fbpx
 

¿Cómo tributan las herencias?

Imagen Post ¿cómo tributan las herencias?

¿Cómo tributan las herencias?

Cuando alguien fallece comienza el proceso de heredar, ya sea dinero en metálico, viviendas, fondos de inversión y también deudas (en caso de haberlas). El trámite es algo complejo. Por eso, es importante que conozcas cómo tributan las herencias, cuál es el proceso y los pasos adecuados a seguir para que no se pase ningún plazo estipulado por ley.

Por otro lado, la ausencia de un testamento puede dificultar aún más las cosas. En este caso, los herederos tendrían que tomar declaración y demostrar su grado de parentesco. Por ley, si no hay testamento, el orden para recibir la herencia sería: los hijos, los padres y ascendientes, el cónyuge, hermanos y sobrinos.

¿Hay que declarar la herencia en la declaración de la renta?

Si hemos recibido una herencia o parte de ella, antes de recibirla deberemos abonar el impuesto sobre sucesiones y donaciones. Y dispones de 6 meses desde el fallecimiento para gestionarlo.

Este impuesto se aplica sobre los bienes heredados y la cuantía a pagar varía teniendo en cuenta dos factores: la legislación estatal y la normativa vigente en cada Comunidad Autónoma y la cantidad de bienes heredados. 

Entonces, ¿debemos incluir estos bienes en la declaración de la renta? No, a menos que se hayan heredado alguno de estos:

  • Depósito bancario.
  • Dividendos de acciones.
  • Otro bien que genere intereses del que ahora se es titular.

En estos casos sí habrá que declarar las ganancias obtenidas de estos bienes ante a Hacienda.

Asimismo, otro hecho a tener en cuenta es lo siguiente: los herederos que no tengan la obligación de declarar su herencia, no los exime de presentar la del difunto y hacerse cargo de los pagos IRPF que existan.

La tributación de las herencias

Los herederos cuentan con 6 meses desde el fallecimiento para pagar el impuesto de sucesiones. Si no pueden hacerlo en ese plazo, se puede pedir una prórroga de 6 meses más (esto habrá que solicitarlo durante los cinco primeros meses).

Este impuesto está cedido a las Comunidades Autónomas, donde cada una aplica sus normas. Por ejemplo, en el caso de las sucesiones se tiene que tributar en la comunidad donde residía habitualmente el fallecido, independientemente de si sus bienes estén en otra comunidad distinta. 

Además de esto, hay que tener en cuenta el grado de parentesco con el fallecido y la cantidad heredada. 

Entonces, ¿cómo tributan las herencias?

Si has heredado y quieres saber los impuestos que tienes que pagar por ello, deberás tener en cuenta lo siguiente. 

Según la normativa estatal, hay que:

Calcular la masa hereditaria

Esta se obtiene sumando el valor real de los bienes en el momento en que se adquirió y restando las deudas. El resultado será la base imponible del impuesto de sucesiones.

Aplicar reducciones

Según el parentesco con el fallecido y el tipo de bien heredado, a la base imponible se le aplica unas reducciones. Así se obtiene la base liquidable. Para ello, se establecen 4 grupos:

  • Grupo I: descendientes y menores de 21 años. A este grupo se le aplica una reducción sobre la cuota de 15.956,87 euros y otros 3.990,72 euros por cada año que le falte para cumplir los 21, siendo el límite de la reducción de 47.858,59 euros.
  • Grupo II: descendientes y adoptados mayores de 21 años, cónyuge y ascendientes. Se les aplica una reducción de 15.956,87 euros.
  • Grupo III: ascendientes y descendientes por afinidad (tío, sobrino, cuñados, hermanos, suegros). La reducción es de 7.993,46 euros.
  • Grupo IV: parientes más lejanos o extraños. No se aplica reducción. 

Establecer la cuota tributaria

Dependiendo de la cantidad heredada, el tipo aplicable irá desde el 7,65 % hasta el 34 %. Además, se aplicará también a la base liquidable un coeficiente multiplicador según el patrimonio, que va del 1 al 2,4.

Por último, a la cuota tributaria se le aplicarán las bonificaciones o deducciones que dicte la ley. Y el resultado será la cuota a pagar.

En cuanto a la normativa autonómica, las bonificaciones y reducciones varían mucho de una Comunidad a otra. En Madrid por ejemplo se aplica una bonificación del 99 % en la cuota para descendientes, ascendientes y cónyuge mayores de 21 años. De ahí que se haya generado un gran debate al respecto y en los últimos tiempos se estén produciendo algunas modificaciones en otras comunidades.

Si necesitas saber más información detallada sobre cómo tributan las herencias en tu Comunidad Autónoma, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de asesorarte y ayudarte.