disfrutar de descansos durante una temporada no da derecho a tener más días de vacaciones a lo largo del tiempo.

Como ves, las empresas son quienes más ganan con esta fórmula. Y más aún cuando los propios empleados son quienes deciden no disfrutar de sus vacaciones.

¿Ventaja o inconveniente?

Por una parte, para aquellas empresas donde las vacaciones infinitas han funcionado, sacaron las siguientes conclusiones:

  • Aumento en la productividad.
  • Los trabajadores asumen los objetivos gracias a la flexibilidad y a la confianza depositada en ellos.
  • Los empleados se sienten más empoderados, felices y productivos.

El fallo de muchas organizaciones, según las empresas a las que sí les funcionaron las medidas sobre las vacaciones infinitas, fue que los empleados no se cogieron los días suficientes que necesitaban.

Por otra parte, aquellas empresas donde las vacaciones ilimitadas fueron más bien un problema, concluyeron lo siguiente:

  • El empleado tenía miedo de cogerse vacaciones porque había que cumplir con unos plazos y debía darle indicaciones a otro compañero para que continuara con el trabajo por donde se había quedado.
  • No saber el límite de horas de trabajo provocó mucha ansiedad y estrés.

Por último, cabe destacar sobre esta medida que muchas empresas norteamericanas utilizan las vacaciones infinitas o ilimitadas para atraer talento, especialmente millenials, aquellos que nacieron entre 1980 y el año 2000. ¿Cuál es la razón?

Principalmente, este grupo de la población tiene una visión mucho más flexible y libre de trabajo. Por lo que estaríamos ante un cambio de mentalidad con respecto a la productividad. 

Sin embargo, esto no se concibe tanto en los empleados con más edad, quienes están acostumbrados a una cultura corporativa más rigurosa con respecto a las vacaciones. Como consecuencia, este grupo podría no ser capaz de garantizar las horas adecuadas; por lo que, al final, ni serían productivos ni podrían cogerse el número de días necesarios para descansar.